Friday, August 03, 2007

El Inca Atahualpa y John Everett Millais

Bajo el pincel prerrafaelista
(fig. 1)
Los más eruditos afirman que buena parte de lo mejor del arte prerrafaelista nació de los pinceles de John Everett Millais (1829-1896). Y por mi parte debo admitir que sólo conocía su obra más celebre, la conmovedora Ofelia (fig. 2), suicida líquida y enloquecida hermana de Hamlet.
(fig. 2)

Pero sólo conocía a Ofelia hasta hace un tiempo, pues se cruzó por el camino de esta mirada La captura de Atahualpa, escena que Everett Millais llevó al óleo en 1846.
Así es, el pintor de escenas medievales y de lugares inhóspitos, recreó el preciso momento de la captura del inca por parte de Francisco Pizarro (fig. 1).
El cuadro se halla actualmente en el museo londinense Victoria & Albert y mide 128 x 172 cms. Escena crítica, Atahualpa se aferra a su anda cubierta de pieles de tigre y telas multicolores. Sus esclavos por los suelos.

La acción es una fuerza que va desde el lado inferior izquierdo hasta el lado superior derecho, cómo una ola que traspasa al Inca y alborota el caos imperante y depredador de los españoles en plena matanza de hombres desarmados. Una ola que a la vez –y acentuada afiladamente por las espadas que se ciernen sobre el soberano– pareciera nacer del fraile Vicente de Valverde, que alza el crucifijo a la voz de fuego y de un “¡a matar cristianos, que yo los absuelvo!”.

Pero a la vez, esta ola expansiva pareciera encerrarse a si misma: los personajes más visibles del primer plano forman una especie de círculo que solamente se cierra con la presencia física del espectador. Cómo el eslabón de una cadena faltante para hacer más completa la dramática visión de la escena.

El segundo capítulo de esta escena puede verse en Los funerales de Atahualpa de Luís Montero, y que es posible apreciarla en el MALI. El ciclo se cierra con aquella reelaboración que años más tarde realizara Marcel Velaochaga acerca esta misma obra y que hoy se encuentra en Valencia, España, esperando el regreso luego de ser expuesta en la Bienal Encuentro entre dos Mares.
(fig.3)
Las del estribo:
-Everett, un año antes había pintado otra famosa obra suya: Cymon y Ephigenia (fig. 3).
-El artista contaba en ese entonces con sólo 16 años de edad.
-Para pintar a Atahualpa, Everett utilizó de modelo a un actor, a quien vio interpretando al Inca en una obra teatral sobre el mismo tema.
Para otro viaje:
http://www.uninet.edu/remi/2004/09/ofelia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Everett_Millais
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_Prerrafaelita

1 comment:

Gustavo Buntinx said...

Gracias, Daniel, por ese rescate. Hay aún mucho trabajo que hacer sobre la imagen del Inca en el imaginario europeo. En Bélgica existe incluso una carnavalesca fiesta popular relacionada al tema.

Abrazos.

Gustavo Buntinx