Monday, October 15, 2007

Curaduría de Gustavo Buntinx en el MALBA

Mónica Girón: Neocriollo
Corner pieces/1995-1997. Instalación

Este jueves 18 de octubre se inaugura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición Neocriollo, de la artista Mónica Giron (sin acento). Bajo la curaduría del crítico y chofer de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), Gustavo Buntinx, la muestra ofrece una selección de obras realizadas en cera entre 1998 y 2007, que dan cuenta de la producción artística de Giron a lo largo de la última década.
Según la nota de prensa emitida por el MALBA, se destacan las instalaciones Ampárame y guíame, Cabezas reducidas y Ósmosis intelectual, además de la gran pieza escultórica Neocriollo, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.
“Desde su técnica y desde su título, esta exposición es concebida por Giron como un anacronismo excéntrico y marginal, casi diríamos un museo de cera”, escribe Buntinx en el texto curatorial títulado Museo de cera, y agrega: “La artista propone una introspección ventral, una regresión hacia lo ancestral y hacia lo Real”.
Para Buntinx, su historia es una trama delicadamente personal de poderosas alegorías regionales que ya no existen más. “De ese enrarecido aire brota la materia sutil que, antes y ahora, Giron respira tras la formalidad impresionante en obras cuya presencia esencial es la ausencia. Con una diferencia imperceptible y dramática: lo que por momentos pareciera configurarse en las piezas actuales es la pérdida incluso de esa identidad hecha de pérdida”.
Cabe añadir que, Giron, nacida en 1959, fue criada en una pequeña localidad de la Patagonia, en una familia de origen europeo. Su formación la realizó en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra (Suiza). Su historia personal es su principal fuente de inspiración.
La muestra estará abierta al gran público hasta el 26 de noviembre próximo. Es la primera vez que un crítico peruano, realiza una curaduría en las importantes salas del MALBA. Buntinx, en estos momentos se encuentra en plena dirección del montaje museográfico.

1 comment:

Espléndida said...

Hola, Daniel:
Si así luce el museo por fuera, ¿cómo será por dentro? Bella arquitectura...
Saluditos espléndidos.