Sunday, December 14, 2008

Esplendor de Yma Sumac (en la cámara de Peter Stackpole de la revista Life)

El acceso libre al valioso y voluminoso archivo de la revista estadounidense LIFE trae no pocas sorpresas. La mayoría casi inéditas como las vistas que siguen a estas líneas.
Anuncié que subiría cual galería virtual las imágenes del célebre equipo de reporteros de esta publicación que guarden directa relación con Perú. Y empiezo con Peter Stackpole e Yma Sumac.
Stackpole (1913-1997), hijo de una pareja de artistas, formó parte del staff original de LIFE de 1936 a 1960. En un rápido recorrido por la red en pos de información sobre este fotografo, queda claro su reconocimiento por el resultado de diversas comisiones, como la celebre serie de la construcción del Golden Gate, la invasión a Saipán durante la Segunda Guerra Mundial o sus otros intereses como son el glamour de Hollywood o la vida bajo el agua.
Ganó varios e importantes premios pero sobre todo, es recordado por sus retratos de las estrellas de Hollywood.
Y dentro de este rubro no podía esta ausente nuestra Yma Sumac, en todo su glorioso esplendor y juventud. Algo indudablemente beneficiado por el oficio de Stackpole cuyas crónicas visuales no sólo se detenían en la actitud del objetivo ante la cámara pues hurgaban además en lo que había detrás, a la vuelta de los bastidores, en el qué hay más allá del escenario, del maquillaje, de la postura.
Y así se nos presenta Yma Sumac, en un fascinante blanco y negro, como una de las mujeres más bellas de las que han triunfado lejos del Perú. Ella fue nuestra estrella, ella es LA ARTISTA. Enigmática, fuerte, vehemente, risueña, meditativa, y cien maneras más de verla es lo que transmiten estas fascinantes fotografías tomadas durante los primeros días de agosto de 1950.
Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (aka. Yma Sumac) por Peter Stackpole, sin ningún orden en especial.

3 comments:

Anonymous said...

buen registro

Sophia Durand Fernández said...

que hermosa mujer al igual que Betty Page.

Juan said...

Vaya! Impresionantes fotos.