Monday, November 05, 2007

¡Chile devuelve libros a Perú! pero…

¿Dónde están los cuadros desaparecidos?
Luego de que hicieramos entrega a Chile de los restos de la necroestrella de la miniserie Epopeya, el soldado desconocido -buena maniobra-, hoy el gobierno de Michelle Bachelet devolvió cerca de 4 mil libros saqueados durante la Guerra del Pacifico. Este tema, como podremos recordar, hace buen tiempo que viene gastando muchos toners. Por fin, hoy en horas de la mañana, ya es una realidad a favor de nuestro país.
Según los primeros cables, los chilenos devuelven –con la presencia de Hugo Neyra en el sur– 3.788 textos en 238 cajas, los cuales, según ellos, constituyen la totalidad del patrimonio bibliográfico depositado en la Biblioteca Nacional de Chile y en la Santiago Severín de Valparaíso.
500 no son 10,000
Los libros fueron identificados a través del sello de nuestra antigua biblioteca en ellos estampados, que consta del timbre con el Escudo del Perú y la leyenda “Biblioteca de Lima”. Sin embargo, se afirma que son más de 10 mil los volúmenes que las tropas chilenas nos robaron en 1881.
Pero no olvidemos que Chile también devolvió los restos de Miguel Grau. Sin embargo, recordemos que en un principio Chile afirmó en un informe hecho durante el gobierno de Ricardo Lagos que los libros que tenía en su poder no pasaban los 500 (!)… tantos, tantos motivos para la polémica y las discusiones que se avecinan: ¿Aceptar la cantidad devuelta y felicitarnos por nuestros gestos? ¿Exigir la devolución de la totalidad estimada? ¿Solicitar el viaje de expertos bibliotecarios peruanos a ese país? ¿Alguien dirá que también devuelvan el Huáscar?

Pero… ¿y el cuadro de Sabogal?
Por mi parte, pienso en si el sistema administrativo y estructural de nuestra Biblioteca Nacional está preparado para recibir los libros devueltos. ¿No fue tan solo hace unos meses que los pisos inferiores del local de Javier Prado se inundaron durante la noche llegando a afectar gran cantidad de volúmenes debido a una cañería rota?

Hay que felicitar los trámites de Hugo Neyra en esta ocasión, pero también preguntarle ¿y donde están los cuadros que desaparecieron de la sede central de la BNP en octubre pasado? ¿Dónde el carboncillo de José Sabogal, la acuarela de Jiménez Borja, el “Otorongo azul” de Miguel Brenner, los “Danzantes de tijeras” de Alberto Ramos, el “Paisaje” de Fabiola Portocarrero y el “Nómade” de Charo Noriega? Todas estas son las obras de arte desaparecidas y que fueron depositadas en las instalaciones de la BNP luego de no ser vendidas en la subasta realizada por la campaña Un Nuevo Sol para la Biblioteca Nacional.

Hasta la semana pasada dichas piezas no eran halladas. Asombrosa fue también la respuesta que Luis Carpio, director administrativo de la BNP, diera a un medio local: “indicó que desconoce el paradero de las obras mencionadas y que ha ordenado hacer un inventario general de todas las pinturas y obras que se encuentran en el local de San Borja para determinar fehacientemente si los cuadros fueron sustraídos o se encuentran en otros ambientes de la biblioteca. Carpio añadió que el inventario recién podrá conocerse a fines de este mes y que a partir de ello se realizarán las investigaciones del caso y la respectiva denuncia ante la Policía Nacional del Perú”.

Sin ánimos de aguar la fiesta: así estamos. La biblioteca no posee un inventario de las piezas que tiene en su poder. Ojalá alguien me desmienta y dé la noticia de que los cuadros aparecieron en un rincón invisible de este edificio del saber, así, como le decíamos en la escuelita. O de lo contrario, investigue y aclare qué trabajador o administrativo, o guachimán, o público o duende sustrajo la serie. Batan palmas, que aquí llegan los 3,788.

Algunas notas relacionadas:

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=148299

http://www.andina.com.pe/noticiaDetalle.aspx?id=148294

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-11-05/chile_devolvio_oficialmente_al.html

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/102950_1.php

No comments: