Tuesday, January 27, 2009

TRES AL CUBO - Ángel Valdez - Novena exposición del Proyecto a Imagen y Semejanza (AI&S)

TRES AL CUBO
Ángel Valdez

Novena exposición del Proyecto a Imagen y Semejanza (AI&S)
Galería Germán Krüger Espantoso

27 de enero al 1 marzo

Curaduría: Gustavo Buntinx

Hoy martes 27 a las 7 p.m. se inaugura en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores la exposición TRES AL CUBO. Esta es la nota de prensa.

Se trata de la nueva exposición del Proyecto a Imagen y Semejanza (AI&S), grupo que se ha caracterizado desde sus inicios por la apropiación y manipulación de la imagen barroca colonial andina, realizada desde una perspectiva artística iconoclasta.

Tres al cubo es la culminación de una iniciativa de Ángel Valdez, quien se propuso el año 2001 abordar las distintas formas de representación del misterio de la Santísima Trinidad y revisar sus formas de imbricación con cultos prehispánicos y contemporáneos.


A IMAGEN Y SEMEJANZA
El propio Ángel Valdez describe AI&S como “un proyecto de apropiación y manipulación de la imagen barroca colonial andina desde una perspectiva artística iconoclasta. Lleva a cabo un (ab)uso político de la imagen religiosa o de culto con la intención de invertir simbólicamente la administración de lo sagrado y contrastarla con toda suerte de imágenes profanas. Mediante la transfiguración de nuestra mirada re-creamos un conjunto de estrategias aplicadas tanto por las sucesivas políticas imperiales como por el conjunto social operador”.

TRES AL CUBO
La exposición está compuesta por 9 cuadros centrales de gran formato. A ellos, se suma 27 piezas que conforman los polípticos y tres instalaciones. El número de obras que se presentan aquí siempre será múltiplo de tres, de allí deviene el título que alude principalmente a la Santísima Trinidad.

Esta idea trinitaria que se utilizó durante siglos para establecer cierto orden ante una situación crítica. Y para Valdez, justamente el arte Barroco del que toma sus referentes, “se caracterizó por el desequilibrio: el orden establecido en el imaginario de la gente se rompió al saber que el mundo era redondo, al descubrir América todo se altera. También la belleza. Entonces el Barroco es el hijo de esa crisis.

Aquí, como en otras latitudes, los aborígenes también rompen su orden y se integran a la barroquismo: ingresan al cóctel de culturas”. Y es entonces que la trinidad surge para explicar muchos fenómenos inentendibles a los ojos de la sociedad de la época.

Pero a diferencia del arte barroco colonial que estuvo compuesto por una serie de sincretismos, superposiciones, imbricaciones, préstamos, estratificaciones y demás operaciones inconscientes que transforman el arte de dos culturas muy distintas –la americana y la europea–; AI&S las trabaja concientemente, remitiéndose a la historia para entender y reproducir las mismas técnicas en obras contemporáneas.

“Una de esas técnicas es la Anamorfosis (pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire), que consiste en una serie de experimentos ópticos. El espectador puede ver lo que hay detrás de una obra a través de una perspectiva específica”.

Entonces Ángel Valdez no solo toma un referente Barroco en su forma superficial, sino que reproduce el fondo. Si antes los artistas andinos ocultaban figuras de las divinidades incas o preincas en sus representaciones de la religiosidad europea, Valdez oculta conflictos e intransigencias sociales, políticas o religiosas contemporáneas.

No comments: