Friday, October 19, 2007

HOY CONVERSATORIO DE GUSTAVO BUNTINX EN EL MALBA

ACERCA DE NEOCRIOLLO
Como parte de las actividades relacionadas con la exposicion inaugurada ayer, NEOCRIOLLO de Mónica Giron bajo la curaduría de Gustavo Buntinx en el MALBA, hoy a las 19 horas, ambos, artista y curador, ofrecerán un conversatorio en la Sala de Contemporáneo del mismo museo. La entrada es gratuita.
Mónica Giron / Gustavo Buntinx

Tuesday, October 16, 2007

!VIDEO EXCLUSIVO!: JORGE DREXLER CANTA A CHABUCA GRANDA

EL SURCO

Y se puede decir que el concierto de Jorge Drexler en Lima, sucedido el pasado 13 de octubre, fue muy intimo desde el escenario. Casi 7 mil personas llenaron el Polideportivo de la Universidad Católica. Allí, por casi un par de horas muchos lloraron, cantaron y gritaron al son de las canciones.
Pero casi como un susurro se pasaron esas dos horas. Como un viento musical que a través de la sola guitarra de Drexler y sus samplers, llegaba hasta nosotros. Allí cantó temas de su último disco, y varios de los anteriores. Felizmente con El Sexto & CIA llevamos la cámara de video. Porque en ese concierto, Drexler ofreció al público peruano un estreno exclusivo: cantó El surco, aquella composición de la extraordinaria compositora Chabuca Granda.
También tocó con Cutito, cajonero que lo acompañó en algunos temas sobre el escenario. Un concierto sencillo, entrañable como las canciones de este uruguayo que es médico, doctor de letras que causan alivio, a veces mejoría, compañía para quien lo escucha. Placer.
Cuelgo ese video que logramos obtener aquella noche, además del último tema de la jornada Salvapantallas. Luego las imágenes culminan con el consabido "otro, otro, otro", hasta llegar a un masivo "jorgito, jorgito, jorgito". Quizás quienes acudieron al concierto puedan reconocerse allí, a un paso del escenario que fue donde al final todos recaímos.
En la madrugada de hoy intentaré subir más videos, a medida que les baje la resolución y el peso para ser alojados en youtube.

(En colaboración con http://sophiadurand.blogspot.com)

Monday, October 15, 2007

Curaduría de Gustavo Buntinx en el MALBA

Mónica Girón: Neocriollo
Corner pieces/1995-1997. Instalación

Este jueves 18 de octubre se inaugura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición Neocriollo, de la artista Mónica Giron (sin acento). Bajo la curaduría del crítico y chofer de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), Gustavo Buntinx, la muestra ofrece una selección de obras realizadas en cera entre 1998 y 2007, que dan cuenta de la producción artística de Giron a lo largo de la última década.
Según la nota de prensa emitida por el MALBA, se destacan las instalaciones Ampárame y guíame, Cabezas reducidas y Ósmosis intelectual, además de la gran pieza escultórica Neocriollo, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.
“Desde su técnica y desde su título, esta exposición es concebida por Giron como un anacronismo excéntrico y marginal, casi diríamos un museo de cera”, escribe Buntinx en el texto curatorial títulado Museo de cera, y agrega: “La artista propone una introspección ventral, una regresión hacia lo ancestral y hacia lo Real”.
Para Buntinx, su historia es una trama delicadamente personal de poderosas alegorías regionales que ya no existen más. “De ese enrarecido aire brota la materia sutil que, antes y ahora, Giron respira tras la formalidad impresionante en obras cuya presencia esencial es la ausencia. Con una diferencia imperceptible y dramática: lo que por momentos pareciera configurarse en las piezas actuales es la pérdida incluso de esa identidad hecha de pérdida”.
Cabe añadir que, Giron, nacida en 1959, fue criada en una pequeña localidad de la Patagonia, en una familia de origen europeo. Su formación la realizó en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra (Suiza). Su historia personal es su principal fuente de inspiración.
La muestra estará abierta al gran público hasta el 26 de noviembre próximo. Es la primera vez que un crítico peruano, realiza una curaduría en las importantes salas del MALBA. Buntinx, en estos momentos se encuentra en plena dirección del montaje museográfico.