Thursday, July 27, 2006

Breve entrevista a Guillermo Castrillón


La comida como base de la comunicación
(A proposito de la cena-performance La última cena en el CCSM)
¿Qué es Última Cena?
-Es una invitación a la reflexión, a una toma de conciencia sobre la importancia de la recuperación del tiempo, del espacio compartido, real o ficticio, versus lo "virtual" y efímero. El espíritu del "fast food" que viene imperando. La comida es base de la comunicación humana. Por eso, Última cena no está dirigida a un público pasivo, sino a aquél que desee ser parte de una performance a través de una visión altamente sensorial.

Invocas al rito de la comida
-Por supuesto. A la acción del ritual en pos del rescate de este misterioso asunto que es el comer, donde no sólo consumimos la energía que nos otorga la materia ingerida, sino también las formas, las maneras, la ofrenda que representa el compartir, el preparar con amor la comida. Y ésas son cosas que corremos el riesgo de perder. Todo este arte-ciencia.
¿Y cuál sería el peligro?
-Perderíamos el camino de retorno a las necesidades primordiales que tiene la vida, en el sentido del alimento como algo espiritual, emocional. Dejaríamos de lado la comunicación, el hecho de sabernos individuos y, a la vez, inevitablemente unidos a la experiencia colectiva. Esto último ya casi no existe. Lo político, lo económico, ya todo se hace vía internet. Antes, estos asuntos importantes se resolvían alrededor de una mesa.
(Por: Daniel Contreras M. Boletín del CCSM. Nº88. 18 de julio de 2005)

1 comment:

Anonymous said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»