Wednesday, July 26, 2006

Encuentros


Sorprendentes hallazgos en la ciudad
Rastros y restos del pasado
Lima no deja de sorprender. Cuatrocientos cincuenta años de existencia de una de las casonas más antiguas de la ciudad solo pueden ofrecer fascinantes hallazgos y testimonios de la mística Colonia, la tensión militar de una guerra republicana o simplemente, la vida diaria de una urbe del ayer.

Por: Daniel Contreras M.

Todo se inició con el descubrimiento de una serie de asombrosos murales de corte barroco ocultos detrás de múltiples capas de pintura. Los trabajadores del proyecto peruano español que actualmente vienen restaurando la vieja casona del Parque Universitario habían iniciado sus trabajos en uno de los patios más antiguos. Tras mover estantes en un recinto de aquel lugar, un colorido dibujo les guiñó el ojo.
Se trataba de los indicios de aquel convento jesuita del siglo XVIII que encerraba en sus claustros a decenas de jóvenes religiosos enfervorizados por la devoción divina. Murales en las paredes, aguamaniles utilizados para ofrecer agua bendita a los fieles, cruces, rostros recortados afloraron tras años de olvido.Convocados los especialistas, dedujeron que el lugar en mención debió servir como zona de ingreso público de la vieja iglesia de San Carlos que hoy conocemos como Panteón de los Próceres.
Historias de guerra
Para los especialistas de la Agencia Española de Cooperación-AECI, encargadas de reestructurar la vieja infraestructura golpeada por los años, así como por terremotos y amenazas de demolición, la certeza de que este viejo local fue cuartel tanto chileno como peruano durante la Guerra del Pacifico, es ya evidente.
Sobre todo por el hallazgo de dos pequeños botones de uniforme militar pertenecientes a soldados de ambos bandos en las zonas del mismo patio. Unidos por el tiempo, los metálicos objetos que en una época fueron enemigos, hoy posan juntos para la foto, uno con el escudo nacional, y otro con la estrella chilena.
Pero hay más. Otros sutiles restos y rastros también fueron hallados. Decenas de balas sin percutar, herraduras, clavos y botellas coloniales, fragmentos de vajilla, bolsitas de té, cucharas, la pequeña cabeza de una muñeca blanca de porcelana, entre otros objetos.

Objetos anónimos
Un acto intrascendente puede convertirse con el paso de los años en un hecho singular. Quizás a mediados del siglo XIX, quizás entre 1850 y 1880, un fumador –acaso soldado peruano– saca del bolsillo una cajetilla fabricada en el antiguo Estanco del Tabaco y una caja de fósforos. Enciende el pitillo y luego arroja los envases al techo de uno de los salones. Siglo y medio más tarde la cajetilla y la cajita de fósforos son encontradas en el relleno de las paredes y techos. Hoy, su valor histórico e incluso artístico ha sorprendido a los restauradores. El bello grabado de una mujer emerge desde el olvido.





Todo indica que es posible realizar nuevos descubrimientos. A más tardar el próximo año la obra integral será entregada a las autoridades. Así como esta zona de Lima, son decenas los espacios que guardan tesoros ocultos por el tiempo. Salvarlos del rincón escondido es el mejor acto de revalorización.
(((Recuadro)))
Martín Fabbri
El coordinador del Proyecto de Restauración de la Casona, arquitecto Martín Fabbri, reafirma la importancia de estos importantes hallazgos.


Arquitecto Fabbri, ¿se sospechaba de la existencia de los murales barrocos?
-El recinto del hallazgo fue ocupado durante años por un archivo histórico. La habitación estaba llena de estanterías que ocultaban las paredes. Pero suponíamos que había cosas importantes escondidas, pues los laterales de las iglesias siempre son dedicados a las pilas bautismales, aguamaniles, etc. La pintura rescatada es de imitación arquitectónica, además que existen restos de alegorías, grutescos y figuras con elementos naturales.


¿Y respecto a los hallazgos del siglo XIX?
– Perteneciente a diferentes fases todo es material utilitario, es decir, material que ha tenido un papel en la vida cotidiana de las personas. Hoy, tanto murales como pequeños objetos han iniciado el proceso de conservación a cargo de técnicos especialistas. Al finalizar esta etapa, todo formará parte de una sala especial que reunirá lo hallado hasta la fecha.

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.