martes, octubre 16, 2007

!VIDEO EXCLUSIVO!: JORGE DREXLER CANTA A CHABUCA GRANDA

EL SURCO

Y se puede decir que el concierto de Jorge Drexler en Lima, sucedido el pasado 13 de octubre, fue muy intimo desde el escenario. Casi 7 mil personas llenaron el Polideportivo de la Universidad Católica. Allí, por casi un par de horas muchos lloraron, cantaron y gritaron al son de las canciones.
Pero casi como un susurro se pasaron esas dos horas. Como un viento musical que a través de la sola guitarra de Drexler y sus samplers, llegaba hasta nosotros. Allí cantó temas de su último disco, y varios de los anteriores. Felizmente con El Sexto & CIA llevamos la cámara de video. Porque en ese concierto, Drexler ofreció al público peruano un estreno exclusivo: cantó El surco, aquella composición de la extraordinaria compositora Chabuca Granda.
También tocó con Cutito, cajonero que lo acompañó en algunos temas sobre el escenario. Un concierto sencillo, entrañable como las canciones de este uruguayo que es médico, doctor de letras que causan alivio, a veces mejoría, compañía para quien lo escucha. Placer.
Cuelgo ese video que logramos obtener aquella noche, además del último tema de la jornada Salvapantallas. Luego las imágenes culminan con el consabido "otro, otro, otro", hasta llegar a un masivo "jorgito, jorgito, jorgito". Quizás quienes acudieron al concierto puedan reconocerse allí, a un paso del escenario que fue donde al final todos recaímos.
En la madrugada de hoy intentaré subir más videos, a medida que les baje la resolución y el peso para ser alojados en youtube.

(En colaboración con http://sophiadurand.blogspot.com)

lunes, octubre 15, 2007

Curaduría de Gustavo Buntinx en el MALBA

Mónica Girón: Neocriollo
Corner pieces/1995-1997. Instalación

Este jueves 18 de octubre se inaugura en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) la exposición Neocriollo, de la artista Mónica Giron (sin acento). Bajo la curaduría del crítico y chofer de MICROMUSEO (al fondo hay sitio), Gustavo Buntinx, la muestra ofrece una selección de obras realizadas en cera entre 1998 y 2007, que dan cuenta de la producción artística de Giron a lo largo de la última década.
Según la nota de prensa emitida por el MALBA, se destacan las instalaciones Ampárame y guíame, Cabezas reducidas y Ósmosis intelectual, además de la gran pieza escultórica Neocriollo, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.
“Desde su técnica y desde su título, esta exposición es concebida por Giron como un anacronismo excéntrico y marginal, casi diríamos un museo de cera”, escribe Buntinx en el texto curatorial títulado Museo de cera, y agrega: “La artista propone una introspección ventral, una regresión hacia lo ancestral y hacia lo Real”.
Para Buntinx, su historia es una trama delicadamente personal de poderosas alegorías regionales que ya no existen más. “De ese enrarecido aire brota la materia sutil que, antes y ahora, Giron respira tras la formalidad impresionante en obras cuya presencia esencial es la ausencia. Con una diferencia imperceptible y dramática: lo que por momentos pareciera configurarse en las piezas actuales es la pérdida incluso de esa identidad hecha de pérdida”.
Cabe añadir que, Giron, nacida en 1959, fue criada en una pequeña localidad de la Patagonia, en una familia de origen europeo. Su formación la realizó en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra (Suiza). Su historia personal es su principal fuente de inspiración.
La muestra estará abierta al gran público hasta el 26 de noviembre próximo. Es la primera vez que un crítico peruano, realiza una curaduría en las importantes salas del MALBA. Buntinx, en estos momentos se encuentra en plena dirección del montaje museográfico.

viernes, octubre 12, 2007

Chacovachi, payaso tercermundista

Pasó por Lima y fue un mate de risa

-Dime mi hijito, ¿a tí te gusta vivir en este mundo?
-Si
-Pues ya se te va a pasar. Andá nomás

Para empezar, una larga introducción. Y para acabar también.

Sospecho que la mayoría de limeños estamos al tanto de lo aburrida que es nuestra ciudad. Y los domingos, sobre todo.
Y resulta que cuando Camilo Ariel se queda ciertos domingos para mi alegría, alargando su partida de esas usuales mañanas, agarramos y salimos a montar bicicleta o a jugar a la pelota, llamamos a una amiga, vemos películas en DVD.

Aunque también hacemos lo que simplemente venga. El asunto es ser más rápidos que el aburrimiento.

El domingo de la semana pasada cogimos la bici después del almuerzo y fuimos rumbo al Campo de Marte, donde mira qué sorpresa, había un festival de Circo Urbano. Allí nomás, frente al monumento a los caídos de 1941. La entrada: un alimento no perecible para los damnificados del sur.
Una mirada como mensaje afirmativo y Camilo Ariel y yo corrimos hasta la bodega más cercana y al regresar entregamos al guachi de la puerta dos latas de leche y un kilito de arroz.

Si juntamos a todos los chicos que hacen malabares con clavas, pelotitas, palos ardiendo y saltos temerarios en los semáforos y paraderos de Lima, tendríamos como resultado el caótico espectáculo que Camilo Ariel y yo teníamos ante nosotros.

¡Pero genial! Ese caos era gozoso, pues o bien por tu lado pasaban chicos lanzando cuchillos al aire, o chicas montadas en monopatín, o 5 ilusionistas con pesadas bolas de cristal sobre las manos como si fueran burbujas de jabón: émulos de David Bowie en la ochentosa película Laberinto.


O 50 malabaristas en un desafío peculiar surgido al parecer del tenebroso y barroco submundo de los circos ambulantes: el reto de los gladiadores donde sólo un jugador sobrevive con las clavas girando en el aire.

Hasta aquí todo bien. Fue un gran descubrimiento para un domingo cualquiera en el que no había planes ni trayectos. El sol estaba cayendo. Nos habíamos embutido paletas y hamburguesas y había que correrle otra vez al aburrimiento. A punto de irnos, Camilo Ariel con un pie en el pedal preguntó que qué era lo que la gente más allá estaba rodeando.

De cómo vemos a Chacovachi

-Dime (le muestra un globo) ¿querés que te haga un animalito o una espada?
-Una espada.
-No sé hacer espadas

El vocinglero lo había anunciado para las 8 p.m. pero eran las seis y de pronto en un dos por tres igual seis se formó gran ruedo frente al monumento del escultor Artemio Ocaña.
Era un tal Chacobache. ¿?. Igual pensamos. Pero dos minutos dedicados a fisgonear no eran demasiados.
Y no era Chacobache. Era Chacovachi. Algo tenía ese payaso argentino en medio de unas 50 personas entre adultos jóvenes y niños –que luego se multiplicaron a más de 100– que nos obligó a buscar asiento en alguna curva del círculo humano.

Flaco, alto y de calva ya recorrida, Chacovachi, se presenta únicamente con una maleta, una silla, un triciclo del tamaño de dos zapatos y una bombilla de aire con manguera. El nombre de su espectáculo: “Cuidado, un payaso malo puede arruinar tu vida”.

Con esos elementos, una narizota color carne y el puro talento, este payaso que se llama así mismo tercermundista, ofreció durante casi una hora una de los mejores performances de clown que he podido ver a lo largo de mi existencia en esta pataclaunesca ciudad de Lima.

Durante casi una hora, Chacovachi hizo que hiciéramos olas varias olas mismo estadio, traspasó vestido de monje masón de circo con una larga aguja un globo, hizo figuras mutantes en globillos de fiesta, recurrió al clásico gag de la torta de crema en la cara, sudó, se rompió el poto con la bici, escupió bolas de plástico hacia el cielo, filosofó sobre la vida, se burló de algunos, jodió, cantó y mucho más que no digo para no aguarle la fiesta a quienes lo vean o se lo encuentren a futuro en alguna plaza del mundo.

Con Camilo Ariel nos hemos reído 40 minutos y 10 hemos aplaudido y gritado.


Difusión: 0
Llegamos a casa. Dándole batalla a mi ignorancia busqué en la Internet y resulta que Chacovachi es uno de los payasos callejeros más famosos de América y Europa. Posee una página web donde se cuenta de los países donde ha actuado, de sus inicios en una plaza de Argentina y de cómo es el favorito de dos generaciones en el país del sur.

Es más, Daniel Fernando Cavarozzi, que así se llama, es uno de los precursores de la movida de los malabares, el circo y los espectáculos callejeros allá. Lo que incluso le ha costado muchos enfrentamientos con la policía.

Chacovachi viene de Ingeniero Jacobacci que es un pueblo de Río Negro. Dirige el Circo Vachi o Vachicircus. Es un artista completo y creo que, complejo.

Por eso me apena la escasa difusión que tuvo la presencia de Chacovachi entre nosotros. Ha sido un placer para muy pocos ver el espectáculo suyo.

Es un payaso con magia y el poder suficiente para mantener la expectativa del público durante una hora, que no es poco. Ojalá aún se encuentre en nuestra ciudad y Ud. o yo y Camilo Ariel nuevamente, nos crucemos con Chacovachi en alguna plaza del mundo.

Quien tiene el poder de alegrarnos un domingo en una aburrida ciudad como Lima, tiene el poder que sólo poseen los niños al querernos: también los queremos.



lunes, octubre 08, 2007

Bienvenidos a la era del Fujiarte

¿¡¡JÁ!! ó ¡¡AJ!!?
En verdad aparece descuadrante imaginarse a Alberto Fujimori tomando la paleta y plasmar sobre el lienzo el producto de sus tensiones durante el encierro, mostrando su lado más humano.
Pero es verdad. Keiko lo anunció ayer al diario El Mercurio. "Él ahora está bien, ha decidido tomar clases de pintura, pero en estos momentos pasa bastante tiempo con su abogado, viendo el tema de su defensa. Las clases de pintura van a empezar el lunes 8, con un profesor y en un horario aún por determinarse, como parte de su régimen carcelario", afirmó.

Es decir, hoy empieza la era del fujiarte. Bienvenidos.

Y ahora ¿qué obras brotarán de sus pinceles y bajo qué influencias desarrollará sus imágenes? ¿Quién será el profesor elegido? ¿Será de Bellas Artes, la Católica, Corriente Alterna o algún autodidacta del Parque Central de Miraflores?. Éstos últimos bien podrían ser, pues son maestros de aquel arte de aeropuerto, que es lo más cerca que Fujimori podrá estar de un terminal aéreo.
¿O quizás aquello émulos de Pollock y del Action Painting que vertieron pintura anaranjada sobre el Ojo que llora?. Quien sabe, ahora que su líder se ve tan interesado por el arte (cosa impensable durante su gobierno) quizás se consideran verdaderos representantes del accionismo y la intervención urbana.

Por mi parte, recomendaría especialmente a Luis Cueva Manchego (Lu.Cu.Ma), el ex presidiario de Iquitos, hoy afamado pintor popular que bien podría demostrarle a Fujimori que "UN CRIMINAL Y UN LADRON PUEDEN CAMBIAR", tal como rezan diversas obras suyas. Más bien, no caeré en la fácil tentación de imaginar que en un arranque de paranoia Lu.Cu.Ma le pueda anexar dos o tres fierrazos. Algo bien gore. (Recordatorio: ir a la colectiva La Olla Común, en el C.C. De Bellas Artes donde Lu.cu.ma participa).
¿Pero qué podría salir de los pinceles de Fujimori, tan cercanos a la tradición de Hokusai?. Porque viéndolo bien, Fujimori, nacido en Kawachi Machi, tiene más de Hokusai que de Tilsa Tsuchiya, que vio la luz en Puerto Supe.
En el futuro del mundo del revés (o sea, éste que a diario toleramos) quizás las fujiobras podrían ser muy ansiadas y hasta provocar cierta histeria entre los próximos coleccionistas. Basta recordar en cuánto se cotizan actualmente los cuadros de Adolf Hitler, otro personaje afín al arte. Pero ello no sería de extrañar, pues igual existen compradores para los piezas de Cocó y Congo, gorilas pintores de laboratorio y también celebres conocedores del encierro.

Quizás los chiferos del mañana podrían exhibirlos orgullosos en sus restaurantes: "Mira, tengo un Fujimori". "Ohhhh, sugoii".
Arthur Danto proponía en un muy conocido ensayo la tésis de que en el mundo de la pintura contemporánea estabamos ante El fin del arte. Eso fue a mediados de los años ochenta. Pero creo que hoy, en el siglo XXI, Danto debería revisar sus escritos y tomar nota de esta noticia.

Porque como bien sabemos, todo lo que tocan los fujimoristas... termina podrido.

Y ahora sí, algo que quería decir hace rato, por el puro placer de decirlo: La culpa de todas nuestras desgracias la tiene Kenyi. Sucede que no paso a la prole del extraditado.
Y toriaezu hoka niwa nani mo arimasen, sayonara.

viernes, octubre 05, 2007

Marilda en el túnel del tiempo (1986)


Era la chica Gamboa
Hace unos días, en una arranque de indescriptible nostalgia nocturna, colgué el videoclip de Miky Gonzáles Ya no aguanto, protagonizado por el ex actor Baldomero Cáceres y una bella muchacha. Un comentarista se preguntaba acerca de la identidad de esa joven modelo.
En ese momento yo tampoco sabía su nombre, pero sí la recordaba como protagonista de algunos capitulos de ese exitazo conocido como Gamboa (1984), y como hija rebelde en una telenovela de nombre Todo en familia (1985).
Pues ahora ya le puedo responder: Marilda Castro es su nombre, bailarina y actriz, muy popular en los años 80 y protagonista de aquel iniciático videoclip en la carrera de Miky Gonzáles.
Lo que ignoro es qué fue de ella, desde aquellos días de cámara y pantalla y una madre, ultraprotectora (con ella aparece en la foto tomada en marzo del año 1986).
No estaría demás saber. Es una arqueología de la memoria.
(Disculpen la mala resolución de la imágenes).

jueves, octubre 04, 2007

BJORK EN LIMA: 13 DE NOVIEMBRE

A PARTIR DE HOY JUEVES VENDEN LAS ENTRADAS

Algunos medios como Correo, y RPP ya han dado el anuncio. La venta de entradas al concierto de Bjork en Lima ha comenzado a la par de las de Soda Stereo.
No, no se trata de una nueva cortina de humo: la noticia asombra sin lugar a dudas. Bjork, uno de los especímenes más extraños y talentosos del género humano actuará en Lima debido a una gira que realiza en la región.
Aún no aparece en la lista de tours de su página web oficial, pero por lo pronto, se ha creado un sitio especialmente para esta ocasión: http://www.bjorkenlima.com/
Cómo olvidar su paso por el cine de la mano de Lars Von Trier en Bailando en la Oscuridad, o en la obra de Matthew Barney (su esposo y el niño terrible del arte norteamericano, Drawring Restraint 9). Barney es autor además de ese portento visual que es el ciclo Cremaster.
A juntar platita. Este fin de año se muestra especialmente motivador en cuestiones musicales. Al concierto de Jorge Drexler este 13 de octubre, al de Soda Stereo el 8 de noviembre y al muy posible arribo de los Smashing Pumpkins para diciembre, se suma este evento sin duda, histórico en el mundo de los conciertos en el Perú.
Tras la nota periodística, dejo dos videos. Una pequeñísima muestra de esas joyas a las que Bjork nos tiene acostumbrados gracias a la colaboración de los mejores videastas. El primero, Possibly Maybe es un tema del álbum Post (1995) bajo la dirección de Stephen Sednaoui. El segundo, pertenece a la época de Bjork en los Sugarcubes. Se trata de Hit y es del año 1991.

Se inicia la venta de entradas para el concierto de Björk
Bjork viene en noviembre

(RPP) Ante la gran expectativa de los fans de Björk por la noticia de su llegada, los empresarios responsables de su show en Lima (Live Entertainment, Matisses y OGM) decidieron adelantar la venta de entradas para el espectacular concierto que la islandesa ofrecerá en la capital. Es así que los fans de la excéntrica intérprete de “Bachelorette” podrán adquirir su entrada a partir del jueves 4 de octubre en Teleticket de Wong y Metro.
Asimismo, con el objetivo de que los peruanos puedan estar al tanto de las actividades y noticias de la cantante antes de su llegada a Lima, así como también información sobre su show, se ha creado la página web
www.bjorkenlima.com, que cuenta con fotos, biografía, noticias y cuenta además, con un foro en el que los fans de Björk podrán interactuar, intercambiar opiniones sobre ella y resolver sus dudas e inquietudes.
Como se sabe, la cantante presentará su último disco “Volta”, el mismo que también la lleva por Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Björk ofrecerá un único concierto en Lima el 13 de noviembre en el Vértice del Museo de la Nación. Cabe resaltar que, tal y como se llevan a cabo los conciertos de rock en otros países de Latinoamérica, en este show, no existirán sillas numeradas y se realizará de modo “stand up” en todas sus secciones. Los precios de las entradas son S/.150, S/.225 y S/300.



miércoles, octubre 03, 2007

Luis Hernández, por Beto Ortiz

No se culpe a nadie de mi sueño
Luis Hernández se convirtió, años después de morir, en un fenómeno de la poesía peruana. A continuación, una crónica acerca de su vida y de su muerte.

Hoy se cumplen treinta años del suicidio del poeta peruano Luis Hernández Camarero (1941-1977), un escritor del que nunca nos enseñaron nada en el colegio, pero del que ahora, de repente, todos hablan. Se lo disputan cual si se tratase de un trofeo. Todos lo conocieron, todos fueron sus amigos, todos juran tener en casa un cuaderno suyo, todos poseen la historia verídica de lo que pasó con su vida y con su muerte. Pero Lucho, como siempre, les pertenece -hoy más que nunca- a los jóvenes, a ese creciente ejército de nuevos lectores que -con toda justicia- lo veneran. A esa esperanza de la patria en una patria sin esperanzas. A los jóvenes y a nadie más.

Nervio del Serrato. Nervio del Deltoides. Nervio del Angular. Yo soy quien sospecha, solitario en las noches, que alguien lo ama. Serrato. Deltoides. Angular. Son los nervios de la espalda. A Lucho Hernández le dolía muchísimo la espalda. Y, como era médico, no había necesitado de nadie para acertar con el diagnóstico preciso: cáncer. Un feroz, invencible cangrejo prendido de su columna vertebral. Soy Billy The Kid, ladrón de bancos -decía- y, como voy herido por la espalda, sé dónde voy. Luis era médico porque había jurado no tolerar jamás ante sí el sufrimiento. Y poeta exactamente por el mismo motivo. Con plumones Faber Castell (estuche de 20) escribía, en cuadernos Minerva de espiral, poemas simples y perfectos. Para no publicar. Para dejar regados por cualquier parte. Para hacer hora. Para no sufrir.

Pero sufría. Ese dolor brutal en la espalda lo estaba matando. Y para calmarlo se automedicaba: 25 ampolletas de Sosegón, un poderoso sedante. 25 al día por vía intravenosa. Dosis desmesurada, como su dolor. Nadie hubiera sido capaz de resistirla. Pero él lo hacía. Y para tratar de pensar en otra cosa se ponía a hacer 60 planchas con palmada. Excelentes para los bíceps y los pectorales. 60 planchas voladoras sobre las heladas losetas. Y, mientras tanto, no muy lejos de allí, en la sobria elegancia de su consultorio, el destacado psicoanalista Max Hernández atendía a una de sus habituales pacientes: Betty Adler, 32 años, una mujer guapísima y divorciada que, de repente, lo estaba sorprendiendo con la siguiente pregunta:

- Dime, Max, ¿Luis Hernández es algo tuyo?

Claro que lo era. Era su hermano menor, el dolor de cabeza de sus padres, la oveja negra de la familia. Se quedó atónito. ¿Dónde había oído Betty hablar de él? Había encontrado unos poemas suyos publicados en el periódico: Habiendo robado lluvia de tu jardín/ y tocado tu cuerpo/ me duermo/ No se culpe a nadie de mi sueño. La paciente Adler estaba completamente deslumbrada. Tenía que conocerlo.

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La puerta blanca de la habitación número tal del piso tal de la afamada clínica San Borja se abrió y Lucho Hernández, 35 años, apareció con sus enormes patillas de Lord Byron, sudoroso, con el blanco saco del pijama abierto mostrando, con inocultable vanidad, el orgulloso producto de las planchas voladoras. Era el verano de 1976 y, una vez más, la paciente Adler, completamente deslumbrada estaba.

- Hola... -dijo él, preparando su sonrisa.

- Hola -dijo ella. Soy Betty. Tu hermano Max me pidió que te trajera este libro.

Se computaron en el acto. Ahora ella no logra acordarse del título de aquel libro de poesía portuguesa que tan bien le sirviera como pretexto aquella vez. De lo que sí se acuerda, como si fuera ayer, es de que Lucho había sido llevado allí para un tratamiento de cura de sueño. Porque todo el mundo quería curarlo, pero nadie sabía muy bien de qué. Esa tarde se quedaron muriéndose de la risa sin parar hasta que terminó la hora de visita. Era como si ambos hubieran encontrado, en otro rostro, en otro cuerpo, al mismo ser al que habían venido amando desde hacía muchas vidas atrás. No soñaban, las cosas soñaban a su paso. Lo mejor que me sucedió fue haberte conocido -escribiría Lucho en ese entonces-, conocerte fue lo único que me sucedió.

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Malagua de fresa. Malagua de cherri. Malagua de limón. Una vez en la playa, Gran Jefe Un Lado del Cielo, es decir, Mowgli, es decir, Shelley Álvarez, es decir, el Inspector, es decir, el Capitán Dexter, es decir, Luis Hernández se aplicaba una andanada de helados Glacial, gaseosas multicolores, pan con pollo, hartos mixtos y no pocos bates. Luego de lo cual ingresaba bandereándose con su caminada de macetita de barrio al mar furibundo a correr 'estonazo' centenares de olas sin tabla, estilo pechito. Y a nadar estilo kroll hasta lontananza, ida y vuelta, sin parar. Acto seguido, cubierto por la blanca suavidad de una toalla blanca, escarchado de arena brillante, dedicábase a la contemplación, a los acordes de Balakireff o de Rimsky Korsakoff o de cualquier otro ruso que hubiere a la mano.

Azul y blanco, colores primarios. Agua y cielo. Como una exhalación, un muchacho vestido de agua y cielo viene corriendo por entre los amarillos heladeros del malecón. Es Apolo. En una palabra, eres Apolo y eso nadie te lo quita. Gran Jefe Un Lado del Cielo computa a una velocidad de 700 verstas por segundo. Se pinta las guerreras líneas con helado Buen Humor. Allí viene. "Es lo bueno de hacer 60 planchas al día" -dice para sus adentros. Betty regresa de comprar cigarros y él le relata, entusiasta, lo acontecido:

"Betty, Betty, acabo de ver un marinerito... ¿qué dices?, ¿me voy con él?". Betty se ríe: "No, Lucho, quédate conmigo". "Ya, bueno, me quedo contigo". Soy un hombre herido por la espalda. Y voy hacia tu cercano corazón. Delta down, delta down. What's that flower you have on?

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Cuatro meses después de haber conocido a Betty, Luis se curó. Los dolores de espalda desaparecieron como por encanto. Ella lo había estado inyectando puntualmente, todas las veces que él, como médico, así lo indicaba. Pero le había jugado una trampita. En lugar del Sosegón, le inyectaba un placebo, es decir, un engaña-muchachos: agua destilada. Cantidades industriales de agua destilada. «¡Ahhh...!, ¡qué bien me siento!» -exclamaba él, vuelto a la vida. Ella siempre lo supo. Lo supo desde la primera vez que lo vio. Luis no estaba enfermo. No tenía ningún cáncer. Lo que sentía en la espalda no era un dolor físico. Era un dolor de espíritu que ningún analgésico le iba a aliviar. Lo insufrible era el egoísmo. Y su hijito, el dolor. Porque todos querían que Lucho fuera igual que todos. Porque todo el mundo quería curarlo y nadie sabía muy bien de qué. Cuando se enteró de que lo habían hecho cholito, montó en cólera. "Fue la única vez que nos peleamos" -recuerda Betty. Pero pronto comprendió que todo había sido en nombre de un sueño: la coherencia. La soñada coherencia. Solo la emoción perdura. Solo la armonía quiebra. Fueron días suaves y dulces como algodón de feria. Fueron los días en que el tiempo fue más fácil.

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No he conocido jamás un adicto a la marihuana. Porque no existe la adicción a la marihuana. Pero sí clínicas donde se trata la adicción a la marihuana. Ante notorio desconcierto de enfermeras, una densa columna de humo apache se elevaba hacia el cielo desde cualquier cuarto de cualquier clínica donde Lucho recibía la visita puntual de sus patitas de la calle 6 de agosto, Jesús María. No hay nada qué hacer, estimado coleguita -le dijo un connotado médico a otro médico connotado. Y otro médico connotado contestó que había una excelente clínica en Argentina que estaba en toda moda entre los analistas. Que habían impuesto la técnica del psicoanálisis con internamiento y que era una buena idea experimentar. Experimentar. Luis Hernández se había paseado por los consultorios de media docena de psiquiatras y psicoanalistas. Pero era demasiado brillante y todas las terapias se estrellaban con su endemoniada inteligencia. Decidieron entonces enviarlo a la clínica García Badaraco, en Buenos Aires. El psicoanálisis estaba a punto de experimentar el más atroz de sus fracasos.

Hoy el agüita salada no es de la mar/es de tanto sufrir/es de tanto llorar -escribió Betty, el 9 de marzo de 1977, el día en que, contra todas sus lágrimas, Lucho partió a Buenos Aires a internarse en la condenada clínica. La nostalgia pronto empezó a hacer estragos en sus corazones. Y Betty, con los labios ámbar de la pena, organizó un remate con parrillada bailable y lo vendió todo para embarcarse hacia el sur el mes de julio, apenas tres meses después de haberse despedido. En Buenos Aires, resucita la alegría. Largos paseos por el bosque de Palermo, cafés con crema en los cafetines del barrio de San Telmo, caminatas por la calle Florida, confundidos en medio de aquel exceso de belleza. Pero, a fines de agosto, agotada la plata, Betty no tuvo más remedio que volver.

Pero contigo vi los árboles, casas, bodegas y la pista, como tras una lluviecita. Yo te amo. Chau, pues.

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El 4 de octubre de 1977, entre las pertenencias de Luis Hernández halladas por la policía argentina en la habitación que ocupara en la Clínica García Badaraco, se encontró una carta que, con letra inconfundible, dice:

Adiós, Betty. Me hubiera gustado tanto que fueras feliz. Pero mi felicidad está fuera de toda esperanza. Hoy me voy a matar. Perdóname. Luis.

Antes de lanzarse a las vías del tren en la estación de Santos Lugares a los 36 años, Lucho Hernández, el mismo médico que persuadía a sus pacientes terminales de que valía la pena seguir, el mismo músico ensoñado que podía navegar noches íntegras a bordo de un gran piano, el mismo niño irrepetiblemente tierno, lúcido, sencillo y solitario le pedía al amor, al único amor, mil disculpas por lo abrupto de su ausencia. Dicen que soy un soñador que sueña/ y otros dicen de mí/ Adiós/ me voy a otro lugar/ Y si la tristeza me alcanza/ Y si la tristeza me alcanza/ me cubriré con el agua de la mar/ Y no he más de morir/ Y no he más.
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Solo para entendidos
De visión obligatoria.
Algunos filmes extraídos del ranking de obras de arte del poeta. El manuscrito -hoy en poder de la Católica- incluye clásicos como La Naranja Mecánica, Me llaman Trinity y. la Biblia.
Tod in Venedig
Es el título en alemán de Muerte en Venecia (1970), película de Luchino Visconti basada en la novela de Thomas Mann. Para el papel de Tadzio, el enigmático niño que obsesiona al personaje de Gustav Von Aschenbach, (interpretado por Dirk Bogarde), Visconti eligió primero a Miguel Bosé, que entonces tenía 13 años, pero su padre, el torero Dominguín, le prohibió participar. Curiosamente, la banda sonora del filme incluye la tercera sinfonía de Gustav Mahler, mencionada con el puesto 45 en este ranking personal.

Flowers for Algernon
Novela de ciencia ficción (1959) del norteamericano Daniel Keyes. Cuenta la historia de Charly Gordon, un retrasado mental que se somete a un experimento científico que primero lo vuelve 'normal' y, luego, lo eleva hasta el nivel de genio para devolverlo después, trágicamente, a su condición inicial. En el libro, Charly logra adquirir una inmensa erudición, escribe conciertos de piano, lee vorazmente y domina cerca de veinte idiomas. Algernon es el nombre del ratón de laboratorio al que Charly voluntariamente 'reemplazó', y el título alude al último deseo del personaje: que lleven flores al lugar del jardín donde había enterrado al roedor. Basada en este libro, la película Charly (1968) le valió el Oscar a Cliff Robertson como mejor actor. Bautizando uno de sus poemarios aurorales como Charlie Melnick, Hernández podría haber honrado, al mismo tiempo, al inadaptado personaje y a Maurice Maeterlinck, poeta simbolista y dramaturgo belga, autor de El pájaro azul y Premio Nobel de Literatura en 1911. Melnick es, evidentemente, un anagrama de Maeterlinck quien, además, es citado en el epígrafe de la obra.

Satyricón de Fellini
En 1969, el cineasta fetiche estrenó esta libérrima y barroca versión del Satiricón de Petronio en la que Encolpio y Ascilto se disputan el amor de Gitón, un esclavo adolescente en la antigua Roma. Tachada de repulsiva y depravada, la película desató una enorme controversia en su tiempo. Muchos abandonaron las salas, escandalizados por sus imágenes. Hernández, en cambio, la vio muchas veces.

El año pasado en Marienbad
Mítica cinta del director francés Alain Resnais (1961) cuya revolucionaria y desconcertante estructura emplea fantásticas digresiones de tiempo y espacio para narrar -mediante sucesivos flashbacks- la historia de un extraño, X, que intenta convencer a una mujer casada, A, de que deje a su esposo, M, y se fugue con él. X le reclama que cumpla la promesa que le hizo el año anterior, pero ella asegura no recordarla. Es el puesto número uno en el erudito ranking hernandiano.

(Tomado de Perú.21: http://peru21.com.pe/comunidad/Columnistas/html/OrtizIndex.html)

domingo, septiembre 30, 2007

DESCUBRIMIENTO COLONIAL EN LIMA: LAS MURALLAS DESDE EL ESPACIO

La ciudad que se come a sí misma
En atención a un comentario realizado en este blog respecto a Google Earth, posteo sobre el tema. Afirman que es necesaria la lejanía para ver mejor las cosas. Y este ejemplo de la vida diaria elevado al terreno de lo satelital, es el proyecto wikimapia.org. No posee la complejidad de un Google Earth donde es fácil realizar vuelos a ojo de pajaro por las ciudades en 3D, pero el sitio permite insertar acercamientos históricos o simplemente informativos sobre cualquier zona que el usuario elija. Asímismo no hace pedido de instalar aplicación alguna para observar cualquier lugar del planeta.
Es sumamente interesante el caso de Lima desde el aire. Pues al intrincado despliegue de jirones, avenidas y pistas, o al flujo y reflujo de la gente y el tráfico, se suma la posibilidad de hallar los rastros de una ciudad colonial ya desaparecida. Devorada por sí misma.
Pues la visión de Lima en la pantalla de Wikimapia.org está repleta de sitios identificados, lo que permite incluso descubrir zonas que sólo pueden ser reconocidas desde el espacio. Por ejemplo, el rastro de las antiguas murallas de Lima aún es visible, mimetizada, escóndida en la planta de distintas manzanas de una zona de los Barrios Altos cercana al cementerio El Ángel.
El descubrimiento lo hizo un usuario del servicio llamado Marcomq. Quién además sube un mapa de la época. Hasta hace unos años (10 aproximadamente) era posible observar en la zona parte del muro perimétrico de este bastión del siglo XVII construido por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull entre 1684 y 1687: una gruesa pared rellena de cantos rodados junto a un mercadillo de abastos en la que un vendedor de periódicos exhibía su mercancia en cordeles clavados. Ignoro si aún se mantiene en pie.
A continuación dos capturas. La primera sin la selección de sitios y la segunda, con el notable descubrimiento. Finalmente, el mapa en mención.

viernes, septiembre 28, 2007

Signos nazis en la selva!!!

Camuflando las svasticas

Leo en El Clarin la noticia proveniente de Estados Unidos. Los usuarios de Google Earth han hallado una esvástica camuflada y sólo visible desde el aire en un edificio de la Armada de EE.UU. en Colorado. Por ello, se va a gastar 600.000 dólares en cambiarle la estructura con el fin de disimular lo ya disimulado.
"El edificio forma parte de un complejo construido a finales de los sesenta, integrado en la base anfibia de Coronado, y servía como depósitos para el cuerpo de ingenieros de la Armada. Los oficiales advirtieron la peculiar forma del edificio, diseñado por el arquitecto local John Mock, una vez comenzada su construcción y, dado no era visible desde el suelo, decidieron no hacer cambios", explica El Clarín de la noticia aparecida en Los Angeles Times.
Increíble es este poder de las imágenes. De los mensajes que los símbolos pueden ocultar y a la vez provocar. El poderoso sentido que en el caso del Ojo que llora, por ejemplo, provocó esta absurda destrucción que no ha hecho más que repotenciar aquel aura que cargaba la pieza.
La noticia de El Clarín llama mi recuerdo acerca de una fotografía publicada en este blog ya hace un tiempo y en la que se llamó muy brevemente la atención acerca de unas svasticas en el vestido de un niña de la selva, extra de un película en la que actuaba el fallecido Jorge Montoro además de don Luis Álvarez.
El post tenía como intención graficar otra historia que vinculaba a Montoro con la producción estadounidense de bajo presupuesto y mirada en busca de exóticos escenarios. Por eso hoy vuelve a colación dicha imagen que aquí nuevamente les presento.
Al interesante proceso histórico por el que un símbolo como aquel, milenario y recurrente en muchas culturas (la prehispánica peruana incluso), ha devenido en señal del mal globalizado se suma, sobre todo, el de ¿cómo diablos aparece siendo así en una producción americana de los años 50? Yo no he visto la película, pero ¿alguien puede darme una teoría o pista al respecto?.

martes, septiembre 25, 2007

MARTHA CHAVEZ FELIZ POR DESTRUCCIÓN DE EL OJO QUE LLORA

DE LA MISMA CALAÑA

No es para sorprenderse. Pero si para indignarse más. La congresista fujimorista Martha Chávez aplaudió la destrucción de El ojo que llora.
Es interesante cómo el poder de los símbolos puede llevar a acciones como la sucedida. Estoy seguro que el cruel atentado sobre la pieza, no hará más que potenciar dicho poder símbólico. Es decir, ahora otra aura lo rodea.











Martha Chávez aplaude el ataque al monumento El Ojo que Llora
La ex parlamentaria opinó que es un símbolo de la maldad y mezcla a víctimas con victimarios

La ex legisladora fujimorista Martha Chavez justificó el ataque al monumento "El ojo que llora", ubicado en el distrito de Jesús María, al señalar que se trata de un símbolo de la maldad, auspiciado por cierto sector de la izquierda "caviar", que ha reunido a víctimas con victimarios. Chávez Cossio aseguró que si fuera pariente de una de las víctimas, ella misma hubiera ido con una comba a quitar el nombre de su familiar para que no esté con los terroristas muertos.

Dijo que es bochornoso querer atribuirle al fujimorismo dicho acto de violencia y pidió más bien investigar la inversión que se hizo para construirlo.

"Hayan sido o no los fujimoristas, aplaudo que de una vez alguien haya tenido el valor de eliminar ese monumento basura. Han tenido la maldad de juntar los nombres de terroristas convictos con víctimas del terrorismo. Esa indignidad no se puede permitir y alguien tenía que hacerlo", refirió la ex candidata presidencial de los fujimoristas. Via: El Comercio.

ULTIMAS NOTICIAS DEL METEORITO

Rusos aseguran que era satelite espía

Para mentes siderales. El objeto del espacio que cayó en Puno no sería meteorito si no un satelite norteamericano derribado por los rusos. Esta alucinante noticia -aunque en este mundo lo más insolito y alucinado es parte de la realidad que a diario vivimos- apareció en el diario PRAVDA y fue rebotada por el medio italiano Il Corriere de la Sera.
Con el tiempo justo antes de salir a la fría calle, solo copio y pego la noticia aparecida en peru.21 y RPP.

Aseguran que meteorito que cayó en Puno sería un satélite espía
(Peru.21) Así lo señala el diario ruso Pravda. El supuesto satélite estadounidense tendría como mira Irán y habría sido destruido en su órbita precipitándose así a tierra.

El supuesto meteorito que cayó el pasado 15 de setiembre en la localidad de Carancas en el departamento de Puno sería un satélite espía estadounidense que habría sido destruido en su órbita.

Según informó el diario ruso "Pravda", analistas de inteligencia militar de ese país sostienen que uno de los satélites de espionaje secreto de los Estados Unidos, el KH-13, cuyo objetivo era Irán habría sido destruido en su órbita usando la computadora de un centro militar no identificado.

Sin embargo, una falla en el isótopo radioactivo que contenía el satélite no habría sido destruido por lo cual se habría precipitado a tierra estrellándose en Puno haciendo un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

Los analistas rusos sostienen que sería imposible que fuera un meteorito por el tamaño del cráter porque tendría que haber chocado con la tierra con tanta energía como la de 1 kilotón de arma táctica nuclear y el impacto habría sido registrado por las estaciones sísmicas del mundo entero.

Por su parte, el Instituto Geofísico Peruano, días atrás, informó que el choque del supuesto meteorito contra la tierra produjo un sismo de magnitud 1.5, lo que equivale a una explosión de 4.9 toneladas de dinamita.

Diario ruso asegura que meteorito que cayó en Puno era satélite espía
(RPP) El diario ruso "Pravda" sostuvo en una nota publicada en su página web que el supuesto meteorito que se precipitó en el Perú, es en realidad un satélite espía norteamericano que tenia como mira Irán.

Según el diario ruso, analistas de la inteligencia militar de ese país, sostienen que uno de los satélites de espionaje más secretos de los Estados Unidos, el KH-13, cuyo objetivo era Irán, fue destruido en su órbita, usando una computadora en un centro militar espacial no identificado aún, sin embargo, el generador de poder del satélite que contenía un isótopo radioactivo no fue destruido, y reingresó a la tierra estrellándose en Puno. La versión del diario ruso fue publicada también por el diario "Corriere de la Sera" de Italia.

El supuesto meteorito cayó en la noche del sábado al domingo en el pueblo de Carancas, en la provincia de Chucuito cerca de la frontera con Bolivia, y perforó un cráter de 30 metros de diámetro y seis de profundidad.

Los alarmados pobladores de la zona escucharon un estruendoso ruido que parecía provenir de un avión que caía en picado. Posteriormente, los testigos observaron en el cielo un objeto que se encontraba en llamas, se estrelló en tierra y produjo una explosión que dejó trozos de materia calcinada.

lunes, septiembre 24, 2007

Ante la mutilación de El ojo que llora


Un atentado de lesa cultura
Muy al margen de lo que el significado del monumento El ojo que llora pueda tener para distintos sectores politicos y sociales, la principal crítica y a la que todos debemos sumarnos, es contra la violencia, la intolerancia, la conspiración, el chantaje.
Hoy la ciudad ha despertado con esta agresiva noticia y poco a poco se irán escuchando las voces a favor, y también las que están en contra. Hay quienes califican el monumento como únicamente representativo de un cierto sector de la izquierda y hay quienes lo ven en su sentido más amplio. Pero cerremos filas contra la violencia proveniente de cualquier bando. No hay justificación.
Y no olvidemos además, tras la llegada del extraditado Alberto Fujimori al país, las noticias de las cuales todos estabamos hablando: la subida del precio de los alimentos, el tema de la congresista aprista Tula Benitez y un etcetera.
Volviendo al Ojo que llora, su autora, la escultora Lika Mutal fue entrevistada por La República (también Salomón Lerner y Francisco Soberón). Mutal, quien ya presenció los daños cometidos, afirma que la recuperacion del monumento será muy dificil por el uso del latex y las combas, y propone una marcha de desagravio al respecto:
"Es lamentable lo que han hecho aquí, en 'El ojo que llora', que fue concebido como lugar de memoria, de tranquilidad, de paz para los familiares de las víctimas de la violencia", se quejó la artista holandesa Lika Mutal al comprobar el daño ocasionado en su obra de arte.
"Este es un atentado de lesa cultura. Parece que la pintura es látex y no sé si se pueda remover del monumento. Tampoco sé si se podrá reparar el ojo, que ha sido quebrado con una comba", comenta Lika, quien justo ayer por la tarde retornó al Perú proveniente de Alemania. "Vamos a convocar a una marcha de desagravio", adelantó.
Respecto a la autoría, el fujimorista Carlos Raffo ha hecho el consabido deslinde a Perú.21. "No pueden haber sido fujimoristas porque sería un suicidio político. Nosotros combatimos la violencia, no la promovemos, Me parece una situación extraña", enfatizó.
Situación extraña, días extraños los que vivimos. Dejo un breve video acerca del significado de El Ojo que llora. (Fotos: Vía La República y Correo)

domingo, septiembre 23, 2007

El Ojo que llora destruído



Hasta dónde puede llegar la imbecilidad

Completamente asqueado hasta decir ya no más. Desanimado, desesperanzado, amargado, son las primeras sensaciones ante la noticia de la destrucción de El Ojo que llora, obra de la escultora Lika Mutal y monumento ciudadano en homenaje a las víctimas del terrorismo.
¿Hasta dónde puede llegar la estupidez, el barbarismo mental que conlleva una completa ignorancia en el terreno político, social, artístico? Los más humanos de los terrenos. Qué triste, lo único que este grupo de personas -sean simples delincuentes o entes políticamente confundidos- ha demostrado con la destrucción del Ojo que llora(*) es su imbecilidad. Un estado de imbecilidad total y absoluto.
En este sentido, y a riesgo de no equivocarme (piensa mal y acertarás, dice el viejo dicho) debemos estar todos alertas. Hoy más que nunca, que corremos el riesgo de que con un retorno aflore la basura que ya una vez fue desechada simbólicamente por un grupo de artistas y curadores. La misma basura por la que fue necesario lavar la bandera como parte de la lucha por el retorno de la democracia. Todos alertas necesariamente, ya han lanzado las primeras combas, el primer balde de pintura naranja. Una vez más tenemos que quitarnos estas manchas.
(*) ¿Qué es El Ojo que llora?. Es una escultura de piedra de donde brota agua a manera de lágrimas. La piedra representa a la madre tierra (Pachamama) y define el centro de un camino laberíntico que comprende once círculos formados por gruesas bandas de canto rodado. 32 mil piedras conforman en total estos caminos. De ellas, 26 mil llevarán el nombre, la edad y el año de la muerte o desaparición de una víctima de la violencia. El recorrido por el laberinto toma entre 40 a 50 minutos, según el tiempo que el observador tome para detenerse. El momento crucial se produce cuando el caminante llega al centro donde se encuentra la roca central. Esta piedra equivale al centro interior de cada persona. Una vez ahí, las preocupaciones quedan afuera y se produce una confrontación individual sobre la maldad y las consecuencias diversas que ella ocasiona a la sociedad. Luego el visitante emprenderá el camino de regreso.
(Foto: EFE. Vía El Comercio)

jueves, septiembre 20, 2007

¡VENTA DE ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE JORGE DREXLER!



No hay vuelta que darle. Ya Teleticket colgó en su página los precios y el anuncio del concierto que Jorge Drexler ofrecerá en Lima este 13 de octubre. La buena noticia es que son precios accesibles para todos por lo que es una buena oportunidad de que más gente vaya y goce de un concierto de alta calidad. Porque oir a Drexler es uno de los pequeños goces de esta vida que rápida huye.
Y sin más, vamos al grano. Esta es la lista de precios y ubicaciones.

FUNCIÓN: SABADO 13 de OCTUBRE a las 20:30
LUGAR: Polideportivo de la Pontificia Universidad Católica del Perú
DIRECCIÓN: Av. Universitaria 1801 - San Miguel

BIF (SUPER VIP)
NORMAL - S/. 220

ECO (PREFERENCIAL)
NORMAL - S/. 120

FRONTERA (PLATEA)
NORMAL - S/. 60

GENERAL
NORMAL - S/. 35

SALVAPANTALLAS (VIP)
NORMAL - S/. 170

miércoles, septiembre 19, 2007

DE NOSTALGIA: YA NO AGUANTO

Recontra nostálgico hoy qué raro. Será la hora. Será el día, la situación. Y para remate, un video del ayer, de la época del cassette. Enrique llegaba a la casa de Breña cargado de todas sus cintas. Yo tenía la cassetera y él la música. Ahora que recuerdo, juntos fuimos al Amauta a lo de Soda Stereo, creo que por eso no iré a verlos en diciembre. Y este temita de Miki, una canción reventada en la radio de aquel entonces y que Enrique sacaba igualito en mi guitarra.
Hoy Kike sube a los escenarios de Nueva Jersey. Y ayer Baldomero Cáceres pasó a mi lado con lentes negros en Miraflores. Un video que ví alguna vez en pantalla gigante durante La Más Más del Verano, en plena Concha Acústica del Campo Marte.
....Que no pasa nada, que no pasa nada, que no pasa naaada!!!.

martes, septiembre 18, 2007

SUSANA TORRES: EL REPASE

MUESTRA ANTOLÓGICA



La exposición antológica más importante de la temporada es la que este miércoles 19 de setiembre se inaugura en el centro cultural Ricardo Palma. Se trata de El repase, una revisión histórica del intenso trabajo plástico de Susana Torres. Imperdible oportunidad de ver una de las producciones artísticas más inteligentes y a la par, la que utiliza de mejor manera el arma de la ironía desenfundada como punto de vista.
Qué mejor que la detallada nota de prensa para entender esta ocasión de interés mayúsculo.
NOTA DE PRENSA
EL REPASE
ANTOLOGÍA HISTÓRICA DE SUSANA TORRES
EN LA
SALA RAÚL PORRAS BARRENECHEA
DE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES
Inauguración: miércoles 19 de septiembre, 7:30 PM
Cierre: mediados de octubre.

Este miércoles 19 de septiembre, a las 7:30 de la noche, la Sala Raúl Porras Barrenechea de la Municipalidad de Miraflores inaugura una exposición histórica: bajo el polisémico titulo de El repase, se han reunido obras decisivas realizadas por Susana Torres desde los traumáticos primeros años de la década de 1990 hasta nuestros desconcertados días.
Realizada a iniciativa de Rodrigo Quijano y del equipo de la Oficina de Artes Visuales, esta antología alude en su sugestivo encabezamiento tanto al carácter retrospectivo de la muestra, como al título de una de las más dramáticas piezas realizadas por la artista: una manualidad picto-textil donde la expositora vincula la técnica de costura conocida por ese apelativo, con la igualmente denominada costumbre sangrienta de rematar a los heridos peruanos que yacían postrados tras las batallas de la Guerra del Pacifico.

Bajo ese signo trágico e irónico al mismo tiempo, Torres ha entremezclado géneros, formas y expresiones temáticas en una continua exploración por los orillos más complejos de nuestra múltiple identidad quebrada –desde la frustrada ilusión republicana hasta la recuperación más comercial y banalizada del Inkario. “El retorno de los Inkas (no retornables)”, es precisamente el nombre de una de sus propuestas más complejas, exhibida en 1999. Y el quiebre ortográfico de “La Vandera” sirve de agudo título a una celebrada secuencia de 1995, donde nuestras insignias patrias exhiben como escudos subvertidas imágenes costumbristas en las que la lavandera lava la bandera.

El sentido punzante de esas apropiaciones se prolonga este año en las múltiples obras que conforman “Honor al mérito”: diplomas escolares incisivamente intervenidos, en una puesta-en-abismo de las retóricas fatuas bajo las que nuestro perverso sistema educativo ahoga toda aspiración meritocrática –y con ella cualquier posibilidad de democracia.
Alegorías cuya poderosa impronta crítica se ve exacerbada por el sentido lúdico de muchos de sus procedimientos. Y por su sexualidad soterrada. Como en “Tamatetita: arte clásico / cuentos bárbaros”, la refrescante serie pictórica de 1996 que invierte los estereotipos raciales de belleza al eróticamente yuxtaponer las “Vargas Girls” con las “Chicas Gauguin”, a veces asumiendo la propia artista ambas identidades en lúbrico conflicto.
Un sesgo que se radicaliza en la secuencia de huaco-autorretratos iniciada en 2004 y luego reconcebida para abarcar también al círculo familiar y a personalidades tan significativas como Yma Sumac.

Son, por cierto, varías más las líneas de producción reunidas por esta compleja muestra, que saca así a relucir la coherencia subversiva, la profunda continuidad crítica de una de las trayectorias más densas y sostenidas en nuestra escena. “Del sueño de San Martín a las nostalgias imperiales”, es cómo Torres resume el amplio pero concentrado registro de su mirada exigente que rescata, sin embargo, de entre los escombros de la historia, el heroísmo de la vida cotidiana. Con un sesgo femenino por demás inquietante. “El patriotismo de las más sensibles”, por decirlo con la deliciosa frase cursi del Libertador que la artista convierte en una obra de rara poesía doméstica. Y política.

La oportunidad de ver esa pieza y la de contemplar reunida toda, casi toda la producción inquietante de Susana Torres, es de veras excepcional. Una situación de privilegio que se prolongará hasta mediados de octubre.

La Sala Raúl Porras Barrenechea está ubicada en el subsuelo del
Centro Cultural Ricardo Palma, en la avenida Larco 770, Miraflores.
El horario de atención es ente 10 AM y 10 PM, de lunes a sábado
y los domingos de 2 a 10 PM.
El ingreso es libre.

lunes, septiembre 17, 2007

EL METEORITO ES INVESTIGADO

NADA CLARO HASTA EL MOMENTO

“Nuestro equipo de saneamiento ya llegó a la zona y refiere que hay un forado lleno de agua, el olor es fuerte, y está afectando a comunidades vecinas. Hay 500 familias cerca y con síntomas de náuseas, vómitos, cefalea y malestar corporal”, fueron las palabras a Pachamama Radio del director regional de Salud de Puno, Jorge López Tejada.

Sin embargo, lo escueto de las noticias respecto a la salud de los comuneros y los siete policias afectados por el contacto con los restos del meteorito, es un tema que sigue provocando incertidumbre por la poca claridad y escasa información.
Pachamama Radio, ha informado también que dos funcionarios del Instituto Peruano de Energía Nuclear(IPEN), han llegado hasta la comunidad de Carancas, en el distrito de Corani Macusani (zona que posee gran riqueza en arte rupestre) para recoger muestras del supuesto cuerpo celeste.
Asimismo, RPP, da la noticia de que este martes viajará a la zona una brigada de salud compuesta por médicos y enfermeras que atenderán a los pobladores que reportan malestares tras observar de cerca el cráter provocado por el meteorito. Igualmente, informa que siete policías que llegaron al lugar de la caída sufrieron náuseas, vómitos y dolores de cabeza debido alextraño olor que emana del lugar e inunda la zona.
"Los agentes policiales tuvieron que ser atendidos en un centro de salud donde se les administró oxígeno luego de lo cual fueron transferidos a un hospital en la ciudad de Puno", afirmó un funcionario del sector salud.
En Peru.com se puede apreciar un pequeño video de la zona tomado de Confirmado Noticias de Canal 7. Y finalmente, mientras llegan otras noticias y pensamos en la delgadez de la capa de ozono y en la suerte de que no caigan sobre una ciudad, otro video, pero esta vez un compilado fascinante de la caída de estos objetos del espacio.

PRIMERA IMAGEN DEL METEORITO

ZONA DE IMPACTO

En exclusiva, la primera imagen de la zona de impacto del meteorito que cayó en Carancas, cerca a Desaguadero el último sábado 15. Esta foto fue ubicada en el diario boliviano La Razón y en este momento acabo de encontrarla también en la web de una radio puneña.
Obviamente, sin ignorar la preocupación por la salud de los pobladores que ya han reportado serios dolores de cabeza por el extraño y terrible olor que emana del agua turbia empozada en el crater, así como la perdida del habla en algunos casos, este suceso cuenta con todos los ingredientes de fábula sci fi (los amantes de la serie B deben poner sus antenas alerta). En pocas horas el INDECI peruano remitirá su informe preliminar desde el escenario de los hechos. Así como la explicación acerca de los restos de cuerpos de masa calcinada desconocida esparcidos en la zona, aunque bien podría tratarse de animales que pasteaban en esos momentos.
Por lo pronto, a los comuneros se les ha prohibido acercarse al lugar, tomar agua de pozos cercanos, y sobre todo, no tomar contacto con ningun objeto de los desprendidos por el meteorito tras el impacto de su caída. Todo ello, y lo más importante, con motivo de evitar el brote de enfermedades.
Otro medios nacionales que vienen siguiendo esta noticia es Pachamama Radio, Andina, Peru.21, RPP y el diario Correo.
Desde aquí trataremos de informar al respecto a fin de dejar en claro si esta caída celeste no conlleva peligro alguno para los habitantes de Chucuito. Si alguien encuentra una noticia actualizada, rogamos avisar.

lunes, septiembre 10, 2007

DREXLER EN LIMA: 13 DE OCTUBRE

Y tenía que ser. Jorge Drexler tocará en Lima este 13 de octubre; el lugar: el Polideportivo de la Universidad Católica del Perú. Tan confirmado está que la presentación del cantautor uruguayo ya se encuentra en la lista oficial del tour 12 segundos de oscuridad, título de su último disco. (Ver: http://www.jorgedrexler.com/)

Médico de profesión, justísimo ganador del Oscar 2005 a mejor canción por Al otro lado del río (fue una alegría y un placer verlo desafiar las prohibiciones de la Academia americana de no poder interpretar su propia composición), Drexler es dueño de una redonda discografía que poco a poco, y a puro pulso de talento [P-U-R-O T-A-L-E-N-T-O] se ha hecho conocida. Y querida.

Su presencia en Lima es parte de las celebraciones de los 10 años del programa Sonidos del mundo, que conduce Mabela Martínez. Personalmente, conocí a Drexler mediante el disco SEA (2001). Un grupo de canciones que actuaron como un imán hacia su música, y abrieron el deseo de oír más de él. Bueno, por fín está aquí. Pasen la voz.

Dejo una versión en vivo de Fusión. Del disco ECO.

viernes, septiembre 07, 2007

He visto tu luz

Cruz a Cruz
Ya te conozco...


Gracias don Iván por ser tremendo artistazo... pronto estaremos en contacto.

domingo, septiembre 02, 2007

SE LANZA EL MICROMUSEO: UN TIGRE ANDA SUELTO

(!!A que te aruño papi a que te aruño!!)

Una buena noticia para la escena artística en general -y para el espacio virtual. Micromuseo ("al fondo hay sitio") anuncia el lanzamiento de su nuevo portal web, el cual, va más allá de una mera página informativa, pues contiene diversos valores agregados que serán, a no dudarlo, del interés de quienes tienen que ver con los distintos paraderos y estaciones del arte peruano.

Textos, imágenes, un archivo creciente de videos, exposiciones, manifiestos, conexiones y enlaces a bitácoras diversas, son sólo algunos de los aportes que http://www.micromuseo.org.pe/ nos tiene reservado.

A continuación en exclusiva la nota de prensa de tan significativo acontecimiento, el cual, estoy seguro, dará que hablar (y qué ver y pensar) proximamente.

SALTO DE TIGRE:
MICROMUSEO ABRE SITIO WEB Y FORJA NUEVAS ALIANZAS
http://www.micromuseo.org.pe/


TEXTOS, IMÁGENES, VIDEOS, EXPOSICIONES, MANIFIESTOS, CONEXIONES, BITÁCORAS...

Y UN FLAMANTE TALLER DE MECÁNICA, ARTICULADO AL MUSEO TRAVESTI Y AL ESPACIO LA CULPABLE

El emblema no podría ser más incitante: un rugiente león de guardafangos quiebra sus cadenas al irrumpir desde el marco y las rosas de la estampa clásica de Sarita Colonia. Es la imagen salvaje y sincrética escogida para el portal de la flamante página web de MICROMUSEO (“al fondo hay sitio”), ese itinerante vehículo cultural que a partir de la década de 1980 viene postulando para el Perú una musealidad promiscua, una musealidad mestiza, destinada a no reprimir sino productivizar las diferencias múltiples que nos constituyen como comunidad en ciernes.

Estrategias friccionarias que alcanzan ahora una nueva culminación con la creación de un comité asesor, concebido también como un Taller de Mecánica en el que confluyen los aportes de varias de las personas vinculadas a otras experiencias alternativas en la escena artística limeña, como las del Museo Travesti (Giuseppe Campuzano) y el Espacio La Culpable (Luz María Bedoya, Raimond Chaves, Philippe Gruenberg, Miguel López, Gilda Mantilla y Eliana Otta). Esos nombres y los de Daniel Contreras y Sophía Durand se suman a los de Gustavo Buntinx y Susana Torres (Chofer y “Palanca” de MICROMUSEO, respectivamente), en tanto se vislumbran nuevas incorporaciones con miras a la diversificación creciente de un proyecto que se reafirma como una propuesta inclusiva en compromiso creciente con las exigencias críticas del empoderamiento de lo local.

Así lo materializa su sitio web caracterizado por una política de accesibilidad total a materiales generosamente completos. En efecto, esta página de MICROMUSEO se concibe como un espacio en sí mismo antes que como una mera referencia institucional. En sus compartimentos virtuales encontramos, por ejemplo, no el listado de su colección de video-arte sino los propios videos que vienen siendo progresivamente colgados para la inmediata y total revisión de cualquier interesado: son ya más de veinte los registros disponibles, desde piezas marcantes del nuevo fulgor tecnológico en la producción local (Luz María Bedoya, Patricia Bueno, Diego Lama) hasta obras ya históricas como los resúmenes realizados en 1981 de la experiencia del taller E.P.S. Huayco y de la intervención urbana "Lima en un árbol". Pasando por las inquietudes de artífices como Angie Bonino, Christians Luna, Elena Tejada, Moico Yaker, el grupo Los Aguaitones, el taller Íntegro. Y las especulaciones insurgentes sobre la (post)modernidad popular planteadas por Christian Bendayán y César Ramos. Además de "Mi Cholo", la precisa reedición realizada por Philippe Gruenberg en 2004 del olvidado filme con Hugo Sotil que en 1972 llevó a la quiebra a Bernardo Batievsky.

Otra amplia sección es la denominada “Lecturas a bordo”, donde se despliegan textos enteros organizados a modo de un expediente o dossier sobre temas específicos. En esta entrega inicial la discusión se organiza en torno al eje “museotopías / vacío museal”, dos categorías pioneramente articuladas desde hace varios años por MICROMUSEO. Además de las referencias y enlaces a iniciativas artísticas pertinentes (el museo en el basurero de Francisco Mariotti; el Museo de Arte borrado de Emilio Hernández; el Museo Hawai de Fernando Bryce; el Li-Mac de Sandra Gamarra; el Museo Salinas de Vicente Razo), la selección ofrece intervenciones de teóricos continentales como Ana Longoni, Ticio Escobar, Jaime Iregui, Cuauhtémoc Medina, Gerardo Mosquera o Marcelo Pacheco. Y testimonios sobre propuestas renovadoras, culminantes tanto en logros (el Museo del Barro en Asunción) como en frustraciones (el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo en Guayaquil).

Hay, por supuesto, mucho más, incluyendo una valiosa selección de casi cien conexiones (links) o “rutas alternas en línea”, que nos llevan a museos y antimuseos diversos, además de bitácoras (blogs), sitios de reflexión teorética y praxis creativa.

En lo referido a la propia experiencia de MICROMUSEO, el sitio web difunde tanto un “manifiesto de viaje” como documentación extensa de sus “ultimos paraderos”: las exposiciones simultáneamente realizadas entre marzo y junio de 2007 en el distrito popular limeño de San Martín de Porres –"Campaña escolar", de Susana Torres– y en el Encuentro entre Dos Mares: la Bienal de Sao Paulo–Valencia, adonde MICROMUSEO fue especialmente invitado a presentar su trayectoria y proyecto. Para el último caso se reproduce la totalidad de "Lo impuro y lo contaminado", el libro de casi setenta páginas que acompañó a la muestra, significativamente ampliado en esta versión electrónica que incluye textos nuevos y nuevas imágenes y hasta videos.

Aunque contundente, el conjunto se anuncia como apenas la primera etapa de un proyecto de más largo aliento y en permanente reelaboración. Un espacio por siempre abierto y dispuesto para la construcción de ciudadanía y cultura crítica. En esa perspectiva, el lanzamiento simultáneo de la página web y el Taller de Mecánica de MICROMUSEO guardan estricta coherencia con el ícono rutilante de su portal. Un salto de tigre. En sus varios sentidos.

Vea y difunda.

http://www.micromuseo.org.pe/