Wednesday, July 30, 2008

LIKA MUTAL EN SANTIAGO - LA TENTACIÓN DE LA PIEDRA EN LA GALERIA PATRICIA READY

Con un poco de demora cuelgo y comparto esta nota aparecida el 29 de julio en el diario La Tercera de Chile. Sin embargo cobra clara actualidad hoy 31 que Lika Mutal inaugura en la galería Patricia Ready de Santiago la muestra La Tentación de la Piedra. Va la noticia.
Las esculturas de Lika Mutal llegan a la galería Patricia Ready
Tallada o intervenida, la muestra La Tentación de la Piedra expone el manejo en este material de la artista holandesa avecindada en Perú.
Alejandra Zúñiga C.
"La naturaleza está presente en sus esculturas con el vigor y la indiferencia con que lo está en las cumbres de los Andes y con el misterio grácil de las rocas talladas por el mar en los desiertos costeños. A la vez lo humano está también allí, animando con sus ideas y sus ardientes deseos, con su trabajo y su técnica, esa potente materia a la que organiza sin borrar, de la que saca los modelos y prototipos que sobre ella misma aplica". Con estas inspiradas palabras, el escritor Mario Vargas Llosa define el trabajo de la holandesa Lika Mutal, una de las escultoras más afamadas de Perú, país donde la artista vive desde hace 40 años.
Desde el próximo 31 de julio, una selección de sus conocidos trabajos se expondrá en la recién inaugurada galería Patricia Ready bajo el nombre La Tentación de la Piedra. Son 19 esculturas de la autora que permitirán al visitante realizar un recorrido por la diversas visiones que Mutal ejecuta y faculta a la piedra ya sea a través del tallado o la intervención de ella, a la cual considera un elemento de equilibrio dentro de una sociedad demasiado antropocéntrica.
De igual forma, la figura de Mutal es parte importante de la historia reciente de Perú, al ser ella la responsable del famoso y polémico Ojo que Llora, memorial inaugurado en 2005 en Lima y que homenajea a las víctimas de la violencia política desencadenada en la década de los 90 producto de la guerra revolucionaria del grupo Sendero Luminoso. La gran escultura creada por ella representa a la Madre Tierra (Pachamama) sufriendo por la violencia de la que han sido víctimas sus hijos, a través de una estructura laberíntica de la cual brota agua como si fueran lágrimas y que está estructurada de tal forma que su objetivo es ser recorrida para leer los nombres de los más de 70 mil desaparecidos en aquel periodo, según el informe de la Comisión de la Verdad.
Sin embargo, el gran homenaje que fue en un inicio recibido con alabanzas posteriormente se tiñó de cuestionamientos al incluir el Estado peruano, por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los nombres de 41 senderistas ejecutados en forma extraoficial mientras se encontraban recluídos en el penal limeño de Castro Castro en 1992.
Pese a la inevitable relevancia que representa El Ojo que Llora en su carrera, Lika Mutal también es reconocida debido principalmente a la importancia que han logrado sus obras en colecciones destacadas como la del Centro Pompidou en París; el Museo Kröller-Müller en Holanda, y el Museo Utsugushi-ga-hara en Japón.

No comments: