Monday, September 18, 2006

Urbe & Arte: entrevista a Jorge Villacorta

Urbe & Arte: 25 años de creación en Lima
Señal abiertaAmpliamente desplegada en más de una sala del Museo de la Nación la muestra Urbe & Arte ofrece un panorama creativo de lo ocurrido en Lima durante el último cuarto de siglo. Experiencia que culmina el próximo 15 de octubre para luego abarcar otras latitudes internas.

Por: Daniel Contreras M.

Quédese quieto. Mire el paisaje. Toque sus costras de afiches y escritos en las paredes, sus muros de concreto, grasa, adobe y tierra muerta, sus aceras y pistas invadidas por material orgánico y huellas. Oiga sus sonidos, vea sus espejismos, huela los aires grises. El resultado de una suma de tramas y tejidos.



Muy en claro lo tiene el crítico Jorge Villacorta, jefe del equipo de curadores de la mega exposición Urbe & Arte, Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005), para él la ciudad “es un palimpsesto, una sucesión de texturas en el tiempo. No es algo que puedas ver fija como estructura”.

“Y esas texturas, esos ciertos aires muchas veces irreconocibles son los que en principio podrá captar el observador si se detiene y observa”, agrega Villacorta, quien junto a Augusto del Valle, Paulo Dam y Luis Alvarado nos propone ésta revisión del último cuarto de siglo en Lima a través de las artes visuales, música y arquitectura.

Apasionado esfuerzo en busca de pulsiones humanas en una ciudad cada día más controlada por la economía del consumismo y el gusto por lo artificial. Visto de esta forma, un asalto sensorial que la vehemencia de muchas discusiones entre los curadores y el buen apoyo de la empresa privada han traducido en más de 2 mil metros cuadrados de exhibición para cerca de 200 obras de 150 artistas.

Hemos seleccionado a creadores que trabajan con la urbe, o con imágenes suyas, o con aquel conjunto de enseres que hacen posible la vida en la ciudad”, puntualiza el curador. También aclara que el grupo apostó por piezas que no sean tan descriptivas ni narrativas, si no más bien ligadas a los materiales.
Sin embargo, también hay cosas psicológicas, pero eso depende de por qué lado se incline uno”.
Alto, siga, alto, sigaDesde los ardores políticos y experimentales de los años ochenta llega la banda sonora de una ciudad. La música fermenta entre movidas subterráneas y otros ritmos como el tropical-andino.

Señales interferidas por míticos grupos como Narcosis o Zcuela Cerrada, entre hits de Pintura roja o el Grupo Maravilla. Hasta los últimos experimentos electroacústicos de Evamuss y Theremyn 4, son compilados para que el mismo espectador los programe.
En la otra acera los diversos núcleos de Urbe & Arte ofrecen las piezas críticas de colectivos como el grupo E.P.S Huayco o Taller NN, los influjos de la ciudad en obras de Ramiro Llona, Jorge Piqueras o Carlos Polanco. Hasta instalaciones de Erivan Phumpiu, Alberto Casari o las evocadas postales de Gilda Mantilla. Y muchos ejemplos más en un preciso montaje que incorpora la esencia y estética de lo expuesto.

Es como una deriva en la ciudad”, agrega Villacorta, “pero ocurre en la sala de exposición dejando en claro la existencia de una continuidad, además de una percepción de cómo el arte fluye desde los años ochenta hasta el presente”.

La esquina del movimiento
Para que la experiencia sea completa Urbe & Arte presenta una serie de conciertos cada viernes hasta la quincena de octubre. Este día, artistas como Bruno Macher, Manongo Mujica, Liquidarlo Celuloide, El aire, Voz Propia, Mangazoides, Sonoradio, entre otros, nos ofrecerán un panorama sonoro de la música urbana de Lima.

Recitales que vienen siendo grabados en vivo pues serán compilados en un disco incluído en el libro sobre la muestra a editarse hacia fines de año. Esfuerzo final de una travesía que sin la feliz conjunción de los auspicios privados –como la del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman y Luna Victoria Abogados– con organismos como el Instituto Nacional de Cultura no sería posible emprender.

Cruces temporales y geográficos que arrojan una luz sobre el presente”, agrega Villacorta. Un señal abierta a los paisajes urbanos, lo popular, las alegorías visuales, la nueva arquitectura, las hibridaciones que sólo el cruce de culturas permite.

(((Recuadro)))
Urbe & arte
Imaginarios de Lima en transformación (1980-2005)

Museo de la Nación
Hasta el 15 de octubre
Cada viernes a las 8 p.m. conciertos gratuitos

(Publicado en suplemento Variedades, diario El Peruano, 15 de set. de 2006)