Tuesday, August 05, 2008

FALLECE JAVIER MARIATEGUI CHIAPPE (1928-2008)

Otra lamentable noticia, pero que esta vez nos toca cerca. Falleció Javier Mariátegui Chiappe, hijo del notable José Carlos Mariategui y padre a la vez de un buen amigo nuestro, Jose-Carlos Mariategui Ezeta. A él le mando mi compañía honesta en este momento triste. La nota aparece en RPP.

La Asociación Amigos de Mariátegui cumple con el penoso deber de informar el deceso de su Presidente de Honor y más destacado integrante, Javier Mariátegui Chiappe, hijo de José Carlos Mariátegui La Chira, hecho lamentable que ocurrió en la madrugada de hoy.

Javier Mariátegui nació en 1928 y fue el último hijo del Amauta y de Anna Chiappe. Estudió en el Colegio San Luis de Barranco y luego en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ingresó en 1949 para estudiar Ciencias. En 1956 se recibió con el grado de Médico Cirujano ejerciendo sus funciones profesionales como eminente Psiquiatra.

Trabajó como Docente en la Universidad de San Marcos y en la Universidad Cayetano Heredia, desempeñando, al mismo tiempo, diversas responsabilidades y funciones profesionales. En su dilatada trayectoria fue también fundador y primer Director del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, cargo que mantuvo hasta 1987.

A lo largo de su vida, participó en numerosas actividades académicas. Escribió reconocidos libros científicos e intervino en distintos eventos de orden profesional y trabajó esforzadamente por alentar el respeto a la obra de su ilustre padre y por la difusión de la misma, colaborando con la Empresa Editora Amauta y otros entes similares.

Intervino también, con dedicación y entusiasmo, en certámenes programados en torno a la vida y la obra de José Carlos Mariátegui.

Tuvo destacada participación en las actividades programadas en 1994 con motivo del centenario del nacimiento del Amauta y en los Simposios organizados por la Asociación Amigos de Mariátegui y la Casa Mariátegui en 2005 y 2006, referidos a los 80 años de la Escena Contemporánea y la revista Amauta.

Al momento de su deceso, trabajaba en la preparación del Simposio Internacional programado con motivo de los 80 años de los 7 Ensayos, evento que tendrá lugar en Lima entre el 23 y el 25 de octubre próximo.

En vida, Javier Mariátegui estuvo casado con doña Rosa María Ezeta, con quien tuvo un hijo, José Carlos Mariátegui Ezeta.

Sunday, August 03, 2008

Falleció el Nobel ruso de Literatura Alexander Solzhenitsin

Se fue toda una época. Acabo de leer en Perú21 esta nota que cuelgo enseguida:

Crítico con la desaparecida Unión Soviética, el escritor perdió la vida a los 89 años en su casa de Moscú, producto de una insuficiencia cardíaca aguda. Sus críticas al régimen provocaron que le despojen de su nacionalidad y le obligaran a vivir en el exilio.
El escritor ruso Alexander Solzhenitsin, gran figura de la disidencia en la URSS y autor de novelas monumentales sobre los campos soviéticos como “Archipiélago Gulag”, falleció la noche del domingo en su domicilio de Moscú a la edad de 89 años.
El Premio Nobel de Literatura murió de “una insuficiencia cardíaca aguda” a las 23H45 horas de Moscú (19H45 GMT), declaró su hijo Stephan citado por la agencia Itar-Tass.
El escritor, muy débil desde hace varios años, casi no aparecía en público. Las raras imágenes de televisión existentes lo mostraban recibiendo a invitados en su casa de Troitse-Lykovo, al noroeste de Moscú, en silla de ruedas.
El presidente ruso Dimitri Medvedev transmitió sus condolencias a la familia del escritor, anunció su portavoz Natalia Timakova, citada por Itar-Tass.
Alexander Solzhenitsin reveló al mundo la realidad del sistema soviético de campos de trabajo forzado con obras como “Un día en la vida de Iván Denisovich”, “El primer círculo” y “Archipiélago Gulag”.

EXILIADO. Premio Nobel de Literatura en 1970, el autor fue despojado de su nacionalidad soviética en 1974 y expulsado de la URSS. Solzhenitsin vivió entonces en Alemania, en Suiza y luego en Estados Unidos, antes de volver a Rusia en 1994 tras la caída de la Unión Soviética.
“Al final de mi vida, me atrevo a esperar que el material histórico (...) que he recogido entre en las conciencias y la memoria de mis compatriotas”, dijo Solzhenitsin en 2007 cuando el entonces presidente Vladimir Putin le entregó el prestigioso Premio de Estado ruso.
“Nuestra amarga experiencia nacional contribuirá, en caso de nuevas condiciones sociales inestables, a prevenirnos contra fracasos funestos”, añadió el escritor.
Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con Occidente y también con la evolución de la Rusia postsoviética, y abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales.

COMPROMETIDO. Apreciaba el papel de Vladimir Putin, presidente de 2000 a 2008 y ahora primer ministro, partidario de una Rusia fuerte y orgullosa de sí misma, a pesar de su pasado de oficial del KGB.
“Putin recibió como herencia un país saqueado y de rodillas, con la mayor parte de la población desmoralizada y en la miseria. Y empezó su reconstrucción (...) poquito a poco, lentamente. Estos esfuerzos no han sido destacados y apreciados enseguida”, declaraba el pasado mes de abril en un álbum dedicado al presidente.
En 2006, Alexandre Solzhenitsin acusó a la OTAN de preparar el “cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía”, “reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa”.
Putin, que lo había visitado el 12 de junio de 2007 para entregarle el Premio de Estado, saludo entonces a quien había “dedicado su vida a la patria”.
“Millones de personas en el mundo vinculan el nombre y las obras de Alexandre Isáyevich Solzhenitsin al destino de la propia Rusia”, expresó. “Tal como dijo él mismo: ‘Rusia somos nosotros. Nosotros somos su carne y su sangre, su pueblo’”, agregó el presidente.