Monday, July 23, 2007

El poeta hippie que margaritas deshojaba

Los caminos que conducen a Montoro

No pues, esto ya es mucho. Apenas termino de colgar la noticia sobre la muerte de Fontanarrosa y me llega la mala nueva del fallecimiento de Jorge Montoro a los 82 años en el Rebagliatti.

“Cáncer al pulmón y otras dolencias”, explica un comunicado de EsSalud. Aquí la noticia en Andina, que parece redactada por un díscolo del lenguaje http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=134244

Los restos de Montoro serán velados hoy viernes 20 en la iglesia San Francisco de Asís de Barranco y luego de ser cremados sus cenizas serán esparcidas en el Puente de los Suspiros.

Y aquí tengo una foto de Montoro -el hoy entrañable poeta hippie para quienes tenemos más de 30 años- que puedo decir es casi exclusiva y espero en verdad les guste.

Porque además de todo lo que encierra, diversos elementos que en ella aparecen tienen su historia. Intentaré ser breve en cada caso y si bien, al parecer todo sonará inconexo, finalmente comprenderán que fue tan sólo un parecer.

Jarma Lewis
Nacida en 1935 esta bella actriz estadounidense de Alabama, actuó en diversas películas durante los años 50 y 60. Muchas de ellas al lado de conocidos actores y actrices, y en otras ocasiones junto a olvidables luminarias de las B-Movies, o serie B.

Entre los primeros están Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Eva Marie Saint o Lee Marvin (El Árbol de la vida. 1956, de Edgard Dimitryck) o también Robert Mitchum, Marilyn Monroe y Rory Calhoun (River of no return. 1954, de Otto Preminger).
Y entre los segundos basta mencionar un título como El Monstruo Magnético (1953) de Curt Siodmak y Herbert L. Strock, en el cual un Frankenstein cósmico aterroriza la tierra.

Pero eso no es todo, actúo en otras joyitas de culto como Alfred Hitchcock Presenta, la serie en b/n, y en el Show de Abott y Costello. Fue publicitada por aquellos años como la nueva Barbara Stanwyck.

No encuentro en la red nada de ella a partir de 1960. Todo es vacío hasta su muerte en 1985.

Keith Larsen
Nacido en junio de 1924, en Utah, actuó en muchas películas y series durante las décadas de 1950 a 1970. Traduzco un fragmento hallado en una web: “De hecho, él era un tenista de talento cuando un cazador de talentos lo contrató para desempeñar un pequeño papel en la película Operación en el Pacifico (1951).

Si bien la carrera fílmica de Larsen era insignificante, tuvo mucho trabajo como actor de televisión en series como El cazador (1954), Águila valiente (1955), Pasaje del noroeste (1958) y Los Aquanautas (1960) todas de variable éxito”.

Títulos hubo en su vida como Women of the Prehistoric Planet (1966) de Arthur C. Pierce, y La noche de las brujas (1970) dirigido por él mismo, pues desde 1968 probó suerte como productor / director / guionista, iniciándose con el drama de guerra Misión Batangas.

Fue esposo de la actriz Vera Miles. Su muerte acaeció en diciembre de 2006.

Tom McGowan (remember Eric Fleming)
Si se quiere hablar del director y productor Tom McGowan –cuyos datos son casi inhallables en la red– inevitable será hacerlo de Eric Fleming, el actor estadounidense que murió ahogado el 28 de setiembre de 1966 en las aguas del río Huallaga, y cuyo cuerpo, afirman, se encuentra en la fosa común del Cementerio Presbítero Maestro. También se dice que su testamento exigía qué, de morir, su cuerpo sea donado a la Facultad de Medicina de San Fernando.
Tuvo una niñez llena de golpes por parte de su padre, y una adolescencia dolorosa luego de que en la marina mercante, un bloque de acero de 200 kilos le cayera en la cara. Sobrevivió a este accidente con el estigma de la fealdad en la mente y en su carrera. Estrella de la b-movie, se recuerda en http://www.caretas.com.pe/2002/1742/articulos/fleming.phtml que la película La Reina del Espacio Exterior (1957) en la que actuó al lado de Zsa Zsa Gabor es considerada la peor de todos los tiempos luego de la cinta de Ed Wood, Plan 9 del Espacio Exterior.

También actuó en Forbidden Planet (1956), World Without End (1956), y en Flight to Mars (1951).
En 1966, siendo estrella de televisión y a punto de retirarse, conoce al director Tom McGowan, quien le convence de filmar una película en el Perú llamada Selva Alta.
Mc Gowan ya era ducho en estos viajes, pues en 1959 había dirigido en nuestra selva Manhunt in the Jungla, película que narraba la búsqueda de Elmer Fauccet perdido en la espesura peruana buscando El Dorado.

Pero es 1966, la filmación de Selva Alta, tortuosa y llena de pequeños accidentes, había avanzado hasta la mitad cuando las turbulentas aguas del Huallaga volcaron la barca en la que actuaba Fleming junto al griego Nico Minardos quien logró salvarse.

El cadáver del actor fue hallado tres días después, en la misma fecha que tenía planeado casarse con la actriz Lynne Garber, testigo del hecho y quien dispuso la donación del cuerpo a San Fernando. La fosa común del Presbítero Maestro, fue, se dice, su último destino.
Las lianas se entretejen
Jarma Lewis llegó al Perú en 1957, precisamente a Iquitos directa desde Hollywood para filmar veintinueve cortos de título Aventura en el Amazonas, por encargo de la Warner Bros bajo la dirección de Tom McGowan. La serie debió ser cancelada debido a los altos gastos de transporte. Keith Larsen fue su sufrido compañero en tal fracaso de aventura.

¿Y Jorge Montoro tiene que ver con todo esto?, pues nuestro poeta hippie agua pa ti agua pa mi participó en todos estos proyectos cinematográficos: es decir, en el fallido de 1957, junto a Luís Álvarez, en la historia de Faucett en 1959, y en la trágica aventura de 1966. Ese mismo año se produce en el mismo Iquitos la película En la selva no hay estrellas, de Armando Robles Godoy donde también actuó Montoro.
Y he aquí la foto donde aparecen Lewis, Larsen, Álvarez y Montoro publicada el 1 de octubre de 1966 en el diario Última Hora. Llama la atención la pequeña niña selvática con sus esvásticas en el vestido. Montoro también actuó en The Last Movie (1971) dirigido por Dennis Hooper en el Cusco y claro, en muchas cintas más.
Como se ve, todos los caminos de esta historia conducen al poeta hippie que ya no está, al vate harapiento que deshojaba margaritas mientras decía que había agua para ti y también para mi, "ayayayyy”. Así están las cosas.