Thursday, July 27, 2006

Fantasmagorías de Rafael Besaccia


En la galería ARTCO
Los espacios desconocidos de la naturalezaEnlazando pintura, música y animación, Rafael Besaccia presenta en la Galería ARTCO la exposición El fin del tiempo. Tercera entrega de Magna Opera, proyecto experimental creado por el artista en 1997. En esta ocasión, su inspiración son los métodos precursores de la realidad virtual procedentes del siglo XIX.

Por: Daniel Contreras M.

De una familia de actores, el pintor Rafael Besaccia de la Puente (Lima, 1973) trabajó largo tiempo en el campo de la publicidad. Luego, en el de la animación por computadora y también en los terrenos de la música. Relación radical de expresiones que lo lleva, hacia 1997, a generar el personalísimo proyecto Magna Opera cuyo opus 1 fue un video de animación llamado El tiempo.

Posteriormente llega Magna Opera Op. 2, bajo el título de Una vez más el Amor, una videoinstalación para la Bienal Nacional de 1998. En la galería ARTCO, Magna Opera op. 3, El fin del tiempo, se expone actualmente –o estrena, si pensamos en su carácter de espectáculo– congregando todos aquellos lenguajes con los que el artista convive en su labor creativa.

Besaccia ha pintado de la manera clásica: caballete, pincel y paleta, diez óleos de gran formato. “Pinto a la manera en que se trabajaba en los siglos XVII y XVIII. Uso la computadora para hacer bocetos o para planificar mis trabajos, pero a la hora de ir al lienzo voy con las herramientas del pintor clásico”, puntualiza. Parte de la obra son además tres piezas musicales que Besaccia ha preparado, junto a una animación inspirada en las imágenes de sus cuadros, “que intentan transmitir una sensación agradable”.

“Nací en una familia de teatro. Me es muy difícil entender mi vida sin hacer algún tipo de espectáculo. Además, crecí admirando a Miguel Ángel y a Leonardo: me es muy difícil entender la vida, sin pintar. Y me gusta la música y componer. Todo ello me ha servido para trasmitir estas ideas”, afirma el expositor.
Cielos, árboles y lunas
Una naturaleza extraña, cercana a la del romanticismo de un prerrafaelista o un Caspar David Friedrich moderno, puebla la propuesta simbólica que Besaccia expone. Y al mismo tiempo, se expresa como alerta de la devastación que la aqueja. Algo a lo también se expone la naturaleza humana.

Para algunos, podrían aproximarse a paisajes nocturnos surgidos de un sueño new age. Para otros, serán como puertas a un viaje seductor por escenarios naturales de otro mundo. Explica Besaccia, que su motivación es crear un espacio virtual –y ritual– similar a los dioramas del siglo XIX “o a las fantasmagorías, donde a través de escenarios cerrados se recreaban otras realidades para la gente”.
El fin del tiempo
“Desde la primera entrega de Magna Opera, he reflexionado sobre cual es la verdadera naturaleza del tiempo. Se nos dice que es oro, que se puede ahorrar, pero creo que es algo que aún desconocemos. Esa respuesta es parte de mi búsqueda personal y artística”, agrega Besaccia, quien ha decidido que la muestra, sea la última de su proyecto presentada en forma individual. Pero promete más espectacularidad tras este ciclo que llega a su fin.

La temporada de El fin del tiempo culmina el 9 de diciembre. Se puede apreciar en Artco Galería de Arte (Roaud y Paz Soldán 325, San Isidro).
(Sección cultural diario El Peruano. 12 noviembre 2005)

2 comments:

Anonymous said...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»