Sunday, December 07, 2008

Muere Forrest J. Ackerman

Noviembre 24, 1916 - Diciembre 4, 2008

Una infancia de terror. Cómo olvidar aquellos dos gruesos libros que durante años me acompañaron bajo la almohada o en la mesita situada a la cabecera: Las mejores historias de horror y Las mejores historias de fantasmas, ambos de la editorial Bruguera. Recuerdo que me los pasó uno de mis tíos, Walter, cinéfilo de corazón que hasta manejó su propio cine, el cineclub Melies, tan sólo para estar cerca de aquellas cintas clásicas que de memoria se conocía. Leídos y releídos aquellos libros, mi método consistia en seguirlos como si de Rayuela se tratará: un cuento del final, uno del medio, otro de más adelante, otro del comienzo.

Las dos antologías erán (son, pues el asunto es ubicarlos en alguna caja de la azotea e incluso reunir sus hojas que terminaron dispersas) fascinantes y en verdad, terrorificas. Cuántas imágenes y situaciones han quedado hasta hoy en mi cabeza.

Hoy me entero que el compilador de Las mejores historias de horror, acaba de fallecer a los 93 años. Forrest J Ackerman, aquel nombre leído mil veces, aquel tío cuya foto a lo Vincent Price me miraba desde la contratapa, el señor que siempre estuvo en mis conversaciones a la hora de hablar de historias de ciencia ficción, ha muerto.
De aquel libro las que más recuerdo son la del maniquí que oculto en la oscuridad de un viejo estudio cinematográfico comienza a hablar, otra de un tipo al que llamaban Duende, o aquella historia sobre el martillo de Caín que luego de siglos sigue matando.
Otra etapa que queda atrás.
Aquí la noticia aparecida en el Universal (México).

Muere Forrest J Ackerman, leyenda de la ciencia ficción Aunque fue poco conocido entre los lectores de literatura en general, Ackerman era una leyenda en los círculos de la ciencia ficción por ser el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland

Forrest J, actor, agente literario, editor de revistas y amante de la buena vida, que descubrió al autor Ray Bradbury y a quien se le atribuye la creación del término ''sci-fi'' para la ciencia ficción, falleció el jueves pasado a la edad de 92 años por una complicación cardiaca en su casa de Los Ángeles, informó Kevin Burns, director de Prometheus Entertainment y albacea de los bienes de Ackerman.

Aunque era poco conocido entre los lectores de literatura en general, Ackerman era una leyenda en los círculos de la ciencia ficción por ser el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland. También era propietario de una enorme colección de recuerdos relacionados con películas y la literatura del género que llenaban cada rincón de su mansión ubicada en una colina con vista a Los Angeles.

''Se convirtió en el cabecilla, el líder espiritual de todo en la ciencia ficción, la fantasía y el horror'', dijo Burns el viernes. Todos los sábados por la mañana abría la puerta de su hogar para aquellos interesados en conocer sus tesoros. Llegó a vender algunas piezas y regaló otras cuando se mudó a una casa más pequeña en el 2002, pero no dejó de recibir a la gente cada sábado hasta que su salud se lo permitió.

La colección alguna vez tuvo más de 50 mil libros, miles de revistas de ciencia ficción y algunos artículos como la capa que Bela Lugosi usó en la película ''Drácula'' de 1931. Su mayor mérito fue descubrir a Bradbury, autor de los clásicos ''Fahrenheit 451'' y ''Crónicas Marcianas''.

Ackerman había puesto un anuncio en una librería de Los Ángeles sobre un club de ciencia-ficción que había comenzado a organizar y así fue como el adolescente Bradbury apareció. Posteriormente le dio a éste dinero para comenzar su propia revista de ciencia ficción: Futuria Fantasia.

''No había publicado y conocí a muchas de esas personas que me dieron ánimos y me ayudaron a que comenzara mi carrera y todo fue por Forry Ackerman'' dijo Bradbury a The Associated Press en el 2005.

Ya como agente literario, Ackerman representó a Bradbury, Isaac Asimov y a muchos otros escritores del género. Alguna vez contó que el término ''sci-fi'' se le ocurrió en 1954 cuando iba en un auto escuchando la radio y un locutor dijo ''hi-fi''.

''Mi querida esposa dijo: 'olvídalo Forry, nunca va a pegar''', narró. Poco después lo usó en Famous Monsters of Filmland, la revista que co-fundó en 1958 y editó por 25 años.

Ackerman participó en muchas películas, por lo general haciendo ''cameos''. Entre su repertorio destacan ''Queen of Blood'', ''Dracula vs Frankenstein'', ''Amazon Women on the Moon'', ''Vampirella'', ''Transylvania Twist'', ''The Howling'' y el video de la canción de Michael Jackson ''Thriller''. Recientemente participó en ''The Dead Undead'' de 2007 y ''The Boneyard Collection'' de 2006.

Regresó por una corta temporada a Famous Monsters of Filmland en la década de 1990, pero tuvo fricciones con la editorial sobre asuntos creativos. Comenzó una demanda y ganó su juicio con una compensación de más de 375 mil dólares.

Alguna vez dijo que se enamoró de la ciencia ficción cuando tenía nueve años y vio una revista llamada Amazing Stories, la cual conservaría por el resto de su vida.

(En la foto principal: Forrest J Ackerman en 1951 por el lente de Allan Grant)

No comments: