Monday, March 10, 2008

El poderoso lente de Martín Chambi en Variedades

Reportero andino
Una faceta poco conocida de Martín Chambi es su experiencia en el fotoperiodismo. Decenas fueron las imágenes que de la cámara del maestro puneño salieron en largo viaje hacia la redacción de Variedades. Notable aporte a la historia gráfica peruana.
Por: Daniel Contreras M. 
Era casi inevitable que el joven puneño Martín Chambi (1891-1973), discípulo en Arequipa del gran maestro Max. T. Vargas, no estuviera interesado en remitir sus fotografías a Variedades, una de las revistas de mayor prestigio durante las décadas de 1910 y 1920. Incluso, el mismo Vargas, era corresponsal suyo.
Así las cosas, el semanario Variedades inició hacia 1918 la publicación de las vistas que aquel fotógrafo de provincia tenía a bien remitir. El equipo periodístico encabezado por Clemente Palma recibía con agrado estas imágenes costumbristas destinándolas, la mayor de las veces, a ilustrar los artículos del intelectual cuzqueño Carlos Ríos Pagaza, autor junto a Rafael Larco H. y Luís E. Valcárcel del libro Cuzco Histórico publicado por la misma casa editora de Variedades en 1934.
Se cuenta que el entusiasmo de Chambi en sus envíos era notable, tanto que llegó a remitir tal cantidad de fotos que muchas no llegarían a ser publicadas. El Nadar del Cuzco –pues ya se había mudado a esta ciudad de manera definitiva– se convirtió así en reportero grafico de Variedades y del diario La Crónica, ambas propiedades de la empresa del también fotógrafo Manuel Moral y Vega.
En las brillantes hojas couché del semanario, decenas de fotograbados mostraban nítidamente el acontecer nacional. Detalle singular es que la mayoría de las veces aparecían sin crédito, más no así las de Chambi y las de otros excelentes corresponsales como eran Max T. Vargas y Figueroa Aznar, dejando en claro el visionario respeto que la casa editora tenía para sus trabajos.
Es el fotógrafo Herman Schwarz, quien mejor ha estudiado esta etapa y escrito artículos al respecto. Por ejemplo, tras una minuciosa búsqueda, pudo establecer el nombre del personaje y la fecha correcta de la foto más celebre de Chambi: El Gigante de Paruro. Para empezar, se llamaba Juan de la Cruz Sihuana y la foto no fue tomada en 1932 como se creía, sino en 1925 y publicada en La Crónica un 4 de octubre.
Entre 1918 y 1927 Chambi fue colaborador grafico de Variedades. Noticias de actualidad, curiosidades, tragedias de aviación o de la naturaleza figuran entre sus envíos. Sin dejar de lado la exaltación de la raza, característica notable de quien es hoy uno de los grandes fotógrafos del mundo.
(Publicado en Variedades, suplemento de El Peruano. 10 de marzo de 2008)



No comments: