Saturday, November 17, 2007

Blanca Varela: "la felicidad es poca cosa".

Una frase demoledora la de Blanca Varela aparecida en una entrevista de 1989 (*). Demoledora para quienes, según Pablo Macera (que años atrás refutó sus propias ideas en lamentable actuación politica), podriamos ser aspirantes a la felicidad. Sin embargo, no sólo los imbeciles tienen derecho a ser felices. No sólo la felicidad de los corruptos existe.
Por eso, al otro lado de Macera, se halla la respuesta de Blanca Varela. Lúcida y afilada, como una sentencia y condena a la vez, desgarradoramente cierta y humana.
Hay otras cosas, eso sí, más allá de lo que podemos sentir o creer acerca de lo que es la felicidad. Ese algo que sólo el tiempo y las decisiones personales pueden dar forma. Alguna vez oí que la felicidad de uno se basa en poder hacer felices a los demás.
Ignoro si en verdad, Blanca Varela pudo sentirse cercanamente a lo feliz con la entrega del premio Reina Sofia hace algunos días. Pero es un reconocimiento oportuno (como siempre, tardío, y que se suma al Premio Federico Garcia Lorca en 2006 y al reciente homenaje del Congreso) para una de las carreras poéticas más poderosas en su expresión y sentido. Palabra mayor de poeta inolvidable.¿cómo homenajear el poema total?. Todo homenaje es poca cosa. DCM.
(*) "Las confesiones de Blanca Varela". César Ángeles. Diario La República, 30 de abril de 1989.

Tuesday, November 13, 2007

Matthew Barney en Lima

Acompañando a su esposa, la cantante Bjork, unos de los artistas contemporáneos más interesantes y arriesgados de la escena visual, se encuentra en Lima. Se trata de Matthew Barney.
Autor de ese portento visual llamado el ciclo Cremaster (gracias a Emule pude ver la serie completa de 5 partes) y de Drawing Restraint 9 (proyectada el año pasado en el Centro Cultural de España) Barney es considerado el niño terrible del arte norteamericano.
Dejo un pequeño video extraido de Cremaster 3. Cremaster: aquel musculo del pene que permite la erección.
En el número 3 del revista de arte, critica y ensayo, Arte Marcial, se puede encontrar un texto sobre Barney a cargo de la artista Patricia Villanueva.