Friday, December 12, 2008

ULTIMO MINUTO: BETTIE PAGE HA MUERTO

Hoy termina una era. Bettie Page ha fallecido. ¿cuántas muertes tuvo BP?. ¿Murió cuando decidió dejar su carrera como modelo y desaparecer y nunca más tomarse una foto solo para que en el mundo la recordara así, bella y joven? ¿murió este 11 de diciembre o hace 50 años? ¿seguirá viva en sus miles de fotos y videos?. Lo único cierto es que hoy terminó una historia, la de la pin up más famosa (y la más bella) del mundo. Una época baja el telón, mientras los posters con su imagen suben y se aferran a las paredes, una imagen que desde la primera vez que se ve, nunca más dejará nuestros ojos.

En memoria de Bettie Page (22 de abril de 1923 - 11 de diciembre de 2008).

Según su agente Mark Roesler, BP falleció apaciblemente, y sin conciencia de lo que ocurría, pues hace unos dias entró en coma debido a un ataque al corazon.

La noticia publicada en el diario El País, aquí.

Muere Bettie Page, legendaria 'pin-up' de los cincuenta
La ex-modelo, de 85 años, ha fallecido en Los Ángeles tras sufrir una neumonía

Bettie Page, quizá la pin-up más célebre de los años 50 en Estados Unidos, ha fallecido en Los Ángeles a los 85 años tras sufrir una neumonía, según ha informado su agente. Page fue un icono casi omnipresente en la sociedad estadounidense de los años 50. Su salto al estrellato lo consiguió con un posado como Miss Enero en la revista Playboy en 1955. Rápidamente, su cabellera negra y sus curvas generosas se estamparon en posters, álbumes de cromos y juegos de cartas en todo el país.

Hace cuatro semanas, Page fue ingresada en un hospital de Los Ángeles tras sufrir un infarto y ya no recuperó la consciencia, según señaló a la agencia Reuters su agente, Mark Roesler. Page no tenía hijos.

Con su melena morena, sus atractivos ojos azules y su amplia sonrisa, Page se creó una imagen de chica cercana. En sus imágenes aparecía comedida y traviesa a la vez. Eso sí, muchos de sus posados incluían escenas de fetichismo, bondage(práctica sexual que emplea ataduras) y spanking (azotes). Su imagen dio expresión a las fantasías eróticas de varias generaciones. Su imagen inspiró un modelo de voluptuosidad que inspiró personajes femeninos de películas y cómics.

Sexualidad oculta

"Bettie Page encarnaba el estereotipo del optimismo de los cincuenta y al mismo tiempo la sexualidad que se agitaba oculta bajo la superficie", según señalan Karen Essex y James L. Swanson en el ensayo Bettie Page: The life of a pin-up legend (1996). Page se confesaba abrumada por toda la atención que suscitaba, y aseguraba que no se sentía especialmente guapa. De hecho, añadía, tenía que ponerse grandes cantidades de maquillaje para cubrir su grandes poros.

Todo aquello quedó a un lado en cuanto se volcó en la religión. Incluso llegó a avergonzarse de haber posado desnuda. "Pero ahora casi todo el dinero que tengo se lo debo a que posé desnudad", señaló Page en una entrevista con la revista Playboy el año pasado. "Así que ya no me avergüenzo de aquello, pero sigo sin entenderlo".

Ascenso de un icono

Bettie Mae Page nació el 22 de abril de 1923 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos) y se crió junto a otros seis hermanos. Siendo niña, su padre fue encarcelado y como su madre no podía hacerse cargo de sus vástagos, la pequeña Bettie y dos de sus hermanas fueron entregadas a un orfanato. Muchos años después, Page describiría a su padre como un obseso sexual que empezó a acosarla sexualmente cuando ella tenía 13 años.

Page fue a la universidad. Consiguió un título de humanidades en el Peabody College, de Nashville. Pronto se trasladó a San Francisco y empezó su carrera de modelo en los años 40. Posaba para el que sería el primero de sus tres maridos. Tras el divorcio, en 1947, Page se trasladó a Nueva York para continuar su carrera. Allí conoció al fotógrafo Bunny Yeager. Una de las instanténeas que le tomó acabó en las páginas de Playboy.

Un hito en 'Playboy'

La imagen mostraba a una Page que guiñaba un ojo a la cámara. Como única indumentaria llevaba un gorro de Santa Claus, mientras decoraba un árbol de Navidad. Fue un momento clave. "Un hito en la historia de la revista", según indicó tiempo después el fundador de la publicación, Hugh Hefner. Para la propia Page no resultó tan rentable. La modelo lamentaría años después que Yeager amasara una fortuna con aquellas fotos. Y, sobre todo, que nunca la compensara.

Sus aptitudes artísticas, sin embargo, no convencieron a algunos legisladores americanos. Page fue citada a comparecer ante el Senado estadounidense. Se trataba de descubrir si había alguna conexión entre la pornografía (en la que se incluían sus imágenes) y la delincuencia juvenil. La aludida nunca acudió, aunque poco después desapareció de la escena pública.

Luego llegaron dos matrimonios más y, lo que fue más grave, la lucha contra la esquizofrenia que se le declaró a principios de los 70. Su regreso a la escena pública tuvo un breve momento de gloria con la película sobre el comic Rocketeer (1991), en la que la novia del protagonista era la propia Bettie Page (encarnada por Jennifer Connelly). Tras aquello proliferaron los clubs de fans y las páginas web, y Page consiguió algo de dinero gracias a la firma de autógrafos y la asistencia a salones y convenciones. Aun así, en las escasas ocasiones en las que concedía entrevistas, pedía explícitamente no ser retratada.

Tuesday, December 09, 2008

Bettie Page nos mantiene en vilo: sufre ataque al corazón

Mi Bettie

Último minuto. Bettie Page
, ícono americano, belleza de todos los tiempos, no una pin up, si no, LA PIN UP, se encuentra en coma luego de sufrir un ataque al corazón a la salida de un hospital en Los Angeles.
Actualmente tiene 85 años. Tras fascinar a sus seguidores desde los años 50, Bettie Page es poseedora también de una historia fascinante que ya comentaremos más adelante. Incluso buscaré un artículo de cuatro páginas que publiqué en la revista OIGA hace un chorro de años. Por lo pronto a estar atentos a esta información. Para muchas y muchos, entre los que me incluyo, Bettie Page es un añejo (aunque sempiterno) referente de belleza. Por mi parte, demasiadas sensaciones rodean su imagen.
Aquí la cruel noticia.
Estaremos informando.
Por lo pronto, les dejo este singular video de Bettie.

Sunday, December 07, 2008

Muere Forrest J. Ackerman

Noviembre 24, 1916 - Diciembre 4, 2008

Una infancia de terror. Cómo olvidar aquellos dos gruesos libros que durante años me acompañaron bajo la almohada o en la mesita situada a la cabecera: Las mejores historias de horror y Las mejores historias de fantasmas, ambos de la editorial Bruguera. Recuerdo que me los pasó uno de mis tíos, Walter, cinéfilo de corazón que hasta manejó su propio cine, el cineclub Melies, tan sólo para estar cerca de aquellas cintas clásicas que de memoria se conocía. Leídos y releídos aquellos libros, mi método consistia en seguirlos como si de Rayuela se tratará: un cuento del final, uno del medio, otro de más adelante, otro del comienzo.

Las dos antologías erán (son, pues el asunto es ubicarlos en alguna caja de la azotea e incluso reunir sus hojas que terminaron dispersas) fascinantes y en verdad, terrorificas. Cuántas imágenes y situaciones han quedado hasta hoy en mi cabeza.

Hoy me entero que el compilador de Las mejores historias de horror, acaba de fallecer a los 93 años. Forrest J Ackerman, aquel nombre leído mil veces, aquel tío cuya foto a lo Vincent Price me miraba desde la contratapa, el señor que siempre estuvo en mis conversaciones a la hora de hablar de historias de ciencia ficción, ha muerto.
De aquel libro las que más recuerdo son la del maniquí que oculto en la oscuridad de un viejo estudio cinematográfico comienza a hablar, otra de un tipo al que llamaban Duende, o aquella historia sobre el martillo de Caín que luego de siglos sigue matando.
Otra etapa que queda atrás.
Aquí la noticia aparecida en el Universal (México).

Muere Forrest J Ackerman, leyenda de la ciencia ficción Aunque fue poco conocido entre los lectores de literatura en general, Ackerman era una leyenda en los círculos de la ciencia ficción por ser el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland

Forrest J, actor, agente literario, editor de revistas y amante de la buena vida, que descubrió al autor Ray Bradbury y a quien se le atribuye la creación del término ''sci-fi'' para la ciencia ficción, falleció el jueves pasado a la edad de 92 años por una complicación cardiaca en su casa de Los Ángeles, informó Kevin Burns, director de Prometheus Entertainment y albacea de los bienes de Ackerman.

Aunque era poco conocido entre los lectores de literatura en general, Ackerman era una leyenda en los círculos de la ciencia ficción por ser el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland. También era propietario de una enorme colección de recuerdos relacionados con películas y la literatura del género que llenaban cada rincón de su mansión ubicada en una colina con vista a Los Angeles.

''Se convirtió en el cabecilla, el líder espiritual de todo en la ciencia ficción, la fantasía y el horror'', dijo Burns el viernes. Todos los sábados por la mañana abría la puerta de su hogar para aquellos interesados en conocer sus tesoros. Llegó a vender algunas piezas y regaló otras cuando se mudó a una casa más pequeña en el 2002, pero no dejó de recibir a la gente cada sábado hasta que su salud se lo permitió.

La colección alguna vez tuvo más de 50 mil libros, miles de revistas de ciencia ficción y algunos artículos como la capa que Bela Lugosi usó en la película ''Drácula'' de 1931. Su mayor mérito fue descubrir a Bradbury, autor de los clásicos ''Fahrenheit 451'' y ''Crónicas Marcianas''.

Ackerman había puesto un anuncio en una librería de Los Ángeles sobre un club de ciencia-ficción que había comenzado a organizar y así fue como el adolescente Bradbury apareció. Posteriormente le dio a éste dinero para comenzar su propia revista de ciencia ficción: Futuria Fantasia.

''No había publicado y conocí a muchas de esas personas que me dieron ánimos y me ayudaron a que comenzara mi carrera y todo fue por Forry Ackerman'' dijo Bradbury a The Associated Press en el 2005.

Ya como agente literario, Ackerman representó a Bradbury, Isaac Asimov y a muchos otros escritores del género. Alguna vez contó que el término ''sci-fi'' se le ocurrió en 1954 cuando iba en un auto escuchando la radio y un locutor dijo ''hi-fi''.

''Mi querida esposa dijo: 'olvídalo Forry, nunca va a pegar''', narró. Poco después lo usó en Famous Monsters of Filmland, la revista que co-fundó en 1958 y editó por 25 años.

Ackerman participó en muchas películas, por lo general haciendo ''cameos''. Entre su repertorio destacan ''Queen of Blood'', ''Dracula vs Frankenstein'', ''Amazon Women on the Moon'', ''Vampirella'', ''Transylvania Twist'', ''The Howling'' y el video de la canción de Michael Jackson ''Thriller''. Recientemente participó en ''The Dead Undead'' de 2007 y ''The Boneyard Collection'' de 2006.

Regresó por una corta temporada a Famous Monsters of Filmland en la década de 1990, pero tuvo fricciones con la editorial sobre asuntos creativos. Comenzó una demanda y ganó su juicio con una compensación de más de 375 mil dólares.

Alguna vez dijo que se enamoró de la ciencia ficción cuando tenía nueve años y vio una revista llamada Amazing Stories, la cual conservaría por el resto de su vida.

(En la foto principal: Forrest J Ackerman en 1951 por el lente de Allan Grant)