Thursday, July 27, 2006

Yma Sumac en el CCSM

EL GLAMOUR NUNCA MUERE
Todo empezó el sábado 6, con el más emotivo de los reencuentros. Para darle la contra a los años y al olvido, una diva del ayer –y de siempre– llegó hasta el imponente Salón General de nuestra entrañable Casona. A lleno total, el antiguo recinto vibraba bajo la emoción diversa de un público ávido compuesto por fanáticos, familiares, periodistas. Todos ansiaban respirar el mismo aire que daba renovado aliento a la mítica Yma Sumac, venida desde lejanas tierras para recibir la Medalla Jorge Basadre Grohmann que la Universidad por primera vez entregaba.
Por: Daniel Contreras M.

La autoproclamada descendiente real de los Incas llegó como un sol al mediodía, vestida de perla total, exhibiendo un gran sombrero de ala y pluma casi tan impresionante como el fulgor fetichista de sus zapatos áureos. Saludó con un abrazo abierto al firmamento. Besó a un niño. Cruzó la alfombra roja bajo un aguacero de aplausos.

De pie para recibirla se encontraban el presidente de la Comisión de Aniversario, doctor Marco Martos, y el rector de San Marcos, doctor Manuel Burga. Este último resaltó cómo, cuando hay amor, al Perú se lo construye desde todas partes y más allá de cualquier distancia aparente.

Nuestro Coro Universitario ofreció sus cánticos. Y tras las palabras de evocación y pasión por la patria con que la soprano lo agradeció todo, una imprevista escena sentimental: Bertha Cornejo del Águila, compañera de colegio de Yma Sumac, rompió la densidad del respeto al recorrer al compás de su bastón la longitud entera del gran salón ceremonial. El objetivo: obsequiar a toda costa un paquete arrugado que la cantante abrió emocionada, para exhibir ante el público delirante un magnífico collar antiguo de oro puro. Lágrimas y abrazos, flashes y vivas.

Acabado el homenaje, Yma Sumac paseó por nuestros históricos patios. Conversó, bailó, prometió volver. Alabó los jardines del CCSM. Y partió dejándonos la convicción de que el glamour nunca muere: se lleva por dentro.

(Boletín del CCSM Nº 124, 15 de mayo de 2006)

No comments: