Friday, September 28, 2007

Signos nazis en la selva!!!

Camuflando las svasticas

Leo en El Clarin la noticia proveniente de Estados Unidos. Los usuarios de Google Earth han hallado una esvástica camuflada y sólo visible desde el aire en un edificio de la Armada de EE.UU. en Colorado. Por ello, se va a gastar 600.000 dólares en cambiarle la estructura con el fin de disimular lo ya disimulado.
"El edificio forma parte de un complejo construido a finales de los sesenta, integrado en la base anfibia de Coronado, y servía como depósitos para el cuerpo de ingenieros de la Armada. Los oficiales advirtieron la peculiar forma del edificio, diseñado por el arquitecto local John Mock, una vez comenzada su construcción y, dado no era visible desde el suelo, decidieron no hacer cambios", explica El Clarín de la noticia aparecida en Los Angeles Times.
Increíble es este poder de las imágenes. De los mensajes que los símbolos pueden ocultar y a la vez provocar. El poderoso sentido que en el caso del Ojo que llora, por ejemplo, provocó esta absurda destrucción que no ha hecho más que repotenciar aquel aura que cargaba la pieza.
La noticia de El Clarín llama mi recuerdo acerca de una fotografía publicada en este blog ya hace un tiempo y en la que se llamó muy brevemente la atención acerca de unas svasticas en el vestido de un niña de la selva, extra de un película en la que actuaba el fallecido Jorge Montoro además de don Luis Álvarez.
El post tenía como intención graficar otra historia que vinculaba a Montoro con la producción estadounidense de bajo presupuesto y mirada en busca de exóticos escenarios. Por eso hoy vuelve a colación dicha imagen que aquí nuevamente les presento.
Al interesante proceso histórico por el que un símbolo como aquel, milenario y recurrente en muchas culturas (la prehispánica peruana incluso), ha devenido en señal del mal globalizado se suma, sobre todo, el de ¿cómo diablos aparece siendo así en una producción americana de los años 50? Yo no he visto la película, pero ¿alguien puede darme una teoría o pista al respecto?.

Tuesday, September 25, 2007

MARTHA CHAVEZ FELIZ POR DESTRUCCIÓN DE EL OJO QUE LLORA

DE LA MISMA CALAÑA

No es para sorprenderse. Pero si para indignarse más. La congresista fujimorista Martha Chávez aplaudió la destrucción de El ojo que llora.
Es interesante cómo el poder de los símbolos puede llevar a acciones como la sucedida. Estoy seguro que el cruel atentado sobre la pieza, no hará más que potenciar dicho poder símbólico. Es decir, ahora otra aura lo rodea.











Martha Chávez aplaude el ataque al monumento El Ojo que Llora
La ex parlamentaria opinó que es un símbolo de la maldad y mezcla a víctimas con victimarios

La ex legisladora fujimorista Martha Chavez justificó el ataque al monumento "El ojo que llora", ubicado en el distrito de Jesús María, al señalar que se trata de un símbolo de la maldad, auspiciado por cierto sector de la izquierda "caviar", que ha reunido a víctimas con victimarios. Chávez Cossio aseguró que si fuera pariente de una de las víctimas, ella misma hubiera ido con una comba a quitar el nombre de su familiar para que no esté con los terroristas muertos.

Dijo que es bochornoso querer atribuirle al fujimorismo dicho acto de violencia y pidió más bien investigar la inversión que se hizo para construirlo.

"Hayan sido o no los fujimoristas, aplaudo que de una vez alguien haya tenido el valor de eliminar ese monumento basura. Han tenido la maldad de juntar los nombres de terroristas convictos con víctimas del terrorismo. Esa indignidad no se puede permitir y alguien tenía que hacerlo", refirió la ex candidata presidencial de los fujimoristas. Via: El Comercio.

ULTIMAS NOTICIAS DEL METEORITO

Rusos aseguran que era satelite espía

Para mentes siderales. El objeto del espacio que cayó en Puno no sería meteorito si no un satelite norteamericano derribado por los rusos. Esta alucinante noticia -aunque en este mundo lo más insolito y alucinado es parte de la realidad que a diario vivimos- apareció en el diario PRAVDA y fue rebotada por el medio italiano Il Corriere de la Sera.
Con el tiempo justo antes de salir a la fría calle, solo copio y pego la noticia aparecida en peru.21 y RPP.

Aseguran que meteorito que cayó en Puno sería un satélite espía
(Peru.21) Así lo señala el diario ruso Pravda. El supuesto satélite estadounidense tendría como mira Irán y habría sido destruido en su órbita precipitándose así a tierra.

El supuesto meteorito que cayó el pasado 15 de setiembre en la localidad de Carancas en el departamento de Puno sería un satélite espía estadounidense que habría sido destruido en su órbita.

Según informó el diario ruso "Pravda", analistas de inteligencia militar de ese país sostienen que uno de los satélites de espionaje secreto de los Estados Unidos, el KH-13, cuyo objetivo era Irán habría sido destruido en su órbita usando la computadora de un centro militar no identificado.

Sin embargo, una falla en el isótopo radioactivo que contenía el satélite no habría sido destruido por lo cual se habría precipitado a tierra estrellándose en Puno haciendo un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

Los analistas rusos sostienen que sería imposible que fuera un meteorito por el tamaño del cráter porque tendría que haber chocado con la tierra con tanta energía como la de 1 kilotón de arma táctica nuclear y el impacto habría sido registrado por las estaciones sísmicas del mundo entero.

Por su parte, el Instituto Geofísico Peruano, días atrás, informó que el choque del supuesto meteorito contra la tierra produjo un sismo de magnitud 1.5, lo que equivale a una explosión de 4.9 toneladas de dinamita.

Diario ruso asegura que meteorito que cayó en Puno era satélite espía
(RPP) El diario ruso "Pravda" sostuvo en una nota publicada en su página web que el supuesto meteorito que se precipitó en el Perú, es en realidad un satélite espía norteamericano que tenia como mira Irán.

Según el diario ruso, analistas de la inteligencia militar de ese país, sostienen que uno de los satélites de espionaje más secretos de los Estados Unidos, el KH-13, cuyo objetivo era Irán, fue destruido en su órbita, usando una computadora en un centro militar espacial no identificado aún, sin embargo, el generador de poder del satélite que contenía un isótopo radioactivo no fue destruido, y reingresó a la tierra estrellándose en Puno. La versión del diario ruso fue publicada también por el diario "Corriere de la Sera" de Italia.

El supuesto meteorito cayó en la noche del sábado al domingo en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito cerca de la frontera con Bolivia, y perforó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

Los alarmados pobladores de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado. Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.

Monday, September 24, 2007

Ante la mutilación de El ojo que llora


Un atentado de lesa cultura
Muy al margen de lo que el significado del monumento El ojo que llora pueda tener para distintos sectores politicos y sociales, la principal crítica y a la que todos debemos sumarnos, es contra la violencia, la intolerancia, la conspiración, el chantaje.
Hoy la ciudad ha despertado con esta agresiva noticia y poco a poco se irán escuchando las voces a favor, y también las que están en contra. Hay quienes califican el monumento como únicamente representativo de un cierto sector de la izquierda y hay quienes lo ven en su sentido más amplio. Pero cerremos filas contra la violencia proveniente de cualquier bando. No hay justificación.
Y no olvidemos además, tras la llegada del extraditado Alberto Fujimori al país, las noticias de las cuales todos estabamos hablando: la subida del precio de los alimentos, el tema de la congresista aprista Tula Benitez y un etcetera.
Volviendo al Ojo que llora, su autora, la escultora Lika Mutal fue entrevistada por La República (también Salomón Lerner y Francisco Soberón). Mutal, quien ya presenció los daños cometidos, afirma que la recuperacion del monumento será muy dificil por el uso del latex y las combas, y propone una marcha de desagravio al respecto:
"Es lamentable lo que han hecho aquí, en 'El ojo que llora', que fue concebido como lugar de memoria, de tranquilidad, de paz para los familiares de las víctimas de la violencia", se quejó la artista holandesa Lika Mutal al comprobar el daño ocasionado en su obra de arte.
"Este es un atentado de lesa cultura. Parece que la pintura es látex y no sé si se pueda remover del monumento. Tampoco sé si se podrá reparar el ojo, que ha sido quebrado con una comba", comenta Lika, quien justo ayer por la tarde retornó al Perú proveniente de Alemania. "Vamos a convocar a una marcha de desagravio", adelantó.
Respecto a la autoría, el fujimorista Carlos Raffo ha hecho el consabido deslinde a Perú.21. "No pueden haber sido fujimoristas porque sería un suicidio político. Nosotros combatimos la violencia, no la promovemos, Me parece una situación extraña", enfatizó.
Situación extraña, días extraños los que vivimos. Dejo un breve video acerca del significado de El Ojo que llora. (Fotos: Vía La República y Correo)

Sunday, September 23, 2007

El Ojo que llora destruído



Hasta dónde puede llegar la imbecilidad

Completamente asqueado hasta decir ya no más. Desanimado, desesperanzado, amargado, son las primeras sensaciones ante la noticia de la destrucción de El Ojo que llora, obra de la escultora Lika Mutal y monumento ciudadano en homenaje a las víctimas del terrorismo.
¿Hasta dónde puede llegar la estupidez, el barbarismo mental que conlleva una completa ignorancia en el terreno político, social, artístico? Los más humanos de los terrenos. Qué triste, lo único que este grupo de personas -sean simples delincuentes o entes políticamente confundidos- ha demostrado con la destrucción del Ojo que llora(*) es su imbecilidad. Un estado de imbecilidad total y absoluto.
En este sentido, y a riesgo de no equivocarme (piensa mal y acertarás, dice el viejo dicho) debemos estar todos alertas. Hoy más que nunca, que corremos el riesgo de que con un retorno aflore la basura que ya una vez fue desechada simbólicamente por un grupo de artistas y curadores. La misma basura por la que fue necesario lavar la bandera como parte de la lucha por el retorno de la democracia. Todos alertas necesariamente, ya han lanzado las primeras combas, el primer balde de pintura naranja. Una vez más tenemos que quitarnos estas manchas.
(*) ¿Qué es El Ojo que llora?. Es una escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas. La piedra representa a la madre tierra (Pachamama) y define el centro de un camino laberíntico que comprende once círculos formados por gruesas bandas de canto rodado. 32 mil piedras conforman en total estos caminos. De ellas, 26 mil llevarán el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima de la violencia. El recorrido por el laberinto toma entre 40 a 50 minutos, según el tiempo que el observador tome para detenerse. El momento crucial se produce cuando el caminante llega al centro donde se encuentra la roca central. Esta piedra equivale al centro interior de cada persona. Una vez ahí, las preocupaciones quedan afuera y se produce una confrontación individual sobre la maldad y las consecuencias diversas que ella ocasiona a la sociedad. Luego el visitante emprenderá el camino de regreso.
(Foto: EFE. Vía El Comercio)