Thursday, July 27, 2006

Luis Eduardo Wuffarden


Sobre un mármol misterioso

¿Podría detallarnos algunas características de la pieza?-Es una tina italiana de mármol de Carrara en forma de góndola, probablemente de la década de 1870. Es posible que la pieza fuera importada desde Génova, y aquí en el Perú se hayan realizado los acabados menores y las inscripciones, como el nombre de la propietaria grabado en una orla de corte rococó. Estos trabajos solían efectuarse en alguno de los por lo menos dos talleres de maestros italianos que existían en Lima durante el esplendor del guano: Durini y Tenderini. A ellos les debemos muchos elementos en los grandes mausoleos del cementerio Presbítero Maestro –y sin duda también piezas de uso doméstico, como esta singular tina.

¿Era un mueble costoso para la época?
–Por supuesto. Esta tina no estaba al alcance de cualquiera durante esos años. En Lima hubo unas cuantas, pero sólo en casas de personajes muy importantes. Personalmente he podido ver una parecida, que estaba en el Museo de la Quinta de Presa y que tenía el nombre del general Luis La Puerta inscrito –uno de nuestros fugaces presidentes republicanos. Sería interesante ubicarla y hacer las comparaciones del caso.

Resulta innegable el sentido estético de la tina de Manuela Muñoz.–Indudablemente. Con el interés adicional de ser una obra de transición entre lo artístico y lo industrial, pues seguramente es una pieza que se hacia en serie y se pedía por catálogo. Asimismo, pese a que ha sido trabajada artesanalmente, tiene un precioso y fino acabado.
(Por: Daniel Contreras M. Boletín CCSM Nº 115. 8 de marzo de 2006)

No comments: