Friday, November 07, 2008

EXTRAÑO FENÓMENO EN EL CIELO DE LIMA - 7-NOV-08

Al promediar las cinco de la tarde del viernes 7 de noviembre de 2008, un extraño fenómeno atmosférico ocurrió en el cielo de Lima. De pronto surgieron un arcoiris, dos soles y la luna, todo al mismo tiempo.

Monday, November 03, 2008

ULTIMO MINUTO: YMA SUMAC FALLECE EN LOS ANGELES

Una noticia inevitable. Yma Sumac falleció el pasado sábado en Los Angeles, su lugar de residencia desde hace años. Copio la nota que acabo de leer y prometo como homenaje pronto subir parte de mi archivo que sobre ella poseo:

La soprano peruana Yma Sumac murió en Los Angeles

Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado en un centro de asistencia, después de una lucha de ocho meses contra el cáncer de cólon.

AP. La soprano peruana Yma Sumac, que cautivó al mundo musical en la década de 1950 por un prodigioso registro de voz y un toque moderno de la música folclórica sudamericana, falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon. Tenía 86 años.

Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado en un centro de asistencia en Los Angeles después de una lucha de ocho meses contra el cáncer.

La cantante, de pelo negro e inclinada a la vida solitaria, había dicho que nació en 1927, pero Devine afirmó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922 y por lo tanto tenía 86 años.

Bautizada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo y conocida como ‘La canora peruana’, Sumac tenía una voz portentosa – que superaba las tres octavas – que solía conjugar con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca.

Voice del Xtabay fue su primer disco y abrió en 1950 una década de fama mundial.

El sitio oficial de la cantante en Internet dijo que el deceso fue “muy pacífico” y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos.

De acuerdo con el sitio, el funeral será “muy, muy privado”. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, Sumac será inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida, agregó.

Sumac quiso ser recordada porque “hice buena música e hice feliz sus corazones”, según el texto difundido en el sitio con la palabra hice escrita erróneamente con zeta.

http://peru21.pe/noticia/220225/soprano-peruana-yma-sumac-murio-angeles