Tuesday, January 05, 2010

EN GLORIOSO TECHNICOLOR. WATSON KINTNER. PERÚ, 1950 / CICLO DE PROYECCIONES COMENTADAS

CICLO DE PROYECCIONES COMENTADAS
EN GLORIOSO TECHNICOLOR
WATSON KINTNER
PERÚ, 1950

De Internet a la proyección comentada

Bajo los auspicios del Centro Cultural Peruano Británico y el apoyo de la Universidad de Pensilvania, se ha organizado un ciclo de proyecciones comentadas de nueve cintas pertenecientes al archivo Watson Kintner (1890-1979) y resguardado en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pennsilvania.

Se trata de un breve ciclo que lleva de la internet a la proyección comentada nueve filmaciones realizadas en nuestro país entre junio y julio de 1950. Es, además, un ejercicio historiográfico que recupera los hechos que rodean estas cintas.

También intenta ser un ejercicio visual que abstrae de las imágenes en movimiento una serie de capturas o screenshots, las cuales componen una publicación a (techni)color que será entregada gratuitamente a los asistentes.

Documentos de acceso público, pero casi desconocidos en sus detalles para la mayoría de peruanos, este ciclo propone la revisión de dichas imágenes que 60 años después, deslumbran a través del technicolor más impecable ofreciendo nuevas lecturas de un pasado reciente, que nos ayudarán a una mejor comprensión del proceso histórico vivido en las zonas del Perú visitadas por Kintner.

EN GLORIOSO TECHNICOLOR
Programación:

Jueves 07: La reconstrucción del Cusco.
Invitada: Susana Torres
Se trata de las tres primeras cintas filmadas por Watson Kintner en el Perú. Un recorrido que comprende vistas como las del antiguo mercado mayorista y antiguas casonas de Lima, una visita al santuario de Pachacamac durante la cual podremos ver las pinturas –hoy cai inexistentes- que cubrían los adobes, así como los pormenores de la reconstrucción del Cusco tras el terrible terremoto que en mayo de 1950 destruyó el 80 por ciento del casco de la ciudad antigua.

Jueves 14: De lo arqueológico y lo cromático (Machu Picchu, 1950). Invitada: Gabriela Germaná
En esta sesión, además de proseguir con imágenes inéditas de la vida en Cusco, se podrán apreciar tomas de Machu Picchu que nos mostrarán tal como este monumento arqueológico era hace más de medio siglo. Asimismo, la ciudad de Huancayo se nos descubrirá en todo el esplendor cromático que sus famosas telas y telares ostentan, además de una visión de la agitada actividad diaria de sus antiguos negocios y puestos de venta de artesanías y comida.

Jueves 21: Amancaes: la fiesta no se olvida.
Invitado: Luis Repetto
Durante esta jornada se proyectarán las tres últimas cintas registradas por Watson Kintner en nuestro país. Un recorrido que nos muestra diversos aspectos de la vida diaria en las ciudades de Huancayo, Huacho y Lima. Parajes, quebradas, mercados y calles son aquí vistos desde ángulos y colores pocas veces antes observados. Pero llama mucho más la atención, el encontrarnos con imágenes poco difundidas de lo que fue la famosa y ya mítica fiesta de Amancaes, en el distrito del Rímac. Un despliegue espectacular de tipos, vestuarios, números folklóricos y gastronomía popular se ofrece al lente de Kintner como parte de uno de los eventos desaparecidos y de mayor recordación.

Jueves 28: Nuevos hallazgos en el campo de los nuevos medios (Una flamante arqueología).
Invitado: Gustavo Buntinx
Sesión dedicada a la re-proyección de cada una de las principales cintas presentadas en cada jornada. La reconstrucción del Cusco, las visitas al monumento arqueológico de Machu Picchu y a la ciudad de Huancayo, así como los registros filmados durante una de las últimas fiestas de Amancaes serán nuevamente exhibidos y tratados bajo la óptica de un balance necesario. Finalmente, se abordará una breve charla titulada: Nuevos hallazgos en el terreno de los nuevos medios (Una flamante arqueología) que tratará sobre las diversas posibilidades de tratar documentos de alto valor histórico en archivos oficiales, privados, informales ... o tan nuevos como la Internet.

Coordina: Daniel Contreras

Auditorio del Centro Cultural (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)
Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada