Monday, September 24, 2007

Ante la mutilación de El ojo que llora


Un atentado de lesa cultura
Muy al margen de lo que el significado del monumento El ojo que llora pueda tener para distintos sectores politicos y sociales, la principal crítica y a la que todos debemos sumarnos, es contra la violencia, la intolerancia, la conspiración, el chantaje.
Hoy la ciudad ha despertado con esta agresiva noticia y poco a poco se irán escuchando las voces a favor, y también las que están en contra. Hay quienes califican el monumento como únicamente representativo de un cierto sector de la izquierda y hay quienes lo ven en su sentido más amplio. Pero cerremos filas contra la violencia proveniente de cualquier bando. No hay justificación.
Y no olvidemos además, tras la llegada del extraditado Alberto Fujimori al país, las noticias de las cuales todos estabamos hablando: la subida del precio de los alimentos, el tema de la congresista aprista Tula Benitez y un etcetera.
Volviendo al Ojo que llora, su autora, la escultora Lika Mutal fue entrevistada por La República (también Salomón Lerner y Francisco Soberón). Mutal, quien ya presenció los daños cometidos, afirma que la recuperacion del monumento será muy dificil por el uso del latex y las combas, y propone una marcha de desagravio al respecto:
"Es lamentable lo que han hecho aquí, en 'El ojo que llora', que fue concebido como lugar de memoria, de tranquilidad, de paz para los familiares de las víctimas de la violencia", se quejó la artista holandesa Lika Mutal al comprobar el daño ocasionado en su obra de arte.
"Este es un atentado de lesa cultura. Parece que la pintura es látex y no sé si se pueda remover del monumento. Tampoco sé si se podrá reparar el ojo, que ha sido quebrado con una comba", comenta Lika, quien justo ayer por la tarde retornó al Perú proveniente de Alemania. "Vamos a convocar a una marcha de desagravio", adelantó.
Respecto a la autoría, el fujimorista Carlos Raffo ha hecho el consabido deslinde a Perú.21. "No pueden haber sido fujimoristas porque sería un suicidio político. Nosotros combatimos la violencia, no la promovemos, Me parece una situación extraña", enfatizó.
Situación extraña, días extraños los que vivimos. Dejo un breve video acerca del significado de El Ojo que llora. (Fotos: Vía La República y Correo)

No comments: