Tuesday, July 31, 2007

Fallece Michelangelo Antonioni




Antonioni, Antonioni, Antonioni
Porca vida. El mismo día de la muerte de Ingmar Bergman fallecío el cineasta italiano Michelangelo Antonioni en su casa de Roma a los 94 años. Pego la noticia a riesgo de convertir este blog en un espacio necrológico. Lo último que ví de él, fue Mas allá de las nubes, filme dirigido al alimón con Wim Wenders, y entre otras cosas, con una banda sonora excepcional a cargo de u2 y Brian Eno.

Murió cineasta Michelangelo Antonioni a los 94 años
Alcanzó la fama mundial con películas como "Blow Up" (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes.

El veterano cineasta italiano Michelangelo Antonioni murió la noche de lunes a los 94 años en su casa de Roma, el mismo día que el director sueco Ingmar Bergman, según comunicó hoy su familia.

En el momento de su muerte, estaba acompañado de su esposa Enrica Fico. El funeral tendrá lugar el jueves en su ciudad natal, Ferrara.

Antonioni experimentó en su larga carrera con numerosos géneros y durante medio siglo rodó, junto a películas documentales y cortos, éxitos mundiales como "Blow Up" y "Zabriskie Point".

Sobre todo en sus primeras obras se acercó al neorrealismo italiano y se ocupó de retratar la sociedad de postguerra. Temas como el aislamiento humano y la alienación del entorno fueron centrales en su obra.

Más adelante, el cineasta nacido en Ferrara, en el centro de Italia, revirtió el tema y analizó en sus obras el desgarramiento interno y el extrañamiento de sus protagonistas.

Eso quedó de manifiesto sobre todo en su trilogía de principios de los 60, "L'avventura", "La Notte" y "L'eclisse". El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, alabó a Antonioni hoy como "un agudo observador de los males del siglo XX en todas sus formas de expresión". Con la muerte del director, "se cierra un ciclo histórico del cine italiano".

Antonioni alcanzó fama mundial con películas como "Blow Up" (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes en 1967.

Este film, basado en un cuento del argentino Julio Cortázar, parece a primera vista un thriller, ambientado en el "swinging London". Sin embargo, en esa obra, como en muchas de la carrera de Antonioni, mucho queda en el ámbito de lo sugerido y el desenlace es vago.

Otros de los temas favoritos del maestro eran la soledad y la incapacidad de tener sentimientos auténticos. Eso quedó en evidencia sobre todo en la road movie "Zabriskie Point" (1970), otro de los trabajos más destacados de su carrera, que supone un homenaje al movimiento del 68.

En el film, un estudiante y una empleada escapan de su vida cotidiana en medio de las revueltas y se encuentran en el desierto. Sin embargo, tanto la huida personal como el movimiento político fracasan.

Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la ciudad de Ferrara. Estudió economía en la Universidad de Bolonia y en 1939 se trasladó a Roma. Desde entonces, se dedicó al cine. El cineasta estaba en silla de ruedas debido a un derrame cerebral padecido hace más de veinte años. Sin embargo, siguió trabajando.

En 1995 rodó junto al alemán Wim Wenders "Más allá de las nubes". Su último trabajo, ya con muchas dificultades para moverse y hablar, fue dirigir un fragmento de "Eros", película en la que también participaron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai y que se estrenó en 2004.
Fuente: DPA

No comments: