Wednesday, July 26, 2006

Con Mama Coca en el 2004


Agricultores cocaleros parten hoy hacia Lima
“A Rospigliosi le falta sentido común y educación”, afirma Nancy Obregón. "Rospigliosi no entiende que la nuestra es una problemática de carácter nacional en medio de la emergencia del agro".
Por: Daniel Contreras M. 
Los campesinos cocaleros, que realizaron un paro de 48 horas en Tingo María, preparan para hoy su anunciada "Marcha de sacrificio" hacia Lima. La dirigente cocalera Nancy Obregón tuvo duras palabras para el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.
Ante las declaraciones de Rospigliosi, quien ayer calificó de "irracionales" los pedidos de los campesinos cocaleros, la dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Obregón, dijo que el único "irracional es él".
"Rospigliosi no entiende que la nuestra es una problemática de carácter nacional en medio de la emergencia del agro. Estamos siendo desatendidos y creemos que ya llegó el momento de dar la cara y enfrentar a quienes hasta ahora se han opuesto al desarrollo de los campesinos peruanos", dijo. Obregón hace hincapié en que no planean generar violencia en la capital. "No vamos a ir a Lima a romper locales o ministerios. Ese no es nuestro plan. Los campesinos somos personas educadas", subrayó.
"El único violento que vemos en este panorama es el ministro Rospigliosi, quien es un malcriado, prepotente, falto de educación, de sentido común y cachaciento, pues vimos cómo de manera irónica trató a los congresistas que lo interpelaban", recalcó.
Mea culpa
Según Obregón, la suya es "una lucha fuerte y eso nadie nos lo va a quitar. Nadie nos da el respaldo legislativo ni el apoyo económico necesario para salir adelante, no existe un agrobanco que nos permita invertir en agricultura, por eso vimos en la hoja de coca el único medio para realizar nuestros anhelos, quizás esto haya sido nuestro error".
"No nos dedicamos al monocultivo, pues aquí hay agricultores que siembran diversos productos, pero por querer desarrollar a través de la hoja de coca lo mejor para nuestro futuro y para el país, nos hemos comprado este lío", aseveró.
La marcha
"Mañana (hoy) a las 10:00 a.m. estaremos todos los cocaleros para iniciar el viaje hacia Lima. Hemos recibido la feliz noticia de que se suman a nuestra movilización cientos de estudiantes de la Universidad Agraria de Tingo María. Eso es un verdadero aliciente", explicó Obregón.
A su vez, afirmó que el número de personas que llegarán a Lima "ha sobrepasado sus expectativas, pues ya son más de 3000 los campesinos preparados para la marcha".
(Diario La Razón. 23 de abril de 2004)

2 comments:

Anonymous said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anonymous said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»