Thursday, November 08, 2007

Gran proyección en Petroperú Gran

Sonia Goldemberg
El país de los saxos
Anuncio al vuelo el estreno de El País de los saxos, el nuevo documental de Sonia Goldemberg. El tema es simple y a la vez extraordinario: se trata de un estudio sobre la introducción del saxo en nuestro folklore. Esta producción de valor cultural fue grabada en la sierra central del Perú y en la ciudad estadounidense de Nueva York.
Voy a hacer lo imposible para asistir. De lo contrario, pasen la voz: la proyección es hoy, jueves 8 de noviembre, a las 6.30 p.m en el Auditorio de Petroperú (avenida Canaval y Moreyra 150, San Isidro). Los comentarios estarán a cargo de María Rosa Salas y Max Hernández. Imperdible.


Muchas veces un proyecto comienza donde concluye otro. En el caso de El país de los saxos, documental dirigido por la reconocida periodista y antropóloga Sonia Goldemberg, todo se inició con la música de su anterior producción, Memorias del paraíso. Una de las canciones, compuesta por “Pochi” Marambio, despertó en Goldemberg el interés por hacer otro filme vinculado con la música.
Tanta sería su sorpresa cuando descubrió que en el valle del Mantaro una serie de big bands hacen del saxofón el instrumento más preciado de la zona. Sobre los músicos huancaínos que tocan dicho instrumento y los sueños de algunos de ellos versa el contenido de El país de los saxos.
No se sabe de qué manera el invento de Adolphe Sax arribó a la sierra central del Perú. El documental especula con la posibilidad de la influencia de enclaves mineros estadounidenses y las bandas militares en las décadas de 1930 y 1940, aunque Goldemberg sigue considerando que se trata de un misterio.
“De cierta manera, en el documental se cuenta cómo llega al Perú, pero muchos de los músicos no saben cómo ni por qué. He preferido no especular, sino mostrar a los personajes mismos mediante la contraposición de historias. Por cierto, el documental no cuenta con narración en off”, sostiene Goldemberg.

Aclimatación
El saxofón se presta para expresar los distintos géneros de la música folclórica: huaynos, mulizas, huaylarsh y santiagos. “Su adaptación a este género quizá tenga que ver con las particularidades del desarrollo histórico del valle del Mantaro, que posee una autoestima muy alta. Todas las fiestas son al aire libre, ya que el saxo es un instrumento muy sonoro, pues no necesita ningún micrófono. Las bandas compiten entre sí por los favores del público.”
Es usual que en la sierra central se toquen los saxos tenor, alto y barítono. Cada una de las orquestas típicas cuenta con un mínimo de once o doce saxofones, acompañados por un violín, un arpa, uno o dos clarinetes y, eventualmente, una batería.
Los personajes de El país de los saxos son compositores de distintas generaciones que anhelan ser los más grandes. Javier Unsihuay, director de los Ases de Huayucachi, es el músico de mayor éxito en el valle. Su orquesta tocó en Nueva York y usa como emblemas corbatas con la Estatua de la Libertad y la manzana de I love New York.
Un sueño similar lo comparten los jóvenes Jaime Rodríguez y Manuel de la Cruz, directores de Los Super Ases de América, así como Gady Mucha, quien quiere convertirse en solista y tocar en la ciudad que nunca duerme.
Sin embargo, el documental también detalla el contraste entre el “sueño americano” y la dura realidad del exilio. Para ello relata la historia del genial Julio Rosales, autor de más de mil composiciones, que no obstante vivir en la ciudad de Patterson siente nostalgia por volver a dirigir su orquesta en el valle de los músicos.
5 datos claves sobre El país de los saxos
1.- Se proyectó el 4 de agosto en el cine Mantaro, de Huancayo, con una asistencia récord y la presencia de todos los protagonistas, incluido Julio Rosales.
2.- También se propagó durante el pasado Festival de Cine de Lima.
3.- Sobre el saxofón en los Andes, el antropólogo Raúl R. Romero tiene un capítulo en el libro Identidades múltiples. Memoria, modernidad y cultura popular en el valle del Mantaro (2004).
4.- Goldemberg Ha dirigido y producido los documentales Amor en el aire (2007) Memorias del paraíso (2003), Poderoso caballero (2002), Los nuevos peruanos (2000), Una mujer al poder (1999) y La mujer y la pobreza (1997).

1 comment:

Miss Vilma said...

Hola, Daniel:
Un datito: quienes no tuvieron la oportunidad de ver "El país de los saxos" este año, la podrán apreciar en las vacaciones del 2008.

Saludos,