Wednesday, July 26, 2006

Desde Telefónica


Tras las grandes transformaciones en nuestro arte
Paréntesis en el camino
Un nuevo paso en cuanto a propuestas expositivas tiene lugar en el nuevo Centro Fundación Telefónica. Formas de mirar: Lugares y paisajes en el arte peruano, ofrece desde noviembre pasado y hasta marzo, una propuesta que combina la difusión del arte, su promoción y lectura, bajo el parámetro objetivo de captar un público mayoritario y de todas las edades. 
Por: Daniel Contreras M. 
Llegué con el pequeño Camilo, mi hijo, hasta la sala de exposiciones de Telefónica. Aquel espacio que albergara muestras de indudable importancia hoy es el Centro Fundación Telefónica, que acoge un nuevo proyecto cultural: el programa Arte para aprender. Diseñado en conjunto con el Museo de Arte de Lima, Formas de mirar: Lugares y paisajes en el arte peruano, es la primera exposición de esta propuesta, bajo la curaduría de Ulla Holmquist y Natalia Majluf.
Al término de la visita, el niño pidió volver. Él formó parte del juego, del público al cual está destinado este breve panorama de las formas del paisaje en el arte peruano. Un espectador en formación, sea cual fuera su edad.

Nada mejor ahora que las palabras de los organizadores para explicar por dónde va el asunto: “Esta muestra presenta una visión transversal de la relación del hombre con su entorno, comenzando por el arte precolombino, pasando por el colonial y el republicano, hasta llegar a las expresiones artísticas de nuestros días. Formas de mirar (...) sigue las grandes transformaciones en los medios, estilos y funciones de las artes plásticas, al tiempo que permite al espectador acceder a nuevas formas de pensar e interpretar su entorno”.
Búsqueda de intensidades
Habituados a cierto tipo de exposiciones cuyos valores oscilan entre un amplio despliegue de conocimientos antropológicos y otro de cultura artística, Formas de mirar..., situada en la sala Paréntesis, contiene ambos extremos. Y lo que hoy conocemos como país, se vuelve así un paisaje, de intensidades, de articulaciones, de imágenes con espíritu, de la gente que produjo estas piezas.
Existe, además, a pocos pasos de la muestra, un centro de documentación como soporte informativo. En él, gracias a recientes publicaciones, se ofrece la posibilidad de abarcar los resquicios que de lo visto se desprendan. Es presentar las cosas de otra forma. Es inculcar que se puede ir a un museo, a una galería, sin prejuicios. La gente quiere obtener respuestas.
Por ello, la mediateca funciona como una plataforma vinculada con estos temas. Junto con ella, la pequeña Sala Plasma, ideada como lugar de conversatorios y videoconferencias, se vincula, mediante la tecnología apropiada, con el laboratorio multimedia creado para la difusión de nuevos medios. Este es el marco de la presente y de las futuras exposiciones que aquí sucedan.

Ojo a las formas
Son parte de la muestra cerámicas precolombinas que nos sugieren los retos por domar el entorno, pinturas coloniales como ejemplo del corte abrupto causado por la presencia española en la cosmovisión andina. Van sucediéndose así las épocas de nuestro arte, nuestra evolución como una geografía poblada de manifestaciones en continua construcción, que arriba a los tiempos actuales con una urbe a través de sus imágenes.
A Camilo le he prometido llevarlo el sábado siguiente. Hay que depurarle los sentidos de todo ese ruido que produce la prensa, la política, la televisión... Inmersos en un mundo de ruido, hay que buscarle los espacios de armonía adecuados para su entendimiento y disfrute del mundo contemporáneo. Y a la vez, se perfila la posibilidad de que sea el asegurado sobreviviente de una educación artística de hora y media a la semana durante su futuro paso por el colegio. No se trata de defender cambios o políticas frente a la cultura y la educación, sino que esa multiplicidad de expresiones artísticas pueda sobrevivir a través de él.
(Suplemento Identidades. Diario El Peruano. Edición 101. 06 de Febrero, 2006)

2 comments:

Anonymous said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

Anonymous said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»