Wednesday, July 26, 2006

Ex Huayco E.P.S


Retrospectiva de Juan Javier Salazar
Pintor en su salsa
Otro mediático momento para el artista Juan Javier Salazar. La exposición Super-visiones, antes-durante-después (1978-2006), coloca nuevamente al ex integrante del grupo E.P.S. Huayco en boca de muchos y protagonista de diversas entrevistas. Junto a su obra el desaliñado creador, de radicales puntos de vista, es una experiencia aparte. La muestra va hasta el 23 de abril.

Vive en el arte y del arte vive. “Yo no me lo creo, pero siempre termino como un personaje mediático de la cultura en un medio tan pequeño como el nuestro. Sin embargo, puedo conversar con un taxista y convencerlo de que tiene que venir a mi muestra de todas maneras”, sostiene Juan Javier Salazar.
Por: Daniel Contreras M.

Treinta años de carrera divididos entre la pintura, el accionismo, el grabado, el comic y la dirección de videos le dan además el derecho de sentirse incomodo cuando le llaman genio o califican su trabajo –y a él mismo– de interesante. “No soy ni lo uno ni lo otro”, afirma con sospechosa modestia.

“La palabra interesante después de 25 años de “chamba” ya no es suficiente. Esas cuatro silabas son un mensaje altamente codificado que deja el juicio crítico en el aire”. Acerca de su endilgada genialidad, Salazar piensa que si se lo dicen, es porque está en problemas “pues es como si me tiraran basura a la cara para que no pase ya nada más conmigo”.

Por el públicoEl creador de otorongos con forma de Perú; de la serie de treinta y seis Vallejos posando y apenas uno invertido que nos grita: “cojudos”; del país del mañana o del algo va’ pasar, ha registrado ya varias de sus obras en nuestra iconografía histórica.

Ha rescatado una forma de ver el arte que pocos artistas poseen. Una forma casi sagrada, radical, y sobre todo, ritual. Su trabajo es crítico, divertido, parece sencillo, y además lo es. Pero entre las imágenes e ideas directas, el artista coloca diversas tuercas que componen y activan todo un aparato emocional, de gran precisión.

Porque a Salazar le importa realmente el público: se le nota mientras habla en la puerta de la galería Pancho Fierro, escenario de la retrospectiva. “Ha sido emocionante ver a la gente entrar y sentirse identificada, como si hallaran pedazos de su experiencia vital durante los últimos años. Quiero ver al público contento, pero en la muestra hay melancolía y un espíritu depresivo, porque han sido años llenos de ternura, alegría, ilusión, pero también de sobrevivencia, improvisación y el espíritu del día a día”. Fama e infortunio.

A mil por hora
“El arte debe hacer temblar la realidad”, remata con esta frase una de sus hipnotizantes peroratas. Luego, habla sobre su relación con el guano de la isla; de la anchoveta y sobre los vínculos entre el peruano y sus huacos; sobre la escasa lluvia en Lima; sobre sus espinosos vínculos con algunas galerías y críticos; sobre el analfabetismo cultural imperante y sobre cómo la televisión robó público a los artistas y otra vez reitera que no es un genio. “No hay que hacer tanto mito. Y eso sí es un problema, pues agarramos lo mejor de lo que hay, sea lo que sea”.

Hay que tener cuidado, estamos haciendo historia de migajas. ¿Si yo me siento una las mejores migajas?, diría que si”.

Salazar, desea dejar en claro que se halla muy ilusionado con nuestros jóvenes artistas. Considera que existe “un mayor interés por el espíritu colectivo”, y que el arte, “ya no es tanto de vitrina, sino que sale de adentro para afuera. Es momento de meter un nuevo artista al circuito internacional. Hay sitio para un peruano hace mucho tiempo allá afuera”.

Perú, país del mañana. “Eso también es parte del problema: nuestro pasado tiene tanto peso que todos buscan el ser peruano hacia atrás, en vez de hacerlo hacia delante”.

Luego, Salazar camina directo a una de sus serigrafías colgadas en la sala y salta hacia ella para convertirse en aquel único Vallejo que mira hacia un lado con gesto aburrido, mientras los demás miran hacia el otro.
(Sección cultural, diario El Peruano. Martes, abril 11, 2006)

1 comment:

Anonymous said...

Great site lots of usefull infomation here.
»