Saturday, October 11, 2008

Thursday, October 09, 2008

RESCATE: JESUS AND MARY CHAIN - REVISTA POSE - LIMA, 1988

Recuerdo claramente lo de hace muchos años. Me veo en mi cuarto junto a Sandra hacía 1994 preguntándole qué grupo era ese que ponía en la reproductora de cassette. Al principio no me gustó, pero era mi ingreso a toda una cadena de grupos que hasta ese momento no conocía y que de su mano iba asimilando. Se trataba de The Sound of Speed: The Jesus and Mary Chain (1993).
Cuando ella partió lejos, lejos y en largo vuelo, me dejó sus cassettes. Los cuales yo oía frenéticamente en un intento por acercarme a ella a través de algo. Aún guardo esa, y otras cintas escritas por su mano. El asunto es que desde entonces, los sonidos y las letras de JAMC quedaron marcados con fuego en mí gusto y carácter musical.
Pero lo imposible se hace posible. Como ya muchos saben viene JAMC al Perú. Crepuscularmente, pero este 6 de noviembre llegan los hermanos Reid. Aún no compro mi entrada, pero de esta semana no pasa. Se dice que llegarían con Scarlett Johansson como parte del coro.
Revisando las cajas del segundo piso, encontré en el archivo esta revista (así es el azar) ya olvidada y llamada Pose, es de 1988 y contiene un artículo sobre la banda, que les dejo a continuación. Es el momento retro.
Pinchar sobre las imágenes para agrandar.

Wednesday, October 08, 2008

Momento kodak de la corrupción

Creo que esta foto quedará inscrita en la historia. Formará parte de aquella galería que habita en el inconsciente colectivo de los peruanos, sumándose a, por ejemplo, la patadita de Alan... Fujimori recorriendo la embajada de Japón entre cadáveres... los últimos momentos de los periodistas asesinados en Uchuraccay y captadas por Willy Retto antes de su muerte... la masa de cadáveres brotando de una fosa común en Lucanamarca... Pilatos disparándole a su rehén durante el motin del Sexto... tan solo por decir algunas que se me vienen a la mente (disculpen lo triste de la mayoría de ellas).

Esta foto, tomada por algun gráfico de la Agencia Andina, debe quedar en la memoria porque logra encerrar en su gesto el climax de un orgasmo a dos en el mundo de la corrupción, corruptela cínica que infecta desde hace tanto las distintas esferas del estado peruano. Es el momento kodak del "ya la hice", del "somos lo máximo", de la pendejada en su instante supremo. Magia de la fotografía para recordanos -advertirnos- quienes -o qué- podemos llegar a ser.