Sunday, August 20, 2006

Con Luis Lama en Corriente Alterna

"En el Perú, con cuatro años sin bienal hemos envejecido veinte en el arte"
Ecos del último lustro
-Se reúnen más de veinte artistas egresados de escuela
-Muestra retrospectiva recoge trabajos en diversas disciplinas
Por: Daniel Contreras M.

El que sean duros tiempos para el arte en nuestro país no le ha parado el motor a Luis Lama, crítico y director de la escuela de arte Corriente Alterna. Por esto último, celebra actualmente la conjunción de sus primeras cinco promociones –1997 a 2001– mediante una extensa exposición que reúne a 25 reconocidos artistas.

Un primer lustro consciente de cuán complicado es vivir del arte, pero que enfrenta en gran parte la heroicidad de hacer su docencia y allanar el camino en una tradición plástica radicalmente instaurada.

“Es un balance de lo que cómo escuela hemos hecho y de cuánto ellos como artistas se han desarrollado”, resume brevemente Lama los propósitos de Reencuentros 1. Agrega, además, que son los mismos alumnos quienes han definido el perfil de la aún joven escuela.

"Son los beneficios de una institución que va enrumbando su camino de acuerdo con las tendencias y a los requerimientos de los alumnos”, sostiene.

Los que siguen el devenir del arte en nuestro medio saben que hasta principios de la década de 1990 dos importantes escuelas marcaban rígidamente la pauta artística: la Facultad de arte de la Universidad Católica y la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En esa abreviada escena plástica apareció Corriente Alterna. Años más tarde podemos reconocer una nueva mirada sobre el oficio surgida desde allí, inspirada en el afán de cambio y ruptura.

“Funcionamos como un puente entre dichas escuelas”, puntualiza por su parte Pablo Patrucco, uno de los artistas exponentes, “como una especie de diálogo entre todas estas propuestas para beneficio mutuo y del arte en nuestro país”.

Reencontrándose
Pinturas, fotos, esculturas, obras en diversas técnicas se despliegan por todo el espacio de exposición, oscilando entre el realismo, lo conceptual, el pop e incluso el cine. Al respecto, Rosario Wenzel, quien presenta una pequeña instalación, considera que la escuela “removió un escenario que se caracterizaba por ser muy formal”.

“Se rompieron muchos tabúes en Perú, pues actualmente ya no existen rígidas fronteras entre las disciplinas”, manifiesta.

Asimismo, Rosario Orjeda e Ivanna Ferrer coinciden en las dificultades para crear en nuestro país. “Yo elegí un trabajo vinculado con los artesanos de provincia. Con ellos compruebo lo complicado que es para todos el hacer arte. Pero la escuela me ha enseñado además a acercarme a la parte subliminal de todos esos problemas, de otra manera no se puede avanzar.”

Ferrer dixit: “Muchos de los egresados estamos trabajando paralelo a nuestra labor, y de esa gran mayoría muchos son docentes. La docencia para un artista peruano es un trabajo que le permite seguir en lo suyo”.

“Y lo importante no es el hecho de ejercer la carrera que estudiaste, sino cómo te ha formado como persona esa carrera”, sentencia Lama. El recordado gestor de las extintas bienales de Lima finalmente saca la garra: “Siento que, después de la Bienal, el panorama se ha vuelto mucho más conservador.”

“Eso es un peligro, pues si un artista quiere arriesgar, dónde y quién lo financia. Por eso, debe emigrar, adoptar una mirada universal. En el Perú, con cuatro años sin bienal hemos envejecido veinte en el arte.”

Sostiene que no volvería a dirigir un evento igual. “Fue una experiencia muy dolorosa y no creo que en este momento las condiciones estén dadas por muchos factores”. Lama espera que en los próximos cinco años podamos decir otra cosa.

Algo más
Reencuentros 1 va hasta el 1 de setiembre en avenida de la Aviación 500, Miraflores.

(Sección cultural diario El Peruano, domingo 20 de agosto de 2006)

No comments: