Saturday, November 10, 2007

Transcripción del enfrentamiento en Santiago de Chile

El Rey y Zapatero vs. Chávez
Transcripción del tenso enfrentamiento entre el Rey de España, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido lugar durante la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago. Vía: AFP
-Zapatero: "Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...
-Chávez: Dígale a él que respete.
-Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...
-Chávez: Dígale lo mismo a él.
-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...
-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.
-Zapatero: Por supuesto
-Chávez: Dígale lo mismo a él...
-Rey: ¿Por qué no te callas?
-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.
-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un ...
-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido --presidenta Bachelet-- que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado.Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy [alza la voz] y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos. [aplausos]
-Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.

Thursday, November 08, 2007

Gran proyección en Petroperú Gran

Sonia Goldemberg
El país de los saxos
Anuncio al vuelo el estreno de El País de los saxos, el nuevo documental de Sonia Goldemberg. El tema es simple y a la vez extraordinario: se trata de un estudio sobre la introducción del saxo en nuestro folklore. Esta producción de valor cultural fue grabada en la sierra central del Perú y en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Voy a hacer lo imposible para asistir. De lo contrario, pasen la voz: la proyección es hoy, jueves 8 de noviembre, a las 6.30 p.m en el Auditorio de Petroperú (avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro). Los comentarios estarán a cargo de María Rosa Salas y Max Hernández. Imperdible.


Muchas veces un proyecto comienza donde concluye otro. En el caso de El país de los saxos, documental dirigido por la reconocida periodista y antropóloga Sonia Goldemberg, todo se inició con la música de su anterior producción, Memorias del paraíso. Una de las canciones, compuesta por “Pochi” Marambio, despertó en Goldemberg el interés por hacer otro filme vinculado con la música.
Tanta sería su sorpresa cuando descubrió que en el valle del Mantaro una serie de big bands hacen del saxofón el instrumento más preciado de la zona. Sobre los músicos huancaínos que tocan dicho instrumento y los sueños de algunos de ellos versa el contenido de El país de los saxos.
No se sabe de qué manera el invento de Adolphe Sax arribó a la sierra central del Perú. El documental especula con la posibilidad de la influencia de enclaves mineros estadounidenses y las bandas militares en las décadas de 1930 y 1940, aunque Goldemberg sigue considerando que se trata de un misterio.
“De cierta manera, en el documental se cuenta cómo llega al Perú, pero muchos de los músicos no saben cómo ni por qué. He preferido no especular, sino mostrar a los personajes mismos mediante la contraposición de historias. Por cierto, el documental no cuenta con narración en off”, sostiene Goldemberg.

Aclimatación
El saxofón se presta para expresar los distintos géneros de la música folclórica: huaynos, mulizas, huaylarsh y santiagos. “Su adaptación a este género quizá tenga que ver con las particularidades del desarrollo histórico del valle del Mantaro, que posee una autoestima muy alta. Todas las fiestas son al aire libre, ya que el saxo es un instrumento muy sonoro, pues no necesita ningún micrófono. Las bandas compiten entre sí por los favores del público.”
Es usual que en la sierra central se toquen los saxos tenor, alto y barítono. Cada una de las orquestas típicas cuenta con un mínimo de once o doce saxofones, acompañados por un violín, un arpa, uno o dos clarinetes y, eventualmente, una batería.
Los personajes de El país de los saxos son compositores de distintas generaciones que anhelan ser los más grandes. Javier Unsihuay, director de los Ases de Huayucachi, es el músico de mayor éxito en el valle. Su orquesta tocó en Nueva York y usa como emblemas corbatas con la Estatua de la Libertad y la manzana de I love New York.
Un sueño similar lo comparten los jóvenes Jaime Rodríguez y Manuel de la Cruz, directores de Los Super Ases de América, así como Gady Mucha, quien quiere convertirse en solista y tocar en la ciudad que nunca duerme.
Sin embargo, el documental también detalla el contraste entre el “sueño americano” y la dura realidad del exilio. Para ello relata la historia del genial Julio Rosales, autor de más de mil composiciones, que no obstante vivir en la ciudad de Patterson siente nostalgia por volver a dirigir su orquesta en el valle de los músicos.
5 datos claves sobre El país de los saxos
1.- Se proyectó el 4 de agosto en el cine Mantaro, de Huancayo, con una asistencia récord y la presencia de todos los protagonistas, incluido Julio Rosales.
2.- También se propagó durante el pasado Festival de Cine de Lima.
3.- Sobre el saxofón en los Andes, el antropólogo Raúl R. Romero tiene un capítulo en el libro Identidades múltiples. Memoria, modernidad y cultura popular en el valle del Mantaro (2004).
4.- Goldemberg Ha dirigido y producido los documentales Amor en el aire (2007) Memorias del paraíso (2003), Poderoso caballero (2002), Los nuevos peruanos (2000), Una mujer al poder (1999) y La mujer y la pobreza (1997).

Diego Lama premiado en Buenos Aires

Un excelente noticia nos llega desde Buenos Aires. Diego Lama ha obtenido el tercer puesto en el importante Concurso Internacional de Fotografía "Petrobras Buenos Aires Photo 2007".
La obra ganadora de Lama es Pabellón de Caza: aquella espectacular y surreal vista del Museo de Oro y Armas de la Fundación Mujica Gallo. El jurado estuvo compuesto por Victoria Verlichak, Alicia de Arteaga, Elda Harrington, Rodrigo Alonso y Julio Sánchez.
Con una producción muy influenciada por la estética del norteamericano Mathew Barney y su ciclo Cremaster, Lama es a no dudarlo, uno de los más interesantes artistas mediales que tiene el Perú. Felicidades a él. A continuación los escuetos cables y el vínculo del concurso.
Nota: Algunos videos de Diego Lama pueden verse en la página web de Micromuseo, más exactamente en la sección Videos en cabina.
Web oficial del concurso:
Diego Lama con premio en Bs.As.
El artista plástico peruano Diego Lama ha obtenido el tercer puesto en el Concurso Internacional de Fotografía "Petrobras Buenos Aires Photo 2007" por su muestra titulada "Pabellón de caza". El primer y segundo lugares fue para los argentinos Hugo Aveta y Lila Siegrist, respectivamente.

Las obras ganadoras, que fueron elegidas de entre unas 1,300 obras fotográficas, participarán en el encuentro "Buenos Aires Photo 2007", que se llevará a cabo en la capital argentina hasta el 11 de noviembre.
Artista peruano gana 3º puesto en Concurso Internacional de Fotografía en Argentina
Lima, nov. 07 (ANDINA).- Con la muestra fotográfica “Pabellón de Caza”, el artista peruano Diego Lama, ganó en Buenos Aires – Argentina, el tercer puesto del Concurso Internacional “Petrobras Buenos Aires Photo” organizado por Petrobras Energía.

El concurso tiene por finalidad apoyar a los artistas y difundir las nuevas tendencias fotográficas y está dirigido a todos los amantes de la fotografía, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, informaron los organizadores.

Tuesday, November 06, 2007

En la Escuela de Bellas Artes hay problemas... y un vitral esfumado

Cómo no estar de acuerdo con los alumnos. La seguridad de las personas siempre está por delante. La nota apareció hoy en la sección cultural del diario La República. Respecto a la ENBA, es preciso soltar una inquietud.
A raíz del terremoto ocurrido en agosto pasado los magnificos vitrales instalados en los techos del Centro Cultural de Bellas Artes del jirón Huallaga fueron retirados. Preguntando, luego de visitar la pasada muestra La Olla Común, se me dijo que algunas partes sufrieron daños y el plomo resultó debilitado.
Por ese motivo venían siendo restaurados en alguna parte.
Restaurados en alguna parte.

Es lógica y muy lícita la pregunta: ¿Volverán esos antiguos vitrales a su lugar?.
(Agradezco a GB por hacerme mirar hacia arriba)
Alumnos de Bellas Artes hacen reclamo a autoridadesOtras sedes de la Escuela también requieren refacciones
Desde el terremoto del pasado 15 de agosto las paredes y el techo de la Escuela Nacional de Bellas Artes se han deteriorado aun más. Por ello, por segunda vez en lo que va de esa fecha hasta ahora, los alumnos de la Escuela realizaron ayer una protesta en su centro de estudios, ubicado en la cuadra 6 del Jr. Áncash, en el centro de Lima.



Los alumnos, liderados entre otros por Erik Quispe, representante del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, reclamaron mejoras en la seguridad del plantel, así como un informe de presupuesto y qué se hace con él. En la Escuela, la pintura y los parchados no ocultan las grietas del techo ni el daño causado por la humedad en las paredes. Tampoco pasa desapercibida la situación en que los estudiantes llevan sus clases. "En talleres que son para 30 personas entran unas cien, de diferentes cursos y años porque no hay suficientes ambientes en buen estado", asegura Quispe, quien junto a su compañero César Paredes, afirma además que incluso los pasillos sirven a veces como salón de clases.

La protesta de los estudiantes está dirigida hacia Leslie Lee. La República buscó dialogar sobre el asunto con el director de la Escuela, pero personal administrativo señaló que Lee estaba ausente.

La clave
PELIGRO. Un informe de Indeci, presentado por los propios alumnos, califica de Alto y Grave el riesgo en Bellas Artes.

Monday, November 05, 2007

¡Chile devuelve libros a Perú! pero…

¿Dónde están los cuadros desaparecidos?
Luego de que hicieramos entrega a Chile de los restos de la necroestrella de la miniserie Epopeya, el soldado desconocido -buena maniobra-, hoy el gobierno de Michelle Bachelet devolvió cerca de 4 mil libros saqueados durante la Guerra del Pacifico. Este tema, como podremos recordar, hace buen tiempo que viene gastando muchos toners. Por fin, hoy en horas de la mañana, ya es una realidad a favor de nuestro país.
Según los primeros cables, los chilenos devuelven –con la presencia de Hugo Neyra en el sur– 3.788 textos en 238 cajas, los cuales, según ellos, constituyen la totalidad del patrimonio bibliográfico depositado en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Santiago Severín de Valparaíso.
500 no son 10,000
Los libros fueron identificados a través del sello de nuestra antigua biblioteca en ellos estampados, que consta del timbre con el Escudo del Perú y la leyenda “Biblioteca de Lima”. Sin embargo, se afirma que son más de 10 mil los volúmenes que las tropas chilenas nos robaron en 1881.
Pero no olvidemos que Chile también devolvió los restos de Miguel Grau. Sin embargo, recordemos que en un principio Chile afirmó en un informe hecho durante el gobierno de Ricardo Lagos que los libros que tenía en su poder no pasaban los 500 (!)… tantos, tantos motivos para la polémica y las discusiones que se avecinan: ¿Aceptar la cantidad devuelta y felicitarnos por nuestros gestos? ¿Exigir la devolución de la totalidad estimada? ¿Solicitar el viaje de expertos bibliotecarios peruanos a ese país? ¿Alguien dirá que también devuelvan el Huáscar?

Pero… ¿y el cuadro de Sabogal?
Por mi parte, pienso en si el sistema administrativo y estructural de nuestra Biblioteca Nacional está preparado para recibir los libros devueltos. ¿No fue tan solo hace unos meses que los pisos inferiores del local de Javier Prado se inundaron durante la noche llegando a afectar gran cantidad de volúmenes debido a una cañería rota?

Hay que felicitar los trámites de Hugo Neyra en esta ocasión, pero también preguntarle ¿y donde están los cuadros que desaparecieron de la sede central de la BNP en octubre pasado? ¿Dónde el carboncillo de José Sabogal, la acuarela de Jiménez Borja, el “Otorongo azul” de Miguel Brenner, los “Danzantes de tijeras” de Alberto Ramos, el “Paisaje” de Fabiola Portocarrero y el “Nómade” de Charo Noriega? Todas estas son las obras de arte desaparecidas y que fueron depositadas en las instalaciones de la BNP luego de no ser vendidas en la subasta realizada por la campaña Un Nuevo Sol para la Biblioteca Nacional.

Hasta la semana pasada dichas piezas no eran halladas. Asombrosa fue también la respuesta que Luis Carpio, director administrativo de la BNP, diera a un medio local: “indicó que desconoce el paradero de las obras mencionadas y que ha ordenado hacer un inventario general de todas las pinturas y obras que se encuentran en el local de San Borja para determinar fehacientemente si los cuadros fueron sustraídos o se encuentran en otros ambientes de la biblioteca. Carpio añadió que el inventario recién podrá conocerse a fines de este mes y que a partir de ello se realizarán las investigaciones del caso y la respectiva denuncia ante la Policía Nacional del Perú”.

Sin ánimos de aguar la fiesta: así estamos. La biblioteca no posee un inventario de las piezas que tiene en su poder. Ojalá alguien me desmienta y dé la noticia de que los cuadros aparecieron en un rincón invisible de este edificio del saber, así, como le decíamos en la escuelita. O de lo contrario, investigue y aclare qué trabajador o administrativo, o guachimán, o público o duende sustrajo la serie. Batan palmas, que aquí llegan los 3,788.

Algunas notas relacionadas:

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=148299

http://www.andina.com.pe/noticiaDetalle.aspx?id=148294

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-11-05/chile_devolvio_oficialmente_al.html

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/102950_1.php

Sunday, November 04, 2007

Juan Gonzalo Rose soñaba con Abimael

Las pesadillas del poeta



En entrevista aparecida hoy en El Dominical del diario El Comercio, la hermana de Juan Gonzalo Rose recuerda los sueños recurrentes del poeta:
¿Juan Gonzalo se lamentaba de algo?
-Me contó un sueño que tenía siempre. Dice que soñaba con que Abimael Guzmán lo llevaba en un carro negro y le decía: "Yo te tengo cólera, porque tú has tenido la mesa servida y no has hecho nada; y a mí sólo me han caído las migajas". Nunca supe si lo llegó a conocer.
¿Soñaba eso?
-Soñaba eso. Dice que en el sueño llegaban a una calle de Lima y que él bajaba, caminaba y no sabía si iba a seguir caminando o le iban a dar un tiro por la espalda, y que por ese temor se despertaba. Quizá -ya especulo-, él se sentía culpable por no haber hecho un país socialista, algo con lo que él había soñado.