Thursday, September 20, 2007

¡VENTA DE ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE JORGE DREXLER!



No hay vuelta que darle. Ya Teleticket colgó en su página los precios y el anuncio del concierto que Jorge Drexler ofrecerá en Lima este 13 de octubre. La buena noticia es que son precios accesibles para todos por lo que es una buena oportunidad de que más gente vaya y goce de un concierto de alta calidad. Porque oir a Drexler es uno de los pequeños goces de esta vida que rápida huye.
Y sin más, vamos al grano. Esta es la lista de precios y ubicaciones.

FUNCIÓN: SABADO 13 de OCTUBRE a las 20:30
LUGAR: Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú
DIRECCIÓN: Av. Universitaria 1801 - San Miguel

BIF (SUPER VIP)
NORMAL - S/. 220

ECO (PREFERENCIAL)
NORMAL - S/. 120

FRONTERA (PLATEA)
NORMAL - S/. 60

GENERAL
NORMAL - S/. 35

SALVAPANTALLAS (VIP)
NORMAL - S/. 170

Wednesday, September 19, 2007

DE NOSTALGIA: YA NO AGUANTO

Recontra nostálgico hoy qué raro. Será la hora. Será el día, la situación. Y para remate, un video del ayer, de la época del cassette. Enrique llegaba a la casa de Breña cargado de todas sus cintas. Yo tenía la cassetera y él la música. Ahora que recuerdo, juntos fuimos al Amauta a lo de Soda Stereo, creo que por eso no iré a verlos en diciembre. Y este temita de Miki, una canción reventada en la radio de aquel entonces y que Enrique sacaba igualito en mi guitarra.
Hoy Kike sube a los escenarios de Nueva Jersey. Y ayer Baldomero Cáceres pasó a mi lado con lentes negros en Miraflores. Un video que ví alguna vez en pantalla gigante durante La Más Más del Verano, en plena Concha Acústica del Campo Marte.
....Que no pasa nada, que no pasa nada, que no pasa naaada!!!.

Tuesday, September 18, 2007

SUSANA TORRES: EL REPASE

MUESTRA ANTOLÓGICA



La exposición antológica más importante de la temporada es la que este miércoles 19 de setiembre se inaugura en el centro cultural Ricardo Palma. Se trata de El repase, una revisión histórica del intenso trabajo plástico de Susana Torres. Imperdible oportunidad de ver una de las producciones artísticas más inteligentes y a la par, la que utiliza de mejor manera el arma de la ironía desenfundada como punto de vista.
Qué mejor que la detallada nota de prensa para entender esta ocasión de interés mayúsculo.
NOTA DE PRENSA
EL REPASE
ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE SUSANA TORRES
EN LA
SALA RAÚL PORRAS BARRENECHEA
DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
Inauguración: miércoles 19 de septiembre, 7:30 PM
Cierre: mediados de octubre.

Este miércoles 19 de septiembre, a las 7:30 de la noche, la Sala Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores inaugura una exposición histórica: bajo el polisémico titulo de El repase, se han reunido obras decisivas realizadas por Susana Torres desde los traumáticos primeros años de la década de 1990 hasta nuestros desconcertados días.
Realizada a iniciativa de Rodrigo Quijano y del equipo de la Oficina de Artes Visuales, esta antología alude en su sugestivo encabezamiento tanto al carácter retrospectivo de la muestra, como al título de una de las más dramáticas piezas realizadas por la artista: una manualidad picto-textil donde la expositora vincula la técnica de costura conocida por ese apelativo, con la igualmente denominada costumbre sangrienta de rematar a los heridos peruanos que yacían postrados tras las batallas de la Guerra del Pacifico.

Bajo ese signo trágico e irónico al mismo tiempo, Torres ha entremezclado géneros, formas y expresiones temáticas en una continua exploración por los orillos más complejos de nuestra múltiple identidad quebrada –desde la frustrada ilusión republicana hasta la recuperación más comercial y banalizada del Inkario. “El retorno de los Inkas (no retornables)”, es precisamente el nombre de una de sus propuestas más complejas, exhibida en 1999. Y el quiebre ortográfico de “La Vandera” sirve de agudo título a una celebrada secuencia de 1995, donde nuestras insignias patrias exhiben como escudos subvertidas imágenes costumbristas en las que la lavandera lava la bandera.

El sentido punzante de esas apropiaciones se prolonga este año en las múltiples obras que conforman “Honor al mérito”: diplomas escolares incisivamente intervenidos, en una puesta-en-abismo de las retóricas fatuas bajo las que nuestro perverso sistema educativo ahoga toda aspiración meritocrática –y con ella cualquier posibilidad de democracia.
Alegorías cuya poderosa impronta crítica se ve exacerbada por el sentido lúdico de muchos de sus procedimientos. Y por su sexualidad soterrada. Como en “Tamatetita: arte clásico / cuentos bárbaros”, la refrescante serie pictórica de 1996 que invierte los estereotipos raciales de belleza al eróticamente yuxtaponer las “Vargas Girls” con las “Chicas Gauguin”, a veces asumiendo la propia artista ambas identidades en lúbrico conflicto.
Un sesgo que se radicaliza en la secuencia de huaco-autorretratos iniciada en 2004 y luego reconcebida para abarcar también al círculo familiar y a personalidades tan significativas como Yma Sumac.

Son, por cierto, varías más las líneas de producción reunidas por esta compleja muestra, que saca así a relucir la coherencia subversiva, la profunda continuidad crítica de una de las trayectorias más densas y sostenidas en nuestra escena. “Del sueño de San Martín a las nostalgias imperiales”, es cómo Torres resume el amplio pero concentrado registro de su mirada exigente que rescata, sin embargo, de entre los escombros de la historia, el heroísmo de la vida cotidiana. Con un sesgo femenino por demás inquietante. “El patriotismo de las más sensibles”, por decirlo con la deliciosa frase cursi del Libertador que la artista convierte en una obra de rara poesía doméstica. Y política.

La oportunidad de ver esa pieza y la de contemplar reunida toda, casi toda la producción inquietante de Susana Torres, es de veras excepcional. Una situación de privilegio que se prolongará hasta mediados de octubre.

La Sala Raúl Porras Barrenechea está ubicada en el subsuelo del
Centro Cultural Ricardo Palma, en la avenida Larco 770, Miraflores.
El horario de atención es ente 10 AM y 10 PM, de lunes a sábado
y los domingos de 2 a 10 PM.
El ingreso es libre.

Monday, September 17, 2007

EL METEORITO ES INVESTIGADO

NADA CLARO HASTA EL MOMENTO

“Nuestro equipo de saneamiento ya llegó a la zona y refiere que hay un forado lleno de agua, el olor es fuerte, y está afectando a comunidades vecinas. Hay 500 familias cerca y con síntomas de náuseas, vómitos, cefalea y malestar corporal”, fueron las palabras a Pachamama Radio del director regional de Salud de Puno, Jorge López Tejada.

Sin embargo, lo escueto de las noticias respecto a la salud de los comuneros y los siete policias afectados por el contacto con los restos del meteorito, es un tema que sigue provocando incertidumbre por la poca claridad y escasa información.
Pachamama Radio, ha informado también que dos funcionarios del Instituto Peruano de Energía Nuclear(IPEN), han llegado hasta la comunidad de Carancas, en el distrito de Corani Macusani (zona que posee gran riqueza en arte rupestre) para recoger muestras del supuesto cuerpo celeste.
Asimismo, RPP, da la noticia de que este martes viajará a la zona una brigada de salud compuesta por médicos y enfermeras que atenderán a los pobladores que reportan malestares tras observar de cerca el cráter provocado por el meteorito. Igualmente, informa que siete policías que llegaron al lugar de la caída sufrieron náuseas, vómitos y dolores de cabeza debido alextraño olor que emana del lugar e inunda la zona.
"Los agentes policiales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud donde se les administró oxígeno luego de lo cual fueron transferidos a un hospital en la ciudad de Puno", afirmó un funcionario del sector salud.
En Peru.com se puede apreciar un pequeño video de la zona tomado de Confirmado Noticias de Canal 7. Y finalmente, mientras llegan otras noticias y pensamos en la delgadez de la capa de ozono y en la suerte de que no caigan sobre una ciudad, otro video, pero esta vez un compilado fascinante de la caída de estos objetos del espacio.

PRIMERA IMAGEN DEL METEORITO

ZONA DE IMPACTO

En exclusiva, la primera imagen de la zona de impacto del meteorito que cayó en Carancas, cerca a Desaguadero el último sábado 15. Esta foto fue ubicada en el diario boliviano La Razón y en este momento acabo de encontrarla también en la web de una radio puneña.
Obviamente, sin ignorar la preocupación por la salud de los pobladores que ya han reportado serios dolores de cabeza por el extraño y terrible olor que emana del agua turbia empozada en el crater, así como la perdida del habla en algunos casos, este suceso cuenta con todos los ingredientes de fábula sci fi (los amantes de la serie B deben poner sus antenas alerta). En pocas horas el INDECI peruano remitirá su informe preliminar desde el escenario de los hechos. Así como la explicación acerca de los restos de cuerpos de masa calcinada desconocida esparcidos en la zona, aunque bien podría tratarse de animales que pasteaban en esos momentos.
Por lo pronto, a los comuneros se les ha prohibido acercarse al lugar, tomar agua de pozos cercanos, y sobre todo, no tomar contacto con ningun objeto de los desprendidos por el meteorito tras el impacto de su caída. Todo ello, y lo más importante, con motivo de evitar el brote de enfermedades.
Otro medios nacionales que vienen siguiendo esta noticia es Pachamama Radio, Andina, Peru.21, RPP y el diario Correo.
Desde aquí trataremos de informar al respecto a fin de dejar en claro si esta caída celeste no conlleva peligro alguno para los habitantes de Chucuito. Si alguien encuentra una noticia actualizada, rogamos avisar.