Friday, August 03, 2007

El Inca Atahualpa y John Everett Millais

Bajo el pincel prerrafaelista
(fig. 1)
Los más eruditos afirman que buena parte de lo mejor del arte prerrafaelista nació de los pinceles de John Everett Millais (1829-1896). Y por mi parte debo admitir que sólo conocía su obra más celebre, la conmovedora Ofelia (fig. 2), suicida líquida y enloquecida hermana de Hamlet.
(fig. 2)

Pero sólo conocía a Ofelia hasta hace un tiempo, pues se cruzó por el camino de esta mirada La captura de Atahualpa, escena que Everett Millais llevó al óleo en 1846.
Así es, el pintor de escenas medievales y de lugares inhóspitos, recreó el preciso momento de la captura del inca por parte de Francisco Pizarro (fig. 1).
El cuadro se halla actualmente en el museo londinense Victoria & Albert y mide 128 x 172 cms. Escena crítica, Atahualpa se aferra a su anda cubierta de pieles de tigre y telas multicolores. Sus esclavos por los suelos.

La acción es una fuerza que va desde el lado inferior izquierdo hasta el lado superior derecho, cómo una ola que traspasa al Inca y alborota el caos imperante y depredador de los españoles en plena matanza de hombres desarmados. Una ola que a la vez –y acentuada afiladamente por las espadas que se ciernen sobre el soberano– pareciera nacer del fraile Vicente de Valverde, que alza el crucifijo a la voz de fuego y de un “¡a matar cristianos, que yo los absuelvo!”.

Pero a la vez, esta ola expansiva pareciera encerrarse a si misma: los personajes más visibles del primer plano forman una especie de círculo que solamente se cierra con la presencia física del espectador. Cómo el eslabón de una cadena faltante para hacer más completa la dramática visión de la escena.

El segundo capítulo de esta escena puede verse en Los funerales de Atahualpa de Luís Montero, y que es posible apreciarla en el MALI. El ciclo se cierra con aquella reelaboración que años más tarde realizara Marcel Velaochaga acerca esta misma obra y que hoy se encuentra en Valencia, España, esperando el regreso luego de ser expuesta en la Bienal Encuentro entre dos Mares.
(fig.3)
Las del estribo:
-Everett, un año antes había pintado otra famosa obra suya: Cymon y Ephigenia (fig. 3).
-El artista contaba en ese entonces con sólo 16 años de edad.
-Para pintar a Atahualpa, Everett utilizó de modelo a un actor, a quien vio interpretando al Inca en una obra teatral sobre el mismo tema.
Para otro viaje:
http://www.uninet.edu/remi/2004/09/ofelia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

Tuesday, July 31, 2007

Fallece Michelangelo Antonioni




Antonioni, Antonioni, Antonioni
Porca vida. El mismo día de la muerte de Ingmar Bergman fallecío el cineasta italiano Michelangelo Antonioni en su casa de Roma a los 94 años. Pego la noticia a riesgo de convertir este blog en un espacio necrológico. Lo último que ví de él, fue Mas allá de las nubes, filme dirigido al alimón con Wim Wenders, y entre otras cosas, con una banda sonora excepcional a cargo de u2 y Brian Eno.

Murió cineasta Michelangelo Antonioni a los 94 años
Alcanzó la fama mundial con películas como "Blow Up" (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes.

El veterano cineasta italiano Michelangelo Antonioni murió la noche de lunes a los 94 años en su casa de Roma, el mismo día que el director sueco Ingmar Bergman, según comunicó hoy su familia.

En el momento de su muerte, estaba acompañado de su esposa Enrica Fico. El funeral tendrá lugar el jueves en su ciudad natal, Ferrara.

Antonioni experimentó en su larga carrera con numerosos géneros y durante medio siglo rodó, junto a películas documentales y cortos, éxitos mundiales como "Blow Up" y "Zabriskie Point".

Sobre todo en sus primeras obras se acercó al neorrealismo italiano y se ocupó de retratar la sociedad de postguerra. Temas como el aislamiento humano y la alienación del entorno fueron centrales en su obra.

Más adelante, el cineasta nacido en Ferrara, en el centro de Italia, revirtió el tema y analizó en sus obras el desgarramiento interno y el extrañamiento de sus protagonistas.

Eso quedó de manifiesto sobre todo en su trilogía de principios de los 60, "L'avventura", "La Notte" y "L'eclisse". El ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli, alabó a Antonioni hoy como "un agudo observador de los males del siglo XX en todas sus formas de expresión". Con la muerte del director, "se cierra un ciclo histórico del cine italiano".

Antonioni alcanzó fama mundial con películas como "Blow Up" (1966), protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y distinguida con la Palma de Oro en Cannes en 1967.

Este film, basado en un cuento del argentino Julio Cortázar, parece a primera vista un thriller, ambientado en el "swinging London". Sin embargo, en esa obra, como en muchas de la carrera de Antonioni, mucho queda en el ámbito de lo sugerido y el desenlace es vago.

Otros de los temas favoritos del maestro eran la soledad y la incapacidad de tener sentimientos auténticos. Eso quedó en evidencia sobre todo en la road movie "Zabriskie Point" (1970), otro de los trabajos más destacados de su carrera, que supone un homenaje al movimiento del 68.

En el film, un estudiante y una empleada escapan de su vida cotidiana en medio de las revueltas y se encuentran en el desierto. Sin embargo, tanto la huida personal como el movimiento político fracasan.

Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la ciudad de Ferrara. Estudió economía en la Universidad de Bolonia y en 1939 se trasladó a Roma. Desde entonces, se dedicó al cine. El cineasta estaba en silla de ruedas debido a un derrame cerebral padecido hace más de veinte años. Sin embargo, siguió trabajando.

En 1995 rodó junto al alemán Wim Wenders "Más allá de las nubes". Su último trabajo, ya con muchas dificultades para moverse y hablar, fue dirigir un fragmento de "Eros", película en la que también participaron Steven Soderbergh y Wong Kar Wai y que se estrenó en 2004.
Fuente: DPA

Monday, July 30, 2007

La muerte visitó la isla de Faaro


Bergman, Bergman, Bergman
Nadie podrá quitar de nuestras cabezas la imagen de la muerte jugando ajedrez con el caballero medieval, ni la danza macabra de los apestados que esa misma parca encabezaba por el filo duro de las montañas a contraluz.

O al payaso llorando cruelmente ebrio detrás de la caravana en Noche de Circo (recuerdo haberla visto bajo el título de La mujer del payaso cuando la Filmoteca se hallaba en el Museo de Arte), o el extraño sueño del profesor en Las Fresas Salvajes. Cómo no mencionar A través de un vidrio oscuro, En persona o Fanny y Alexander, magistral película donde la sola mención de El Sueño, de August Strinberg, se enlaza en mi mente con su dirección para las tablas de La señorita Julia, del mismo autor. Inolvidable su lúdica propuesta para la pantalla de La flauta Mágica de Mozart.
Prolífico hombre de cine y magistral hombre de teatro* -género este último al cual se dedicó de lleno como director del Real Teatro Dramático de Estocolmo y de otras compañías- Ingmar Bergman falleció a los 89 años en la isla de Faaro, su último lugar de residencia. El director sueco más personal de todos, que gozaba de la alucinante colaboración de Sven Nykvist en sus películas, murió "placidamente" en el mar Báltico, rodeado de sus familiares, según comentó su hija a las agencias de noticias.

Ya no hay más palabras. Sólo vínculos, como una reseña de Sarabanda, su última pelicula a cargo de José Miguel Oviedo http://www.letraslibres.com/index.php?art=10783

Un interesante reportaje http://www.cinenganos.com/varios/DossierBergman.php sobre los temas recurrentes en su obra, asimismo, su vida en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Ingmar_Bergman y finalmente la triste noticia http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=930193
* Bergman dirigió más de cien obras de teatro, decenas de programas de televisión y más de cuarenta largometrajes.
Filmografía de Ingmar Bergman
1944 Tormento (Guionista)
1946 Crisis (Director y guionista)
1946 Llueve sobre nuestro amor (Director y co-guionista)
1947 Mujer sin rostro (Co -guionista)
1947 Barco para la India (Director y adaptación cinematográfica)
1948 Música en la noche (Director)
1948 Ciudad portuaria (Director y co- guionista)
1948 Eva (Co - guionista e historia original)
1949 La prisión (Director y co - guionista)
1949 Sed (Director)
1950 Hacia la felicidad (Director y guionista)
1950 Mientras la ciudad duerme (Sipnosis)
1950 Tal cosa no puede suceder entre nosotros (Director)
1951 Juegos de verano (Director y co - guionista)
1951 Divorciados (Co-guionista y sinopsis)
1952 Secretos de mujer (Director, guionista)
1953 Un verano con Mónica (Director y co - guionista)
1953 Noche de circo (Director y guionista)
1954 Una lección de amor (Director y guionista)
1955 Sueños (Director y guionista)
1955 Sonrisas de una noche de verano (Director y guionista)
1956 Last couple out (Co -guionista e historia original)
1957 El séptimo sello (Director y guionista)
1957 Fresas salvajes (Director y guionista)
1958 En el umbral de la vida (Director y adaptación cinematográfica)
1958 El rostro (Director y guionista)
1960 El manantial de la doncella (Director)
1960 El ojo del diablo (Director y adaptación cinematográfica)
1961 Como en un espejo (Director y guionista)
1961 El jardín del placer (Co- guionista y consejero artístico)
1962 Los comulgantes (Director y guionista)
1963 El silencio (Director y guionista)
1964 ¡Esas mujeres! (Director y co-guionista)
1966 Persona (Director y guionista)
1967 Daniel (Episodio de "Stimulandia". Director, guionista, fotógrafo)
1968 La hora del lobo (Director yguionista)
1968 Vergüenza (Director y guinista)
1969 El rito (Director, guionista y actuación)
1969 La pasión de Ana (Direcor y guionista)
1970 El Faro (Documental - Director y actuación)
1970 El toque ( Director, guionista)
1972 Gritos y susurros (Director y guionista)
1973 Escenas de la vida conyugal (Director y guionista)
1975 La flauta mágica (Director y adaptación cinematográfica)
1976 Cara a cara (Director y guionista)
1977 El huevo de la serpiente (Director y guionista)
1978 Sonata otoñal (Director y guionista)
1979 El Faro ´79 (Documental - Director y actuación)
1980 De la vida de las marionetas (Director y guionista)
1982 Fanny y Alexander (Director y guionista)
1984 Antes del ensayo (Director y guionista)
1991 Con las mejores intenciones (Guionista)
1992 Los niños del domingo (Guionista)
1996 Confesiones privadas (Guionista)
1997 En la presencia del payaso (Director y guionista)
2000 Infidelidades (Guionista)
2003 Sarabanda (Director)