Monday, September 25, 2006

Dibujos de Picabia, Dalí, Picasso y más en Lima


Espectacular Colección MAPFRE en el MALI
Dibujo maestro
La exposición Dibujos españoles del siglo XX pone de actores principales en nuestra escena cultural y a hasta el 19 de noviembre a diversos maestros del arte, a través de sus dibujos.

Por: Daniel Contreras M.


Atención: excepción cultural en nuestra ciudad. Quizás la exposición más importante y significativa del año tiene lugar en el Museo de Arte de Lima. A no dudarlo, uno de los esfuerzos culturales más entusiastas que viene permitiendo al público peruano acceder a la obra de Dalí, Picasso, Miró o Picabia, entre muchos otros nombres que brillan en el firmamento del arte.

Dibujos españoles del siglo XX reúne de manera impactante setenta piezas de artistas españoles y de otros países, pertenecientes a una de las más destacadas colecciones de arte de la primera mitad del siglo pasado –la de la Fundación MAPFRE– seleccionadas por el curador Pablo Jiménez Burillo.

A su paso por Lima, el también director general del Instituto de Cultura de esta aseguradora española afirmó las bases del conjunto: “la idea de un dibujo autónomo y suficiente en sí mismo, como expresión artística plena...”.

De esta manera, los ávidos espectadores de Lima que hasta el momento han visitado el MALI encuentran, sobre todo, una exposición de puntos clave en el devenir de la historia del arte. En palabras de Jiménez, “obras que del apunte, los bocetos o las ilustraciones, dieron el gran salto a obras de arte en si mismas”.

Titanes del dibujo
Remedios Varo, la pintora surrealista, nos da la bienvenida con su Catálogo de las sombras junto al artista considerado el más puro, sutil y musical de los cubistas, Juan Gris y su Guitarrista. El extravagante y genial Dalí se cruza en el camino con Solitude Mentale y de pronto Picasso nos brinda su Arlequín y Polichinela. O en todo caso, el dadaísta francés Francis Picabia con su extraordinaria Mujer con peineta.

Joaquín Torres García, el fundador del universalismo constructivo, embelesa con su Muchacha de Nueva York. Sonia Delaunay, la reina del art déco con Disque Portugal se enfrenta a otras obras, entre ellas las del impresionista Darío de Regoyos, los dibujos de Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Maruja Mallo o Antoni Tápies. Todo eso es parte del contenido de la exposición Dibujos españoles del siglo XX, ni más ni menos.

La tinta, el lápiz o la tempera sobre el papel, también el carboncillo, el collage y la sanguina. El género del dibujo se despliega inquietante por la Sala temporal del MALI. Como afirma Natalia Majluf, su directora, “es una oportunidad única para el público peruano pues le permitirá ver un impresionante conjunto de dibujos como pocas veces se ha visto en nuestro país”.

Verdad no falta: la mayoría de los artistas incluidos son vistos por primera vez en Perú y en algunos casos mediante piezas de muy reciente adquisición en la Colección Mapfre.

El peso de la tradición
Así las cosas, el espectador verá una exposición de procesos, de ideas, que muchas veces actúan como preconceptos pero que el tiempo y la mirada han convertido en obras de arte. En puentes que nos acercan a la mano del artista.

Dibujos que no son si no el reflejo de esas cruciales etapas de cambios y transformaciones culturales, históricas y sociales que marcaron al siglo XX en Europa. Una muestra provocadora, de ángulos y hallazgos impresionantes. Ineludible.

Y al parecer, los lazos que esta primera gran exposición ha creado entre Mapfre y el Museo de Arte de Lima, son de diverso corte. A la par de Dibujos españoles del siglo XX más de 500 valiosas piezas de la colección del museo se hallan en pleno proceso de conservación gracias a dicha institución.

Un paso que alegra pues el conjunto seleccionado comprende obras de destacados artistas como Carlos Baca-Flor, Enrique Domingo Barreda, Pancho Fierro, Francisco Laso y Jorge Vinatea Reinoso, entre otros.

Demostración clara de que cómo el arte rompe fronteras y abre otras puertas. Y es más, del rescate de aquella intensidad en la que fueron concebidas; algo también patente en la exposición de estos geniales maestros que culmina el 19 de noviembre próximo.

(Suplemento Variedades, diario El Peruano, 22 setiembre 2006)