Friday, April 18, 2008

El escándalo de La Laguna (Lima, 1959) - Un fascinante rescate hecho por Micromuseo

Aquí las 8 caras del encarte que acompaña el catálogo de la exposición Alteridades. El travestismo en las colecciones de Micromuseo. Se trata de una investigación que viene a echar luces sobre uno de los escándalos más sonados en Lima a fines de la década de 1950, y a través del cual, se coloca la primera piedra para una de las primeras -y accidentadas- apariciones públicas del travestismo en nuestra mojigata sociedad. El lugar, el otrora restaurante La Laguna de Barranco.
Es un rescate fascinante, divertido y sobre todo reflexivo. Un rescate periodistico, politico y cultural. Un rescate del olvido y del tiempo: allí, donde hoy se ubican los primeros pilares del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y antes se levantó el Centro Cultural Manuel Beltroy y antes el restaurante El Caballo Negro, y antes de eso el restaurante La Laguna, tuvo lugar esta historia cuyo despliegue, además de otros rescates vinculados, se puede ver actualmente en la exposición Alteridades. El lugar: el actual Paradero * Habana de Micromuseo, espacio de arte anexo al Café Bar Habana en la Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores. Ingreso libre.
Aquí la investigación realizada por Gustavo Buntinx, Sophia Durand y quien esto escribe, Daniel Contreras. Mucha mayor información sobre el caso La Laguna y los demás aportes de la exposición en www.micromuseo.org.pe/ y en www.micromuseo.org.pe/rutas/habanaalteridades/index.html

Asímismo no deje de visitar el blog de Micromuseo: http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/
(Pinche en las imágenes para agrandar)