Saturday, April 12, 2008

Otro hurto del patrimonio escultórico en Lima

¿Fue una mafia de coleccionistas o de chatarreros de Tacora?. Pego la noticia aparecida en Peru.21. Para hacer higado. Y para hacer algo ¡ya!.

Roban busto de Augusto B. Leguía de la avenida Arequipa

El hurto se realizó en las primeras horas del sábado. Un vecino de la zona hizo la denuncia. La escultura estaba ubicada en la cuadra 24 de dicha arteria.
Increíble, pero cierto. Aprovechando la oscuridad de la noche, unos ladrones robaron el busto de bronce con la imagen del ex presidente Augusto Bernardino Leguía. La escultura estaba colocada en la cuadra 24 de la avenida Arequipa, en el distrito de Lince.
Según informó RPP, la denuncia fue presentada por un vecino de la zona. "El robo se registró anoche por el escaso tránsito peatonal en los alrededores del cruce de la avenida Arequipa con Javier Prado", indicó Federico Gonzáles, quien también es abogado.
El hombre de leyes incluso se mostró, en pleno enlace radial, algo sentido por el hurto. "Yo siempre solía ir a ver la imagen. Hasta tengo una fotografía en mi celular que me tomé cerca del busto. Ahora ya no podré verlo nunca más", finalizó.
Cabe recodar que la avenida Arequipa se creó aproximadamente en 1921 por el presidente Augusto Bernardino Leguía con motivo de la remodelación integral de la ciudad de Lima por el centenario de la independencia del Perú.
En ese entonces, se le llamó avenida Leguía. Sin embargo, nueve años después, tras el derrocamiento del referido mandatario peruano por el radical Luis Sánchez Cerro el 25 de agosto de 1930, fue cambiada de nombre. Desde esa fecha se le llamó: avenida Arequipa.

Thursday, April 10, 2008

Hoy: gran inauguración de ALTERIDADES. EL TRAVESTISMO EN LAS COLECCIONES DE MICROMUSEO

Esta noche del 10 de abril a las 7:30 p.m. inauguramos en el Paradero Habana (Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores) la exposición “Alteridades: el travestismo en las colecciones de MICROMUSEO”. Curada por Gustavo Buntinx, Daniel Contreras y Sophía Durand, esta muestra es ofrecida como homenaje y aporte al MUSEO TRAVESTI DEL PERÚ, cuyo libro mayor se presenta en estos días.
La nota de prensa está publicada en nuestro blog ( http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/). Y en la página web ( www.micromuseo.org.pe/rutas/habanaalteridades/index.html) hemos colgado mucha información, incluyendo textos reflexivos y gran variedad de imágenes. Además de la versión completa del mítico video Anastasha. (Más abajo un nuevo adelanto)
Y una investigación original sobre lo que consideramos la traumática escena primaria del travestismo moderno en el Perú: el Escándalo de La Laguna, generado en 1959 por una fiesta de enmascarad@s en la hoy extinta laguna de Barranco. Un espacio que es ahora motivo de otras polémicas feroces en relación a la proyectada construcción del Museo de Arte Contemporáneo.
Mucho apreciaremos la presencia de todos en la muestra. Y cualquier comentario –público o privado– que estén dispuestos a remitir.

Tuesday, April 08, 2008

Falta un día para Alteridades: El travestismo en las colecciones de Micromuseo ("al fondo hay sitio")


Travieso y travesti. Este jueves 10 de abril a las 7 y 30 de la noche en el Paradero * Habana de Micromuseo ("al fondo hay sitio") se inaugura la exposición Alteridades. El travestismo en las colecciones de Micromuseo.

Bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, Daniel Contreras y Sophia Durand, la muestra marca un recorrido por los elementos travestis en las piezas de Micromuseo e indaga además en los oscuros, luminosos también, rincones de nuestra historia. Se trata de un homenaje al Museo travesti del Perú de Giuseppe Campuzano, y principalmente, una serie de aportes en miras de una esperada segunda edición.

Tan sólo un ejemplo de Alteridades: con ustedes Anastasha, el hoy asombroso mockmuntary de José Antonio Fortunic realizado en 1994 con la mágnifica actuación de Javier Temple. Muchas gracias a Javier Ponce por las copias y el acceso a estos avances. Pronto, más en http://www.micromuseo.org.pe/

Aquí, el trailer de Abandonada.



Monday, April 07, 2008

El travestismo a través de Micromuseo

Es decir:

ALTERIDADES.
EL TRAVESTISMO EN LAS COLECCIONES DE MICROMUSEO

Una revisión, una mirada, un breve panorama del elemento travesti en las colecciones de Micromuseo ("al fondo hay sitio") es la siguiente muestra del Paradero * Habana.

Tras la muy sugerente exposición de Víctor Castro, Derivadas -realizada hasta fines de marzo- Micromuseo se apropia nuevamente de esta sala anexa al Bar Habana y despliega en sus muros y espacios el resultado de una búsqueda y una investigación.

Una búsqueda de piezas estrechamente ligadas a Micromuseo y una investigación en los intersticios de la historia.

También un homenaje, precisamente al Museo Travesti del Perú, que acaba de lanzar un libro que revisa muy a su manera el devenir del travestismo en nuestro país. Giuseppe Campuzano es el impulsor de este singular museo y autor de la mencionada publicación.

Suceso como el anterior pronostica, a no dudarlo, una invitación a tener la mirada más abierta sobre todo tipo de expresión humana, ocurra esta en la calle o en una galería, como es aquí el caso.

Por eso Micromuseo ofrece sus aportes, bajo la curaduría de Gustavo Buntinx, Daniel Contreras y Sophia Durand, al comprender que el arte se desborda por cauces distintos.

Sin más, les aseguro que la exposición promete muchos rescates. Tal como podrán leer en la siguiente Nota de prensa, que hasta casi habla por sí sola:

ALTERIDADES
El travestismo en las colecciones de Micromuseo

Provocadora exposición de Micromuseo (“al fondo hay sitio”) en homenaje al Museo Travesti del Perú
Inauguración / Performance:
jueves 10 de abril de 2008, 7:30 PM

Curadores:
Gustavo Buntinx, Daniel Contreras, Sophía Durand

Piezas en exhibición:
Performance dirigida por Giuseppe Campuzano, interpretada por Germain Machuca y David Sánchez (10 de abril, 7:30 pm).

Cuadros, grabados y carteles de Christian Bendayán, Lu.Cu.Ma., Gilda Mantilla, taller N.N., Las Pelangochas.

Anónimas máscaras andinas.

Fotografías de devot@s de Sarita Colonia.

Fotografías originales de rituales en el Colegio Militar Leoncio Prado.

Caricaturas originales de Carlín (Carlos Tovar) y Piero Quijano.

Publicaciones de humor político desde la década de 1950.

Rescate documental del Escándalo de La Laguna (1959)

Anastasha (1994), video protagonizado por Javier Temple, y dirigido por
José Antonio Fortunic.

Lugar y horario:

Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Paradero « Habana
www.micromuseo.org.pe, http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/

Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores (espacio de arte anexo al Café Bar Habana)
Lunes a sábado, 6 p.m. – 1 a.m. (Domingo: día de guardar).

Bajo el provocador título de Alteridades, y con una especial performance, este jueves 10 de abril, a partir de las 7:30 de la noche, Micromuseo inaugura en su Paradero * Habana una insólita exposición sobre la muy diversa presencia del travestismo en sus colecciones. Cuadros y grabados, sin duda, pero también máscaras, caricaturas, carteles, fotografías, videos… Y sorprendentes rescates documentales.

Una variedad de materiales que aquí se presentan también como un homenaje al Museo Travesti del Perú, concebido desde hace cinco años por Giuseppe Campuzano y ahora formalizado mediante la publicación de un libro notable a la que esta muestra celebra con aportes propios.

Ya en 2004 Micromuseo acompañó a ese proyecto con el texto de presentación utilizado en su primera exhibición pública, forjando complicidades para la reconfiguración de prácticas y circuitos alternativos en el vacío museal peruano. Principal entre ellos, la propuesta de una musealidad mestiza, una musealidad promiscua, donde hasta términos obsoletos como los de “artista” y “artesano” se reemplazan por el de “artífice”, procurando de ese modo significar la crisis de esas y otras distinciones en una cultura crecientemente hecha de lo impuro y lo contaminado. Una musealidad ahora travesti, que se desperdiga y diversifica desde las formas más inasibles y contrastantes. A veces en un mismo cuerpo de obra. Como el travestismo mismo, esa encarnación radical de la paradoja de nuestros tiempos atravesados por la contradicción y la ambivalencia. Particularmente en una sociedad como la peruana, tan acosada por el fantasma lacaniano del falo ausente.

En coherencia con todo ello, esta exposición reúne en torno al referente travesti los materiales más disímiles. Desde cuadros y grabados formalmente artísticos (Christian Bendayán, Gilda Mantilla, el taller N.N.) hasta máscaras andinas y carteles “chicha” (Lu.Cu.Ma., el colectivo Las Pelangochas). Pasando por caricaturas políticas (Carlín, Piero Quijano), fotografías antiguas de rituales en el Colegio Militar Leoncio Prado, fotografías recientes de devot@s de Sarita Colonia (Gustavo Buntinx, Sophía Durand, César Ramos). Y la performance inaugural dirigida por el propio Campuzano con intervenciones vitales de Germaín Machuca y David Sánchez.

Una heterogeneidad culminante en por lo menos dos rescates históricos: la versión completa de Anastasha, el mítico video dirigido en 1994 por José Antonio Fortunic (con la colaboración de Juan Carlos Ferrando y Javier Ponce), proyectado por única vez cinco años después. Hasta en sus improvisaciones y torpezas, esta biografía ficcional y paródica de la única diva que el Perú nunca tuvo (interpretaciones impresionantes, desconcertantes, de Javier Temple), se configura hoy como un logro magistral del pastiche, de la parodia, de la apropiación, del montaje. Casi una mítica opera prima para cierto (post)modernismo peruano.

Una escena primaria en términos estéticos acá confrontada por otra de ásperas connotaciones sociales. Y represivas. El rescate documental del olvidado Escándalo de La Laguna, cuyo pretexto fue un baile de enmascarad@s que al inicio de los carnavales de 1959 se realizó en los espacios hoy trastornados por la construcción inconclusa del Museo de Arte Contemporáneo (el azar no existe). Probablemente el esbozo inicial, inconsciente casi, de una festiva legitimación semi-pública del travestismo en nuestro medio. Una audacia castigada de manera feroz por quienes primero violentaron físicamente a los asistentes y luego aterrorizaron a la comunidad mediante detenciones y abusos en medio de una cacería mediática de brujas. Una persecución modélica para posteriores satanizaciones, de diverso sesgo.

Esta muestra exhuma y exhibe los restos periodísticos de esa campaña como parte de una cultura material que debe ser entendida no sólo en sus manifestaciones exaltadas sino además –especialmente– en sus represiones. En sus incomodidades y perturbaciones.

Pero no hay pretensión alguna de mistificación artística en nuestro despliegue museográfico. La inversión primera y final de este Micromuseo travestido, su contranatura cultural, es la oposición crítica a las ingenuidades del modernismo que se creyó transgresor por elucubrar una condición libérrima para el arte desde el cuestionamiento a la institución museal.

Por el contrario, la radicalidad genuina en nuestros (post)modernos trances es sacar al museo del closet, liberar al museo de la cárcel ideológica del arte. Otra manera de travestirlo.