Friday, July 18, 2008

EXPONER EN EL QORIKANCHA (CUSCO). CONVOCATORIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS PARA EL AÑO 2009

Desde el Cusco llega a nuestra bandeja de entrada el correo de la Comunidad de Frailes del Convento de Santo Domingo con esta propuesta para exhibir en la Sala Grande de Exposiciones Temporales del Qorikancha. Aconsejo leer bien las bases pues hay algunos puntos, como los referidos a la seguridad de las obras expuestas, o las decisiones curatoriales, que llaman un poco la atención. Copio y pego. Cumplido Charlie Quispe & Co.
Contenido de proyectos
La convocatoria está abierta para todo tipo de proyectos en el área del arte contemporáneo, a todos los artistas plásticos, sin discriminación de nacionalidad, procedencia o edad.
La convocatoria abarca todos los tipos y géneros de artes plásticas: pintura, grabado, escultura, dibujo, fotografía, collage, ensamblaje, arte conceptual, arte digital, video arte, diversas técnicas mixtas. A estas áreas se suman las artes aplicadas y el diseño. Un proyecto puede combinar diversas técnicas y géneros artísticos.
Los proyectos pueden ser individuales o colectivos.
Los proyectos deben ser elaborados especialmente para la ocasión. No se aceptan proyectos ya realizados en otros espacios expositivos. Sin embargo, se admite que se incluyan ciertos elementos expuestos anteriormente en otros lugares (obras específicas que forman parte del proyecto), con el debido sustento.
Ninguna obra se acepta para ser exhibida en el Convento más de una vez.

Restricciones
El Convento de Santo Domingo – Qorikancha no impone limitaciones a los artistas respecto a los temas tratados y conceptos reflejados en sus exposiciones.
Sin embargo, siendo entidad de carácter religioso, el Convento no permite las siguientes manifestaciones artísticas:
· Imágenes explícitamente satánicas
· Imágenes explícitamente eróticas
Descartando obras por los criterios mencionados, el Convento no pretende cuestionar su posible valor artístico.

Espacios expositivos
El único espacio expositivo programado para albergar los proyectos del concurso es la Sala Grande de Exposiciones Temporales (II piso).
En casos excepcionales, el proyecto puede extenderse a otros espacios del Convento por un tiempo limitado. El permiso especial para ocupar otros espacios concederá el Convento en cada caso en particular.

Fechas y duración de los proyectos
Para la realización de cada proyecto, incluyendo el montaje y el desmontaje, se concede el período de un mes como máximo y de 20 días como mínimo.
En total, a base del concurso, se seleccionarán 7 proyectos.
Las fechas de realización de cada proyecto se establecerán en coordinación entre el Convento y el artista. El artista puede solicitar un mes específico preferido por él para la realización de su proyecto, pero el Convento se reserva el derecho de la decisión final respecto a la fecha de la exposición. Si el Convento y el artista no llegan a un acuerdo explícito en este asunto, el proyecto sale del concurso para dar lugar a otro concursante.
Una vez programadas, las fechas de la exposición estas no pueden ser alteradas, salvo con previa coordinación y aceptación entre el expositor y el curador.

Presentación y recepción de proyectos
Las solicitudes presentadas deben incluir los siguientes elementos:
· Una hoja con los datos personales del concursante (Nombre completo, teléfono, dirección, e-mail). En caso de proyectos colectivos, con datos personales de todos los integrantes indicando a una persona responsable del proyecto
· Curriculum Vitae breve del concursante. En caso de proyectos colectivos, Curricula Vitae de todos los integrantes.
· La propuesta escrita del proyecto, que debe indicar su concepto general, sustentar su importancia y describir su contenido y estructura.
· Material ilustrativo que comprende fotos de los elementos del proyecto por realizar o de trabajos anteriores que tengan relación directa con el proyecto propuesto. En caso de proyectos colectivos, el material ilustrativo debe representar de una manera adecuada y proporcional trabajos de todos los integrantes. La cantidad de ilustraciones no se limita, sin embargo su suficiencia definitivamente influirá en el proceso de la evaluación. Las imágenes pueden entregarse en forma electrónica (en CD), pero necesariamente en archivos bien organizados y titulados. Es preferible una presentación en Powerpoint.
· En el proceso de evaluación el grupo de curaduría del Convento puede solicitar una entrevista con el concursante para una información adicional. También puede solicitar ver los trabajos originales, lo cual influiría en la decisión final.
Los proyectos se presentan en la portería del Convento en horarios de atención al público (lunes a sábado 8:30 a.m. – 5:30 p.m.; domingo 2-5 p.m.).
En el caso de artistas residentes fuera del Cusco, los proyectos pueden ser enviados en forma electrónica al correo electrónico: charlie.quispe@yahoo.com
Los proyectos se reciben a partir del momento de la publicación de las presentes bases hasta el 30 de Septiembre del 2008. Ningún proyecto será aceptado después de esta fecha. La respuesta acerca de los proyectos ganadores se dará a fines del mes de Octubre del 2008.

Evaluación de proyectos
Los proyectos serán evaluados por el grupo de personas encargadas de la curaduría en el Convento de Santo Domingo.
Los criterios básicos de la evaluación son dos:
· el nivel profesional del proyecto, incluyendo su sustento escrito;
· la originalidad y el carácter independiente del concepto.

Cumplimiento de la programación
El expositor debe hacerse presente o comunicarse con el grupo de curaduría un mes antes de su fecha de exposición para confirmarla o cancelarla.
En caso de que el expositor no declare la cancelación de su muestra con la debida anticipación, pierde el derecho de presentar sus proyectos en el Convento por 2 años.

Selección final de obras
Si el grupo de curaduría lo exige, el artista (o el colectivo de artistas) debe presentar las obras que integran el proyecto con 3 días de anticipación.
El montaje de la exposición debe ser aprobado por el grupo de curaduría, el cual se reserva el derecho de descartar en el proceso del montaje cualquiera de las obras presentadas.
Si el contenido de la exposición no corresponde al contenido de la propuesta presentada anteriormente, el grupo de curaduría tiene la facultad de cancelar la realización del proyecto.

Auspicios y facilidades
El Convento proporciona a cada proyecto, seleccionado para ser realizado, los siguientes auspicios:
· Vino de honor para la ceremonia de inauguración.
· Impresiones: invitación, catálogo y/o afiche (según la preferencia de los artistas y en coordinación con el grupo de curaduría), por el monto total de S/.1000.00.
· Diseño gráfico de la invitación y el catálogo y/o afiche.
· Publicidad en los medios de prensa y difusión, en coordinación con el relacionista público del Convento.
El expositor tiene derecho de solicitar auspicio adicional para su muestra usando el modelo preestablecido de la carta de solicitud. El Convento se reserva el derecho de aceptar o denegar la solicitud.

Venta de obras
Los expositores pueden poner sus obras (las expuestas) a la venta durante la exposición.
El Convento de Santo Domingo NO interviene en la venta de obras y NO cobra comisión alguna de la transacción.
La obra adquirida puede ser retirada de la sala al cabo de la exposición.

Seguridad
El Convento no se responsabiliza por la seguridad de las obras expuestas.
El expositor o persona(s) designada(s) por él pueden permanecer en la Sala de exposiciones en el horario de atención al público para velar por la seguridad de los trabajos.

Retiro de las obras
Los expositores no pueden retirar sus obras de la exposición antes de la finalización de la misma.
Los expositores deben retirar sus trabajos al cabo de la muestra. En casos excepcionales el Convento acepta almacenar las obras por un lapso no mayor de 2 meses.
Al cabo de los 2 meses antes mencionados, los trabajos que no hayan sido retirados pasan a ser propiedad del Convento.

Las situaciones no previstas en las bases serán consideradas por el grupo de curaduría en cada caso específico.

Dirección:
CONVENTO DE SANTO DOMINGO – QORIKANCHA
PLAZOLETA DE SANTO DOMINGO S/N
CUSCO

E-mail: charlie.quispe@yahoo.com
Teléfono: 084 984604731

Wednesday, July 16, 2008

HOY: INAUGURACION DE MEMORIA DEL OLVIDO EN EL PARADERO HABANA DE MICROMUSEO

TARATA - 16 DE JULIO DE 1992
Una significativa muestra será inaugurada esta noche del 16 de julio en el Paradero Habana de Micromuseo ("al fondo hay sitio"). Aquí la nota de prensa que lo dice todo por sí misma.


MEMORIA DEL OLVIDO
TARATA – 16 JULIO 1992
Anamaría y Kevin McCarthy en la primera de dos exposiciones conmemorativas del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
(CVR)

Inauguración:
Miércoles 16 de julio de 2008, 7:30 PM

Artífices:
Anamaría y Kevin McCarthy

Curador:
Gustavo Buntinx

Textos:
Salomón Lerner
Gustavo Buntinx

Patrocinio:
Instituto de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUC)
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Asistencia de curaduría:
Daniel Contreras

Diseño del catálogo:
Sophía Durand

Lugar y horario:
Micromuseo (“al fondo hay sitio”), Paradero « Habana
http://www.micromuseo.org.pe/, http://micromuseo-bitacora.blogspot.com/

Proyecto acogido por el Espacio de Arte del Café Bar Habana,
Calle Manuel Bonilla 107, Miraflores
Lunes a sábado, 6 p.m. – 1 a.m. (Domingo: día de guardar).

Este miércoles 16 de julio se cumplen también dieciséis años del coche bomba criminalmente detonado por Sendero Luminoso en la calle Tarata de Miraflores. En la misma fecha, a partir de las 7:30 de la noche y a escasas cinco cuadras de esos hechos, Micromuseo inaugura, en su Paradero « Habana, una exposición histórica: el rescate y puesta en valor de los registros documentales y artísticos de aquella catástrofe realizados por Anamaría McCarthy en fotografía y por su hermano Kevin en video. Materiales impresionantes que se han mantenido inéditos, adquiriendo ahora una densidad incluso poética recogida también por el sugerente título de la muestra: Memoria del olvido.

Se trata, indiscutiblemente, de testimonios privilegiados: en uno de los edificios del jirón Tarata se encontraba el departamento que fue para Anamaría primero el hogar conyugal y luego el estudio donde inicia su conversión artística a la fotografía, tras quince años de exploraciones cerámicas. En uno de los cuartos vivía entonces su hermano Kevin, cineasta incipiente.

Gracias a un encadenamiento insólito de intuiciones, ambos lograron eludir la explosión, pero no el trauma. Aquella noche –y los siguientes días– Kevin permaneció entre los escombros, resguardando lo que pudo preservarse tras la onda expansiva y los saqueos (acaso tan devastadores como la detonación). Apenas la luz y el descontrol se lo permitieron, inició la absorción en video del estupor y el pasmo que sucedieron al terror. Poco después Anamaría hizo lo propio, con vistas fijas atravesadas no de clamor sino de melancolía.

Hay un contraste incisivo, conmovedor, entre el registro bruto del material fílmico –jamás editado– y la poesía acallada de las fotografías, delicadamente construidas respetando la autenticidad de los fragmentos encontrados. Para la exploración de esos y otros sentidos, el catálogo de la muestra despliega un fuerte acompañamiento textual, que además del ensayo curatorial ofrecido por Gustavo Buntinx incluye una reflexión compleja de Salomón Lerner sobre la pertinencia del caso Tarata para la historia de nuestra violencia grande y para la praxis de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Precisamente esta muestra fue concebida en el marco de las conmemoraciones por los cinco años de la entrega del Informe Final de la CVR. En el espíritu de esa publicación trascendental, lo que ahora se ofrece es la primera de dos exposiciones críticamente articuladas entre sí, como trágicamente lo estuvieron las extremidades históricas a las que cada una de ellas se vincula. Como complemento de esta muestra inicial, el próximo mes de agosto exhibiremos la documentación extensa de las intervenciones taumatúrgicas de Ricardo Wiesse en las fosas donde se pretendieron ocultar los cuerpos de los miembros de la Universidad de La Cantuta que fueron desaparecidos por los servicios de inteligencia en represalia por el atentado de Tarata. La competencia de horrores.

Partes de guerra: el título genérico de estas dos exposiciones y de las publicaciones que las acompañan puede, sin duda, entenderse en su acepción figurada: noticias desde el frente, crónicas de trinchera. Pero también en el sentido más literal e inmediato: símbolos fragmentados de nuestra historia hecha pedazos.

Símbolos fragmentarios: las dos muestras ahora planteadas prolongan en otro sentido, más específico y puntual, varias exhibiciones previas en las que el mismo curador ensayaba exploraciones amplias de las múltiples relaciones entre arte y violencia. Exposiciones como Mallki: la exhumación simbólica en el arte peruano (2002), Carne viva (2003) y País del mañana: utopía y ruina en la guerra civil peruana (2004), realizadas todas en el Centro Cultural de San Marcos.

Pero no hubo entonces, ni la hay ahora, pretensión exhaustiva alguna, sino un avance más en el rescate sistematizado de aquella porción de nuestro arte que, desafiando todo riesgo y (auto)censura, optó por significar la emoción y el momento.

Léase, tras esta intención histórica, un homenaje crítico –por continuar.

Mayor información: www.micromuseo.org.pe