Monday, August 02, 2010

Bodas de sangre en el Teatro del Centro Español

Subo una nota del diario El Peruano sobre este reciente estreno. Ismael, mi viejo, tras una buena temporada en el Teatro Británico con la obra Jarana, ahora lo hace con esta conocida y dramática pieza de F.G.Lorca. Suerte a todos los actores.

Amores que matan

*Clásica obra de García Lorca estará en cartelera hasta setiembre

*Acabada la temporada se llevará obra a los conos de Lima

Amor, odio, alegría, celos, vida y finalmente muerte son los ingredientes de Bodas de sangre, una historia trágica en verso que conmociona a los espectadores cada vez que se exponen a ella y los envuelve en una sombra tenebrosa, desde su estreno en 1933. Desde este jueves, esta clásica historia vuelve a cobrar vida en Lima. Esta pieza teatral, del escritor Federico García Lorca, es una producción poética que se centra en el análisis de un sentimiento extremo. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz yermo pero a la vez universal.

Realidad y ficción
Los acontecimientos, basados en hechos reales recogidos por el autor de un artículo periodístico, se originan el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en España. En esta batalla, el amor sobresale como la única fuerza que puede vencer a la muerte.Dos novios están a punto de casarse, pero en el día de su boda ella se reencuentra con su antiguo amor, Leonardo, un hombre casado. La fatalidad se cierne sobre este triángulo amoroso.

El teatro de Lorca es uno de los más importantes escritos en castellano durante el siglo XX. Posee una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la Muerte y la Luna, lírico, en determinadas ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza.

Esta impactante obra será llevada a las tablas por la Asociación Cultural “El Juglar”, como parte del proyecto denominado “Teatro Itinerante”, que tiene como objetivo el establecimiento de vínculos con sectores de la población poco atendidos en las zonas periféricas de Lima.

La adaptación y dirección está a cargo del maestro Miguel Pastor, egresado del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y docente, quien ha asumido el reto de tomar las riendas de este clásico de la literatura española. Junto a él, participan los destacados actores Mónica Domínguez, Óscar Ugaz e Ismael Contreras, entre otros.
Datos
En algunos pasajes también mostrarán su arte cuatro bailaoras de flamenco del Centro Andaluz del Perú.
La temporada teatral se iniciará este jueves 5 de agosto y se prolongará hasta el domingo 19 de setiembre en el Teatro del Centro Español del Perú (avenida Salaverry 1910, en Jesús María).

Publicado aquí, en El Peruano, el lunes 2 de agosto de 2010.