Sunday, October 22, 2006

La sociedad de los pintores muertos

Las grandes (y desechadas) utopías artísticas
Ya nadie recuerda a la antigua Sociedad de Bellas Artes. Se ubicó en la calle Mercaderes Nº 426 (Telef: 2680) en lo que es hoy la cuarta cuadra del Jirón de la Unión, es decir la anexa a la Plaza de Armas, cerca a la antigua sastrería Atenas de propiedad del padre del pintor Aquiles Ralli. En esa calle donde estuvo el antiguo Hotel Cardinal y es hoy la Hostal Rucus. Allí donde Eugene Courret instaló su mítico estudio fotográfico y los bisabuelos de los de más de sesenta tenían el Café Anglais. Fundada el 2 de junio de 1916, fue, en palabras de sus miembros “una asociación nacional compuesta de artistas y personas que propenden el fomento y desarrollo, educativo y técnico, de la pintura, escultura, arquitectura artística, dibujo natural y lineal, en cualquiera de sus formas, así como de otros ramos importantes de las bellas artes”.
Pero ojo, no la vayamos a confundir con la antigua Sociedad de Bellas Artes que en diciembre de 1872 estableciera Manuel Pardo en el otrora Palacio de la Exposición. Nuestra Sociedad de Bellas Artes tuvo durante algún tiempo importante papel en la actividad artística de la primera mitad del siglo XX en Lima, sobre todo a través de sus Salones. En ellos se dieron las primeras exposiciones de artistas como Vinatea Reinoso (1921) y donde Sérvulo expone por primera vez una obra suya (1941). Asimismo, la Sociedad otorgó importantes premios, como los entregados en 1951 y 1953 a Carlos Quizpes Asin.
Epilogo. Desaparecida en el tiempo, al igual que los fundamentos y fines que perseguía: la unión y solidaridad de los artistas nacionales; su amplia protección personal en caso de enfermedad o muerte y fomentar el estímulo general del arte tratando de formar arte netamente nacional. Eran otros tiempos, pues.
Ahora la noticia: el 15 de diciembre de 1925 en el Palacio Nacional de Industrias se inauguró el II Salón de Verano, en conmemoración del centenario de la Batalla de Ayacucho. Al acto asistieron entre otras personalidades el presidente de la República, Augusto B. Leguía. Esa noche expuso, entre otros, Leonor Vinatea Cantuarias, pintora amiga de la recientemente fallecida poeta Alicia Bustamante y miembro del grupo de los indigenistas. Aquí su cuadro y otras vistas.



(Haga click sobre las fotos para agrandar)

4 comments:

Anonymous said...

Interesante artículo pero no comprendo como se pudo fundar una nueva Sociedad de Bellas Artes siendo que el Lima ya existía una. No me es claro cual fué la que se acabó y cual sobrevivió y si es que ésta última aun existe.
Me quedé con ganas de saber más al respecto.

DANIEL said...

Saludos. Quizás la confusión derive de la palabra "antigua" que aparece en la primera línea del primer párrafo y que, reconozco, repito innecesariamente en la misma línea pero del segundo bloque. Borraré una de ellas.
La Sociedad que fundara el primer presidente civil que tuvo el Perú, Manuel Pardo, fue anterior al organismo del cual hablamos en el comentario. Ninguna de las dos existe actualmente. Ambas surgieron en tiempos y situaciones distintas.

Para más información pronto comentaré de otro organismo que guarda relación: la Escuela Nacional de Artes y Oficios (fundada por el presidente José Pardo en 1905), que no habrá que confundir con la Escuela Nacional de Bellas Artes (f. en 1918).
Y es que he hallado una interesante foto de su local ubicado en la Alameda Grau Nº 429, hoy avenida Grau, en Lima. Valga agregar que la primera ya no existe, más sí la segunda.

Pepefina said...

Sabes? es muy útil ese post para un trabajo que me dejaron en la universidad, pero quisiera saber qué otras fuentes puedo consultar para saber más al respecto de dicha sociedad.
Averigûe en Variedades e intenté sacar un libro sobre Luis Ugarte, pero no logré hacerlo por problemas en la biblioteca de mi universidad.
¿Habrá otra fuente que pueda consultar?

DANIEL said...

hola pepefina, además de Variedades, que siempre es una fuente útil, puedes revisar las revistas Mundial o Social. En Cultura peruana, que se inicia en 1924, creo también podrías hallar referencias. Existe además una publicación llamada Revista de Bellas Artes, que fue el Órgano de la Sociedad de Bellas Artes, hacia 1919. Ah, y Prisma, tambien fue una publicación de arte importante en las primeras dos décadas del siglo XX. suerte en la búsqueda. Te recomiendo la hemeroteca de la biblioteca nacional.
D.