Wednesday, May 07, 2008

FALLECE EN MÉXICO EL CURADOR Y CRÍTICO DE ARTE OLIVIER DEBROISE



El escritor, crítico de arte, curador, fundador y primer director de Curare, conocida asociación de críticos de arte de México, Olivier Debroise, ha fallecido el martes 6 de un infarto fulminante al miocardio.
Debroise, aparte de lo ya conocido de él, era asesor por México del proyecto Recovering the Critical Sources of Latin America and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), un programa del Museum of Fine Arts de Houston. Este mismo proyecto, del cual tengo el gran placer de formar parte junto a otros dos investigadores, se viene desarrollando en Perú con los auspicios del MALI. El director del equipo peruano es Gustavo Buntinx. Más información al respecto aquí.
Copio a continuación un texto, el primero que encontré en este momento en la red, publicado el pasado 26 de abril aquí. Luego de dichas lineas, viene la mala noticia.

Arte contemporáneo, algunas precisiones

No es una noción histórica o cronológica. Si bien en términos estrictos, da idea de un antes y un después, en su uso actual y abierto, implica más bien una apertura hacia el futuro.

Si bien es cierto que la torre de marfil del artista “moderno”, separado de la sociedad por el limbo de una categoría que se define como “abstracta”, se derrumbó en algún momento entre 1947 y 1960 (Clement Greenberg, 1939; Arthur C. Danto, 1995), el concepto de arte contemporáneo no implica un “fin del arte”, sino una nueva función de la práctica artística en el capitalismo tardío global en tanto que re-presentación, discurso y crítica política transformadora.

En los últimos veinte años, el sentido del concepto arte contemporáneo se ha desplazado para denotar y calificar producciones artísticas que se separan deliberadamente de los soportes tradicionales (Rosalind Krauss, 1966) e incluyen prácticas políticas o cotidianas que, en la jerga anglosajona, son calificadas como “populares” (low art, kitsch o camp: Greenberg, 1939; Sontag, 1964; Baudrillard, 1981; Jameson, 1986).

El arte contemporáneo se confunde muchas veces con el posmodernismo, aunque este último concepto, —este sí, historicista y establecido como crítica a las nociones introducidas en 1851 por Baudelaire (Lyotard, 1982)— resulta mucho más amplio que el de arte contemporáneo.

En resumidas cuentas, el arte contemporáneo es una tendencia que corre en paralelo a otras prácticas artísticas, y se establece como vanguardia (o quizá como posvanguardia), experimentación, provocación y crítica tanto a nivel formal (soportes, espacios de exhibición, materias y materiales), como de contenidos (motivos y objetos).

Olivier Debroise

*******
(Publicado en el diario El Universal, de México):
Fallece el historiador del arte Olivier Debroise

Un infarto al miocardio súbito le causó la muerte, pues el investigador no padecía ninguna enfermedad

El crítico e historiador del arte Olivier Debroise falleció ayer, a las 22:40 horas, en su domicilio de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. Según informó su amigo y colega Cuauhtémoc Medina, la causa fue un infarto al miocardio súbito, pues el investigador no padecía ninguna enfermedad. "Era un tipo muy intenso, muy activo y no había ninguna indicación de que esto pudiera ocurrir. Realmente nos ha tomado a todos por sorpresa", señaló Medina.
Olivier Debroise nació en Jerusalén, en el año de 1952. Era ciudadano francés aunque vivió y trabajó en México desde los 17 años de edad. Se desempeñó como novelista, historiador, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones entre las que destacan Modernidad y modernización en el arte mexicano (Museo Nacional de Arte, México, 1991); El Corazón Sangrante (ICA, Boston, 1991); David Alfaro Siqueiros: Retrato de una década (Museo Nacional de Arte, Ciudad de México; Museum of Fine Arts, Houston; Santa Barbara Museum of Art, California y la Whitechapel Gallery de Londres, 1997).
Entre sus libros destacan: Diego de Montparnasse (1979); Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940 (1983); Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía México (1991); Alfonso Michel, el desconocido (1991), Sobre la superficie bruñida de un espejo, en colaboración con Rosa Casanova (1989); y Diego Rivera, pintura de caballete (1985).
Debroise fue fundador y primer director de CURARE, asociación de críticos en México. Recientemente se encargó de la curaduría —junto a Cuauhtémoc Médina y Alvaro Vázquez— de la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1994, que se exhibió el año pasado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes.
En el año 2004 fue nombrado responsable de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y asesor por México del Recovering the Critical Sources of Latin America and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA), un programa del Museum of Fine Arts de Houston.
Durante los últimos cuatro años y hasta el día de su muerte se dedicó a crear la colección que albergará el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, que próximamente abrirá la UNAM.

Tuesday, May 06, 2008

ÚLTIMO DÍA DE ALTERIDADES - EL TRAVESTISMO EN LAS COLECCIÓNES DE MICROMUSEO

Este miércoles 7 de mayo hacia las 10 PM se iniciará el desmontaje de la exposición Alteridades: el travestismo en las colecciones de Micromuseo desplegada en el Paradero Habana. Quienes no la hallan visitado tienen la oportunidad de hacerlo hoy en el horario 6 PM a 1 AM.
Y mañana, último día, hasta la hora de desmontaje mencionada.
No falten: el mítico corto Anastasha de José Antonio Fortunic es de visión obligada para cinéfilos y público en general así como la investigación sobre el Escándalo de la Laguna.

Y no olvidar que: el martes 13 (linda fecha) se inaugura una nueva exposición en el Paradero Habana. Una sorprendente instalación conformada por una tonelada de chuño y documentos del siglo XVIII a cargo de Carmen Reátegui. Una reflexión artística sobre el absurdo cambio de nombre del Año Internacional de la Papa. El título es Ofrenda y vasallaje: la papa y las altas cumbres. Más información en breve. OJO: el Paradero Habana está ubicado en Manuel Bonilla, 107, Miraflores. A media cuadra de la avenida Larco.