Sunday, September 30, 2007

DESCUBRIMIENTO COLONIAL EN LIMA: LAS MURALLAS DESDE EL ESPACIO

La ciudad que se come a sí misma
En atención a un comentario realizado en este blog respecto a Google Earth, posteo sobre el tema. Afirman que es necesaria la lejanía para ver mejor las cosas. Y este ejemplo de la vida diaria elevado al terreno de lo satelital, es el proyecto wikimapia.org. No posee la complejidad de un Google Earth donde es fácil realizar vuelos a ojo de pajaro por las ciudades en 3D, pero el sitio permite insertar acercamientos históricos o simplemente informativos sobre cualquier zona que el usuario elija. Asímismo no hace pedido de instalar aplicación alguna para observar cualquier lugar del planeta.
Es sumamente interesante el caso de Lima desde el aire. Pues al intrincado despliegue de jirones, avenidas y pistas, o al flujo y reflujo de la gente y el tráfico, se suma la posibilidad de hallar los rastros de una ciudad colonial ya desaparecida. Devorada por sí misma.
Pues la visión de Lima en la pantalla de Wikimapia.org está repleta de sitios identificados, lo que permite incluso descubrir zonas que sólo pueden ser reconocidas desde el espacio. Por ejemplo, el rastro de las antiguas murallas de Lima aún es visible, mimetizada, escóndida en la planta de distintas manzanas de una zona de los Barrios Altos cercana al cementerio El Ángel.
El descubrimiento lo hizo un usuario del servicio llamado Marcomq. Quién además sube un mapa de la época. Hasta hace unos años (10 aproximadamente) era posible observar en la zona parte del muro perimétrico de este bastión del siglo XVII construido por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull entre 1684 y 1687: una gruesa pared rellena de cantos rodados junto a un mercadillo de abastos en la que un vendedor de periódicos exhibía su mercancia en cordeles clavados. Ignoro si aún se mantiene en pie.
A continuación dos capturas. La primera sin la selección de sitios y la segunda, con el notable descubrimiento. Finalmente, el mapa en mención.

1 comment:

Anonymous said...

Sólo me queda citar "...la máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella..." Magnifica nota, y magnifica herramienta el GoogleEarth. Por otro lado, me apena saber que no hay formas o rutas culturales que normen la convivencia entre el pasado y el presente. Cuándo el INC y el gobierno mismo plantearan soluciones para no perder y aplastar nuestra historia.