Thursday, July 27, 2006

Gemma Ballesteros. Restauradora


"La pintura más difícil de restaurar"
A propósito de la restauracion del cuadro colonial La Sagrada Familia
Gemma Ballesteros Tejerizo es restauradora en el Programa de Patrimonio de la Agencia de Cooperación Española en el Perú y dirigió los trabajos realizados para el rescate de La Sagrada Familia.
Por: Daniel Contreras M.


¿Fue complicada la intervención en la tela?
-Sí, fue dificil y arduo. Incluso, se podría decir que ésta es una de las obras que más trabajo nos ha deparado en tiempo, debido a su gran tamaño y -sobre todo- por el riesgo que corría la pintura, pues la tela estaba muy deteriorada.

¿Podría explicarnos con mayor detalle?-Lo que quiero decir es que este caso fue peculiar. Las obras generalmente se pintan en lienzo y se colocan en un bastidor. En esta ocasión, la tela estaba pegada a una madera por el reverso, y por ello explicamos su gran deterioro al facilitarse la trasmisión de una serie de patologías. Además, como sabemos, las polillas empiezan deborando la madera y luego la tela. Entonces, tuvimos que desbastar la madera, lo cual fue un proceso largo y complicado.

Siendo un caso atípico, ¿se siguieron todos los pasos de una restauración normal?-Se inició con el proceso de protección de la pintura, lo que se llama "velado", luego su consolidación. Posteriormente desbastamos, y de ahí corregimos las deformaciones del lienzo pues nos dimos cuenta que la tela se hallaba muy deteriorada. Por ello, tuvimos que hacer un reentelado, es decir, pegar una tela nueva que hiciera la función de soporte de la pintura y así poder trabajarla. Generalmente no hacemos esto, pues es una acción para casos extremos, pero era necesario debido a la oxidación, que trajo como consecuencia la fragilidad del soporte. Finalmente, eliminamos la capa de barniz oxidada y reintegramos el color, con la consiguiente protección.

¿Cuánto duró el proceso de restauración y con que equipo se trabajó?
-Aproximadamente unos cinco meses con el incesante trabajo de dos técnicos. Y la verdad que estoy muy contenta con el oficio demostrado y el profesionalismo del equipo.
¿Y esta fue una restauración muy costosa?-Si bien no es bueno hablar de cifras, puedo decir que el trabajo costó entre cinco y seis mil dólares. Una labor que en el mercado hubiera estado cercana a los diez mil dólares.
(Boletín del CCSM Nº 86. 4 de julio de 2005)

3 comments:

Anonymous said...

I like it! Good job. Go on.
»

Anonymous said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

teresa said...

aqui desde Avila, mando un besazo a esa gran restauradora. felicidades aunque con retraso de tu vecina tere