Thursday, November 27, 2008

Los fotógrafos de LIFE en el Perú

Creo haber recorrido la mayoría de fotografías que sobre el Perú se hallan en el archivo histórico de la revista LIFE puesto ya a disposición del mundo entero.
Fascinante, de hecho, fascinante es ver a través de otros ojos nuestro país, de otros años nuestra ciudad ya tan devastada urbanamente en su memoria visual o también, bajo otros filtros las piezas arqueológicas de Vicus o Chavin en poder de museos norteamericanos.
Maestros de la fotografía, indudablemente. Fotógrafos fuera de serie que durante los años 40, 50 y 60 del siglo pasado recorrieron el mundo para llevar a los ojos de norteamérica las vivencias de más allá del charco. Cruza el charco cazador de imágenes.
Y así lo hicieron y llegaron hasta Perú profesionales como Frank Scherschel, fallecido en 1981 y que tuviera misiones tan importantes como cubrir la Segunda Guerra Mundial en Europa; o Michael Rougier cuyo lente tan bien retrató al Papa Paulo VI como al cantante Johnny Cash y al mismo general Juan Velasco Alvarado.
O como Eliot Elisofon, nacido en 1911 y muerto en 1973 que aparte de fotógrafo fue artista, coleccionista de arte y director de cine con la pelicula Kartum (con la actuación de Charlton Heston, Laurence Olivier y Richard Johnson) quien fuera destacado a nuestro país para cubrir el terremoto de 1950 en Cusco.
Inéditas entre nosotros, estas fotografías se hallan desde hace dos semanas en la red juntas a otras cientos, miles, cerca de 10 millones según la revista LIFE, noventa y siete por ciento del total de la colección que cuenta con imagenes desde 1860 hasta tiempos recientes, nunca antes vistas por el público.
Todo un privilegio gracias a un convenio de la publicación con GOOGLE y que mediante diversas entregas se irán en este blog ofreciendo a partir de próximas posteadas mediante una selección personal y agrupada bajo el aporte de cada fotográfo mencionado y de otros profesionales. Una selección inutilmente importante y bella. Muy digna de conocer.

Frank Scherschel (la Catedral de Lima a fines de los años 50)


Michael Rougier (Presidente Juan Velasco Alvarado - 1969)


Eliot Elisofon (terremoto en el Cusco - 1950)